Empresa/Oficina: Nicolas Loi Arquitectos
Arquitecto a cargo: nicolas loi
Ingeniero estructural: Pedro Bartolomé
Cliente: Comunidad NBI
Ubicación: Vitacura, Santiago
Pais de obra: Chile
Superficie construida:301-600
Año: 2016-2018
Fotografo: Aryeh Kornfeld - Marcos Mendizabal
Categoría: Categoría B: Obras que superen los 1.000 m2 construidos
DOCUMENTOS ADJUNTOS
Memoria del proyecto
El Proyecto consiste un Centro Comunitario y Sinagoga para la comunidad NBI, que contiene una Sinagoga Principal y diversas salas para actividades culturales y religiosas. Además contiene oficinas e instalaciones administrativas de la comunidad. El recinto alberga todas las actividades de la Comunidad, en general reuniones y actos de entre 300 y 400 personas.
El proyecto debe es a la vez un edificio institucional y un edificio religioso; da cabida en una misma solución de diseño a las necesidades más funcionales de los recintos como oficinas o salas de reuniones, y a la vez dar respuesta a los aspectos más simbólicos que merece un edificio religioso o sinagoga. Ell diseño intenta compatibilizar y armonizar estos 2 tipos de usos, uno más funcional y racional, y otro más de tipo simbólico y espiritual.
Innovación en el uso de la madera
El concepto detrás del edifico es crear una sinagoga en donde su construcción se materializa a través de una solución de diseño única que dé respuesta a los requerimientos funcionales, constructivos, simbólicos y de eficiencia energética. En este sentido, el Salón Principal y corazón del proyecto, está diseñado a través de 3 elementos: Una estructura metálica reticulada en forma de diagonales y triángulos que soporta el recinto, una fachada vidriada que le otorga transparencia, liviandad y luminosidad, y un conjunto de celosías de tableros de madera acetilada de Pino Acoya que hacen de control solar interior del recinto. Estos 3 elementos generan un espacio que genera un “vitral en 3 dimensiones”, otorgándole luz natural al recinto, y generando una relación simbólica con las formas triangulares de la estrella de David. Este Vitral se ilumina en la hora del crepúsculo, momento que da inicio y término al día sagrado judío del Shabat.
Desempeño Técnico
El salón principal y corazón de proyecto se materializa a través de este “vitral en 3 dimensiones”, que se confecciona con una serie de piezas de tableros de Pino Acoya (madera acetilada), que unidos por simple encaje, generan un control solar y simbolismo que evoca las formas de la Estrella de David. La innovación radica en el sistema de encaje sin ningún tipo de fijación metálica o tornillos, elaborada en conjunto con la Empresa NOT (Not Ordinary Things).
Estos tableros de madera acetilada se eligieron por su estabilidad dimensional, fundamental para permitir el sistema de corte y encaje con la precisión necesaria.
Propuesta conceptual y/o impacto
Para desarrollar las celosías se eligieron estos tableros de madera acetilada por su estabilidad dimensional, fundamental para permitir el sistema de corte y encaje con la precisión necesaria. Este sistema de encaje sin fijaciones puede servir de impulso para desarrollar soluciones con sistemas de encaje que no requieran fijaciones, con lo cual se puede ahorrar en tiempo y recursos el armado de soluciones constructivas.
Finalmente, el cielo con paneles de madera tiene una doble función: Servir de concha acústica invertida y servir de quebravista hacia el cielo donde se encuentran los equipos y ductos de climatizaciòón.
¡Comparte nuestro contenido!