;

RESPONDE Y DESCARGA GRATIS LAS NORMATIVAS TÉCNICAS OBLIGATORIAS

  


El artículo 4.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)[1] aplica exigencias acústicas a los elementos que separan o dividen unidades de viviendas ya sean parte de un mismo edificio colectivo, o bien sean parte de edificaciones continuas o pareadas, estableciendo exigencias mínimas, como tener un índice de reducción acústica mínima de 45dB(A) y presentar un nivel de presión acústica de impacto normalizado máximo de 75dB, respondiendo el primero al “ruido aéreo” -compresiones o depresiones del aire que al incidir en una pared o piso que hacen que ésta comience a vibrar, convirtiéndose en una fuente de producción del sonido- y el segundo al “ruido de Impacto” -golpes o choques sobre superficies, en este caso superficies horizontales, que transmiten el ruido en forma de vibración, muy rápidamente a través de toda la estructura, pudiendo afectar a todo el edificio por transmisión indirecta-.

En el caso de las estructuras de madera siendo conveniente en el caso de los pisos -donde se debe cumplir con ambos índices de reducción acústica- separar la superficie del pavimento por el que se transita, del resto de los elementos, por ejemplo, intercalando un elemento elástico (cauchos) entre la estructura portante (vigas y tableros de madera) y la sobre-losa o revestimiento (hormigones, cerámicos). Así, mientras menor sea la rigidez de la capa intermedia, tanto mejor será la amortiguación y la reducción de los ruidos molestos por impacto y las vibraciones.

Es posible encontrar soluciones de entrepisos en madera que cumplan con lo exigido por la ordenanza para viviendas colectivas en el ”Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Aislamiento Acústico” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo” confeccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Un ejemplo de entrepiso estructural de madera que cumple con un índice de reducción acústica mínima de 45dB(A) y presenta un nivel de presión acústica de impacto normalizado máximo de 75dB, está compuesto por: un vigas de madera estructural, seca e impregnada de  33x185mm distanciadas a 40cm entre sí[2]; sobre éstas, una placa arriostrante de contrachapado estructural de 15mm; y sobre ésta una membrana acústica de 5mm y una sobre-losa de hormigón de 50mm. Finalmente, entre las vigas, una colchoneta de lana de vidrio R100 de 282 de densidad nominal de 11kg/m3 y bajo estas, placas resistentes al fuego según requerimientos del proyecto correspondiente.


[1] MINVU. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Rescatado de: https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/05/OGUC-Febrero-2018-disposiciones-transitorias-vigencia-inmediata.pdf
[2] CIM UC.  Entrepiso 33×185 / Ficha entrepiso 33x185mm @ 40cm Rescatado de: http://madera.uc.cl/documentos/40-entrepiso-33×185-ficha-entrepiso-33x185mm-40cm/file

[+] OBRAS

[+] RECUERDA

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »