;

Desde apps a soluciones constructivas: presentan los diez finalistas del II Wood Startup Challenge

FOTO DE PORTADA (1)

26 de Agosto, 2019

El concurso organizado por IE Business School y Madera21 de Corma, premiará a los emprendimientos más innovadores durante la Semana de la Madera 2019. El desafío ha cumplido su objetivo: proponer mejoras a la industria maderera-forestal. Los diez proyectos preseleccionados van desde aplicaciones móviles e inteligencia de datos, hasta avanzados softwares que facilitan el diseño y ejecución en madera, entre otros. Provenientes de distintas regiones de Chile e incluso con participación extranjera, los equipos han demostrado que este sector productivo necesita de más y mejores ideas para su funcionamiento.

Los diez emprendimientos finalistas de la II versión del Wood Startup Challenge, enmarcada en la Semana de la Madera 2019, son propuestas innovadoras, de alto nivel técnico y que tienen muy bien identificado al público o cliente al que quieren apuntar. Esto pondrá en un escenario difícil al jurado, compuesto por José Luis Rosso, founding partner en Ranco Capital; Marcelo Romero, jefe Innovación de Arauco; Felipe Alcalde, gerente Innovación de CMPC; José Catalán, gerente Innovación de Masisa; y Carlos Correa, magíster IE Business School.

Las startups finalistas serán preparadas para realizar su pitch por expertos de la sede en Chile del IE Business School. “Como IE, nos hace sentido el promover el emprendimiento en una industria que en Chile es muy potente y que se está moviendo hacia la innovación”, afirma Gabriel Vergara, Country Manager Chile de IE Business School, quien además enfatiza: “El tema de fondo está en cómo agregar valor a partir de esa materia prima. Lo que hacemos como país es llevarlo afuera. Si logramos aumentar considerablemente la innovación en la industria, seremos capaces de generar dentro de Chile ese valor agregado”.

No solamente han cumplido con el requisito de proponer un modelo de negocios escalable, e incluir la innovación y sustentabilidad en sus propuestas, sino que también se han hecho cargo de los problemas o falencias que identificaron dentro del sector productivo maderero-forestal de nuestro país, proponiendo mejoras de alto estándar. Son nueve emprendimientos, ocho chilenos y uno peruano, que van desde aplicaciones móviles y viviendas de construcción sustentable, hasta mejoras de sistemas de ventilación y recopilación de datos para inventarios. Estos son los nueve finalistas:

TTC Systems

Desde Concepción, Juan Vallejo, CEO del proyecto, junto a su equipo, proponen una solución a los clásicos y engorrosos inventarios que se realizan en las empresas. En concreto, la propuesta es la aplicación Stock Control App, la que permite realizar la medición de inventario forestal con calidad y eficiencia usando dispositivos móviles en el campo, sin necesidad de conexión a internet, capturando y procesando la información en el mismo lugar donde se necesita, minimizando de esta forma el tiempo de medición y los errores ocurridos en terreno. La información es capturada a través de captura fotográfica de un dispositivo móvil y siendo procesada por el software, entregando valores de volumen, cantidad de trozos y distribución diamétrica.

El elemento diferenciador de esta propuesta es la reducción del tiempo y los riesgos en terreno, así como también la disminución del error y de la pérdida de información, junto con la obtención de documentación de pruebas de inventario, que puede ser usada para auditorías u otro tipo de inspección.

Domos Valdivia

El equipo proviene de Curicó, Región del Maule, igual que el CEO, Michael Valdivia. Esta propuesta, que clasifica para la industria inmobiliaria, maderera y de construcción, consiste en el modelo de una vivienda domo sismorresistente con cubierta ventilada fabricada en maquinaria CNC, con alto confort térmico, cuyo innovador sistema constructivo basado en módulos trapezoidales, fabricados con OSB y terciado estructural, permite alcanzar en cada módulo espesores hasta 0,3 m, lo que facilita una rápida instalación en seco para todo tipo de climas y suelos.

Cada módulo contiene cubierta ventilada en una cámara independiente, separando el bioaislante de lana de oveja, logrando un clima totalmente aislado al interior de la vivienda. Su cubierta con corcho proyectado ofrece un óptimo acabado para climas adversos de gran durabilidad. Todo el sistema constructivo se basa en la fisiología del mamífero Dasypodidae (o armadillo).

Yahgan Audio Lab

El fundador y director del proyecto, Jorge Rodriguez Gaete, cuyo taller se encuentra Limache (Región de Valparaíso) propone el diseño, fabricación y armado de tornamesas y amplificadores valvulares de audio de alta fidelidad, destacando así su pasión por la música y el vinilo.

En su fabricación se utilizan materiales como aluminio, cobre, acero y madera de la Patagonia (lenga y coihue), también roble y maderas importadas. El elemento diferenciador de este proyecto, que nació en 2017, es ofrecer un diseño 100 % chileno, ensamblado a mano y personalizado a gusto del cliente, quien puede escoger distintos tipos de madera, brazos fonocaptores (brazo de tono) y terminaciones.

Smart Bricks

Desde Santiago, Smart Bricks SpA es un emprendimiento que se desempeña desarrollando tecnología en materiales de construcción en base a madera, donde utilizan la nanotecnología para alcanzar propiedades de auto-unión y auto-reparación, las que podrían producirse en los mismos formatos que los tableros de madera prensada.

Liderados por Ignacio Olavarría, gerente general, esta propuesta calza en los sectores industriales de madera procesada, arquitectura y diseño de muebles/interiores. Y buscan ser una empresa que “apueste por el desarrollo tecnológico, involucrándose con los actores que hoy están haciendo investigación de punta en universidades de Chile”.

LADRECO

Con el fin de fomentar la economía circular y cumplir con los estándares de una construcción sustentable, el equipo santiaguino liderado por Matías Vilches (co-fundador y gerente general) pone en primer plano el reciclaje dentro de su propuesta.

LADRECO es un sistema constructivo modular sustentable de viviendas, basado en módulos de madera con plástico reciclado, que permite la ampliación de manera sencilla. El sistema es 100 % montable y desmontable, por lo que es flexible para múltiples diseños, con un rendimiento en construcción actual de 60 m2 diarios probados a escala real. Este emprendimiento va enfocado a disminuir el déficit habitacional en Chile, equivalente a 393.000 viviendas, donde pretenden construir viviendas de forma rápida y adaptable.

Strong by Form

Strong by Form es un emprendimiento enfocado a desarrollar bio-compuestos de alto performance estructural, ultralivianos y freeform, capaces de reemplazar acero y hormigón en usos donde hoy la madera no es una alternativa. Esto se logra a través de tecnología Wodshell de fabricación digital, que permite un proceso de optimización estructural en base a forma y el alineamiento de las fibras, produciendo piezas estructurales utilizando el mínimo de material. Strong by Form es una empresa chileno-alemana con oficinas en Santiago y Stuttgart, lo que genera un acceso tanto a la industria forestal chilena, como al mercado industrial alemán.

Para el CEO del proyecto, Andres Mitnik, el objetivo es lograr devolverle a la madera industrial las características de la madera natural. Por otro lado, apuntar a un uso más óptimo del material. Uno de los problemas que han detectado es que cuando se utiliza madera para usos estructurales, se pierde mucha en forma de raleo. Strong by Form busca también utilizar madera de descarte para fabricar componentes estructurales agregando valor y mejorando la productividad de la industria forestal.

NODUST

Desde Viña del Mar, Región de Valparaíso, Pablo Morbiducci (gerente general) junto a su equipo, proponen un dispositivo de bloqueo de recirculación del aire acondicionado, dirigido a la industria minera, forestal, construcción y obras civiles.

NODUST, al conectarse al sistema de aire acondicionado, automatiza la función de bloqueo de recirculación de aire acondicionado, impidiendo la entrada de aire exterior. Aplicando esto, se disminuyen algunos gastos asociados al uso de equipos de ventilación en estas actividades.

Un costo que se vería reducido serían las mantenciones mensuales del sistema de aire acondicionado y el equipo mecánico que las realiza. También las horas no operacionales y el desgaste que causan las mantenciones. Este dispositivo disminuye aproximadamente 80 % todos estos costos, aumentando considerablemente el margen de ganancia.

Horizon

Matías Barrios, CEO de Horizon, apunta a la seguridad patrimonial forestal y vigilancia de activos. El equipo proveniente de Valparaíso propone servicios de seguridad en prevención de incendios, protección patrimonial e inteligencia de datos en el mercado forestal con UAV’s autónomos de altas prestaciones. Todo esto alimentado con energía solar.

El elemento diferenciador es el tiempo de vuelo (+8 horas), el rango de telecomunicación de los UAV’s (60 km), que reducen el costo de la adquisición de datos aéreos para vigilancia y seguridad en protección patrimonial. Además de la obtención de datos confiables y en tiempo real.

iFurniture

Desde Lima (Perú), la participación extranjera se hace presente gracias al equipo liderado por Vaneza Caycho Ñuflo, CEO y co-fundadora de iFurniture. Esta es una plataforma de mobiliarios personalizados utilizando tecnologías CNC de fabricación digital que integra diseñadores, markers, carpinteros y Fab Labs. Buscan promover la creación de una red global de diseñadores, carpinteros y fabricantes locales, ofreciendo a los usuarios mobiliarios innovadores y de ensamble de corte por control numérico computarizado (CNC) ajustados a los nuevos espacios de vivienda.

Ocean de Entel

Ocean es la Unidad Digital de Entel, cuyo desafío es brindar soluciones digitales de alto valor para el B2B, orientadas a responder con agilidad, flexibilidad y seguridad a cada cliente a través de propuestas a medida, conformados por un equipo multidisciplinario de especialistas, con miras a brindar una experiencia ágil y adaptativa, conectada con las necesidades de cada cliente.

La idea que nació de esta área de trabajo, consiste en un modelo de predicción y detección temprana de incendios forestales mediante el uso de Sensores (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial aplicada en Drones y Procesamiento de Imágenes con Cámaras Térmicas.

Todos los equipos finalistas deberán enfrentar al jurado en modalidad pitch, es decir, en la menor cantidad de tiempo posible tendrán que exponer su propuesta, haciéndola atractiva, vendible y destacando todos sus atributos. Los pitch se realizarán el miércoles 4 de septiembre en el marco del Seminario de Innovación y Diversidad de 11:00 a 13:00 hrs en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Inscripciones aquí.

 


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de Madera21, emprendimientos y Unsplash

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

  • MVRDV propone una oficina en madera para una empresa petrolera con el objetivo de mantener una “dedicación al diseño sostenible”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »