;

De árbol a casa: pasaje de madera del Atelier Andrea Gassner

wopa

11 de Julio, 2019

Una escultura del Atelier Andrea Gassner pone en relieve el paso de convertir un árbol en madera y después en una casa. “Pasaje de madera” se encuentra relacionando conceptos de sustentabilidad con la madera y creando una experiencia sensorial cuando se transita.

Un árbol crece en el bosque (la madera proviene del árbol) y la madera se convierte en una casa. La escultura de madera “pasaje de madera” colocada al aire libre en el centro de Europa ejemplifica este proceso.

Con símbolos pictográficos simples en más de cuarenta etapas, transmite la transformación de un abeto a una casa. Esta conversión es mostrada por el Atelier Andrea Gassner como cortes de grandes bloques de madera, corte por corte.

El resultado es una experiencia sensorial consistente en cuatro puertas de madera de 4,32 m de ancho, 4,32 m de alto y 8,65 m de largo. El “pasaje de madera” expresa un fuerte mensaje tridimensional cuando se ve desde lejos. Mientras se pasea por el pasaje alegremente iluminado, se convierte en un embajador lúdico de las ventajas ecológicas de la construcción de madera.

¡De árbol a casa!

Se puede experimentar la instalación sin cita previa.

Esta es una iniciativa de proHolz Austria, proHolz Bavaria y Lignum Suiza realizada en 2019. La producción estuvo a cargo de Fetz Holzbau GmbH, Egg; Mader Werbetechnik, Lauterach.

En cuanto a la planificación, fue a cargo de TU München Hermann Kaufmann, Maren Kohaus.

Los bosques crean un buen clima y el recurso de la madera

A través de una gestión sostenible, la silvicultura garantiza el hábitat forestal y la disponibilidad de madera. El área forestal en Europa crece en 1500 canchas de fútbol cada día. Solo se utilizan en realidad dos tercios del crecimiento.

La madera está disponible y ofrece la oportunidad de cambiar el uso de los recursos

El sector de la construcción representa alrededor del 40 % de todos los recursos. El uso de productos de construcción hechos de materias primas renovables ahorra y asegura recursos para el futuro.

Se necesitaron aproximadamente 13 metros cúbicos de madera para la construcción de estas cuatro puertas. Esta cantidad vuelve a crecer en los bosques de Europa en medio segundo.

Construir con madera protege nuestro clima

La fotosíntesis de los árboles reúne una tonelada de CO2 en un metro cúbico de madera. Los edificios de madera amplían la capacidad de almacenamiento de carbono y, por lo tanto, alivian el clima de manera sostenible.

Cerca de 13 toneladas de CO2 se reúnen permanentemente en la madera de estas cuatro puertas. Esto corresponde a las emisiones contaminantes de un automóvil de pasajeros durante ocho años.


Escrito originalmente para Atelier Andrea Gassner.
Fotografías cortesía de Atelier Andrea Gassner.

Ver más sobre: 

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »