;

30 de Agosto, 2017

Conoce los tres proyectos ganadores del concurso de Diseño 2017

El primer lugar fue adjudicado por estudiantes de la Universidad del Desarrollo, mientras que el segundo y tercer lugar fue ocupado por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Duoc-UC, respectivamente.

Estimular la ambición de los estudiantes premiando ideas atrevidas con potencial de desarrollo. Ese fue el criterio que primó en la evaluación del jurado, liderado por el destacado diseñador Raúl Menjibar.

1er lugar: “Sistema constructivo modular para ferias itinerantes” (Universidad del Desarrollo)

La propuesta desarrollada por las estudiantes Macarena Reyes y Paula Ariztía busca solucionar los problemas de instalación de los feriantes en Chile, atendiendo a sus necesidades de comodidad, seguridad y facilidad de traslado y montaje.

Para ello desarrollaron un sistema modular en base a paneles ultralivianos de Tulipa de 3 mm de espesor que, similar a un origami, permite ser armado de forma rápida y simple. La combinación de las piezas permite un plegado completo, mientras que su ligereza permite su fácil traslado en una típica camioneta de ¾.

Las estudiantes destacan la sustentabilidad de este sistema constructivo que, al ser de madera, es renovable y reciclable. Así, la propuesta permite ahorrar tiempo a los feriantes en su proceso de instalación, otorgándole un valor agregado a la feria y mejorando su calidad de vida.

Noticia ganadores sdlm2017-3

2do lugar: “Soft Wave” (Universidad Adolfo Ibáñez)

Funcionalidad, ergonomía, sustentabilidad y open source. Eso son los conceptos con los cuales trabajaron las estudiantes Francisca Pineda, Michelle Alarcón, Amelia Domínguez e Isidora Donoso para desarrollar su proyecto.

La idea era intervenir y revitalizar lugares abiertos como una terraza o espacios públicos en general, potenciando el diseño de vanguardia a bajo costo y reutilizando la materia prima. Para ello desarrollaron un prototipo digital que luego se fabricó con madera terciada de 18 mm y una máquina de corte CNC.

El resultado fue una estructura de piezas ensambladas a modo de sillón que fue pintada de rojo para vibrar con el entorno.

Reportaje-ganadores-de-diseño-2

3er lugar: “Módulo comercio” (Duoc-UC)

Los estudiantes Javiera Paredes, Daniel Durán, Edda Federici y Claudia Serrano propusieron para este concurso un módulo de venta y descanso emplazado en la cumbre del Parque Metropolitano de Santiago, símbolo de encuentro y espacio turístico.

La estructura tiene forma hexagonal y en espiral, generando una geometría que dialoga con el entorno del emplazamiento sin interrumpir su estética actual. Cuenta con dos medidas de apoyos que dan pie a un mobiliario con uso flexible e inclusivo, sirviendo de asiento o mesa para el usuario.

Está hecho con listones de madera de Pino Radiata impregnado y un sistema de anclaje y uniones de acero galvanizado, asegurando así su resistencia y durabilidad.

Con esto, se espera dar vida a los espacios que antes eran de paso, generando una instancia de permanencia e intercambio comercial más amigable para la comunidad, utilizando la madera como vínculo de la naturaleza con lo humano.

Reportaje-ganadores-de-diseño-3

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »