;

Con conciertos, exposiciones y talleres celebran en Austria el día mundial de la madera de 2019

wwd_portada

14 de Mayo, 2019

Este 21 de marzo se llevó a cabo una nueva versión internacional de la Semana de la Madera, el World Wood Day, un evento que une a artistas, educadores, aficionados e industrias para celebrar el ecológico y renovable material que es la madera y su importancia para la conservación de la biodiversidad. En la versión de 2019 el país principal que acogió el evento del 19 al 23 de marzo, fue Austria, aunque en China, Tailandia, Eslovaquia y Letonia también se realizaron eventos regionales de esta iniciativa.

Elevar a la madera como material noble, renovable y ecológico. Ese es el objetivo de la celebración del World Wood Day, un evento que se organiza anualmente el 21 de marzo, generalmente durante una semana. Así, pretenden que este día se convierta en el día mundial de la madera para recordar a todo el mundo la importancia y valor de este material y sus usos responsables.

Artistas, educadores, aficionados e industrias se unen desde diferentes países, idiomas y culturas para compartir experiencias, habilidades y pasiones entorno a la madera, un material versátil que ha jugado un papel clave en la historia de la humanidad.

El World Wood Day es una gran plataforma para que las personas hagan su propia contribución al medio ambiente y al planeta para un futuro sostenible. Además, se alienta el espíritu del Día Mundial de la Madera para que continúe y que las cosas descubiertas y aprendidas en el evento anual, se apliquen durante todo el año.

Desde la organización aclaran que con este evento quieren “crear conciencia sobre el papel clave que desempeña la madera en un mundo sostenible a través de la biodiversidad y la conservación de los bosques”.

Fundado en 2012, cada año cuenta con un tema central sobre el que giran todas las actividades y talleres en las diferentes ciudades del evento. Así, por ejemplo, en 2018 en Camboya el tema fue “Vida”, en Nepal en el 2016 el tema fue “Naturaleza y Cultura” y en Turquía del año 2015 fue “Madera y Humanidad”.

En concreto, el tema de este año 2019 es “Cambio”, con el que quieren incidir en la protección del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible, y que sucedió en la ciudad que fue la base de esta edición, Austria.

World Wood Day

Se trató de una “intersección de tradición e innovación, preservando el pasado y siendo pionero para el futuro, con la intención de tomar medidas y enfrentar los desafíos en este mundo en constante cambio”, comenta la organización.

Como país principal del World Wood Day 2019, Austria organizó una gran variedad de programas con actividades de artesanía en madera, talleres de arte popular “de local a internacional, de patrimonio tangible a intangible, en un bosque natural en un museo al aire libre con edificios históricos de madera” y eventos para que los niños aprendan a utilizar este material.

Además, se incluyeron un simposio académico, actuaciones de música en vivo y conciertos, diseño de proyectos, concurso de fotografía y de video e incluso una demostración de torneado de madera tradicional.

Eventos regionales de 2019

Además de este evento principal en Austria, el Día Mundial de la Madera también se celebra como evento regional en distintos países (World Wood Day Regional Event), como una suerte de evento satelital de la ciudad principal. Así, en esta edición culturas de Europa y Asia fueron las seleccionadas para celebrar este día de la madera tan internacional. China, Tailandia, Eslovaquia y Letonia acogieron talleres, competiciones, conversatorios e incluso conciertos de música entorno al mundo de la madera.

World Wood Day

En Tailandia el evento tuvo lugar en Baan Tawai el 1 de febrero. Este lugar es un famoso pueblo de tallado de madera en el norte del país, una habilidad que se ha transmitido a través de los artesanos. Contó con una serie de programas que incluyeron, además de la competencia de tallado en madera donde ocho hábiles talladores seleccionados de la aldea realizaron sus creaciones en vivo, bailes tradicionales, instrumentos de madera y espectáculos de artesanía.

World Wood Day

“Traditional Wood Turning Show” fue el nombre del evento que se realizó en China, en la ciudad de Handan el 18 y 19 de marzo. El show fue realizado por cuatro maestros del torneado en madera tradicional, quienes realizaron una demostración de sus técnicas explicando los puntos clave a los estudiantes y enseñándoles a manejarse. También realizaron una clase de la madera donde se les introdujo en el origen histórico y el gran valor cultural de las habilidades del torneado en madera tradicional. Finalmente hicieron una plantación de árboles en el campus de una escuela.

El 27 de marzo fue la capital de Eslovaquia, Bratislava, la ciudad que acogió al evento regional del Wood World Day. Continuando con el anterior evento regional, el evento mostró objetos del patrimonio cultural chino en madera, con la esperanza de promover el intercambio cultural entre China y Eslovaquia. Se realizaron varias actividades, entre las que destaca el tallado en madera, donde varios maestros (chinos y eslovacos) mostraron sus habilidades con el tallado; conciertos de música; o una clase para niños donde se les enseñó el conocimiento y la técnica básica para trabajar la madera.

World Wood Day

Letonia fue el país en el que, el 23 y 24 de marzo, se realizó el Wood World Day Regional Event. Además de un conversatorio, una serie de charlas sobre carpintería tradicional y una visita al Museo Woodcraft, se realizaron varios talleres, como el de fabricación de guitarras, de tambores, el taller de elaboración de cítara báltica o el de fabricación de cuencos y cucharas de madera.

Organizado por la International Wood Culture Society (IWCS), la World Wood Day Foundation (WWDF), el Austrian Open Air Museum Stübing y la University of Natural Resources and Life Sciences de Vienna (BOKU), el evento World Wood Day ya plantea su próxima edición en Japón para 2020, planteándose cada vez más como el evento internacional de la madera.


Escrito por Raquel Lop
Fotografías cortesía de World Wood Day 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »