;

3 de Diciembre, 2018

Estudiantes crean revestimiento modular “tejido” en madera que puede ser personalizado

El tercer lugar del concurso de Diseño de la Semana de la Madera destacó principalmente por la curvatura que las estudiantes lograron darle a la madera, además de la interacción que logra con el usuario. Actualmente, sus creadoras esperan poder patentar el proyecto. 

La principal inspiración de estas estudiantes de diseño DUOC-UC fueron las diferentes formas que puede adquirir la madera gracias a las nuevas tecnologías. Fue así como crearon “Trama”, un revestimiento modular de MDF con perfiles tubulares en cobre de 60 x 60 centímetros con fijación, pensado principalmente para murallas.

Este proyecto consiste en un panel MDF que fue ranurado con una cortadora láser a base de un patrón que permitía, al momento de colocarle los tubos de cobre entre medio de la estructura, que la madera se volviera flexible generando curvas al gusto del usuario.

El nombre del proyecto nació del concepto de tejido. Bajo esta noción, sus creadoras, buscaron curvar la madera para así revestir superficies otorgando una forma dinámica y ondulada.

“Trama” destaca, según las estudiantes, por la forma en que se trabajó la madera y por cómo interactúa con el usuario al no ser un objeto por completo rígido. “Luego de experimentar con diferentes opciones de materiales y métodos, optamos por ocupar MDF y tecnología de corte láser, lo que nos permitió conseguir nuestro objetivo”, agrega Nicole Vergara, una de las estudiantes participantes del proyecto.

“Diseñamos una matriz que permite que la madera se curve y elegimos perfiles tubulares de cobre para que el módulo se afirmara y se formaran las ondas. Al ir probando con los materiales notamos que era mejor añadir cortes horizontales en la madera permitiendo entretejerse con los perfiles tubulares”, asegura la estudiante.

El usuario puede entretejer como desee los perfiles a la madera, dejando algunos a la vista o bien entretejiendo toda la estructura. En cuanto a la terminación de la madera, estaría también a disposición del usuario, al igual que la orientación de los módulos formando así un conjunto a su gusto.

Para estas estudiantes trabajar con madera fue algo totalmente nuevo lo que les ayudó a conocer las múltiples posibilidades que brinda este material. “El trabajar con la madera fue ideal ya que es un material muy versátil. Descubrimos un abanico de ideas que podíamos realizar para este concurso y también que se le podían aplicar diferentes tecnologías”, añade Nicole Vergara.

Después de su exitoso paso por la Semana de la Madera, las creadoras de “Trama” esperan poder darle un futuro a su diseño. “Esperamos que este proyecto pueda ser patentado y se pueda implementar en los proyectos de diseño de ambientes a realizar en el futuro”, finaliza la estudiante.


Escrito por Paloma Ávila.

NOTICIAS RECIENTES

  • Comienza ciclo de seminarios online sobre normas técnicas obligatorias de la construcción en madera

  • Nueva tecnología de residuos de madera se abre a la expansión global

  • El MOP da cuenta de sus principales obras de restauración en madera y entrega adelantos de proyectos futuros

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »