Empresa/Oficina: EFE | EME arquitectos
Arquitecto a cargo: Flavio DIAZ | Marina ALVES CARNEIRO
Ubicación: Gorriti 5641, Buenos Aires
Pais de obra: Argentina
Superficie construida:101-300
Año: 2024
Fotografo: Gonzalo Viramonte
Categoría: Categoría A: Obras que comprendan hasta 1.000 m2 construidos
DOCUMENTOS ADJUNTOS
Memoria del proyecto
ZO es un restaurante especializado en cocina nikkei, con una trayectoria consolidada en el ámbito gastronómico. En el marco de la apertura de su nueva sucursal, ubicada en la planta baja de un hotel y dentro de una dinámica zona comercial, se proyectó un espacio de identidad fuerte e impactante, capaz de captar la atención de los transeúntes y reforzar la nueva imagen de la marca.
La distribución existente del local, organizada en dos sectores de superficie equivalente separados por un bloque húmedo que alberga la barra de coctelería y los sanitarios, se respeta y potencia a través del diseño. El espacio se configura como un contenedor permeable que dialoga con la dinámica del sector que lo circunda
Innovación en el uso de la madera
El diseño establece un diálogo entre dos lenguajes arquitectónicos complementarios:
Desempeño Técnico
El proyecto se concibe a partir de la experimentación con un único material expresivo en dos formatos comerciales distintos: enchapado de madera (chapazil) y MDF. La repetición de las tramas en distintas escalas pero con una misma materialidad refuerza la idea de permeabilidad, permitiendo la interacción entre luz, visuales y límites espaciales difusos.
Propuesta conceptual y/o impacto
La gastronomía nikkei, resultado de la fusión entre la cocina japonesa y la peruana, combina la precisión técnica y sutileza del corte japonés con la intensidad y riqueza sensorial de los sabores peruanos. Este SINCRETISMO CULTURAL constituye el eje conceptual del proyecto, convirtiéndose en su ADN formal y espacial.
La madera, utilizada como material protagónico, actúa como un elemento unificador que otorga calidez, continuidad y coherencia narrativa a la propuesta arquitectónica.
¡Comparte nuestro contenido!