;
Opinion_Francisco-Lozano

Francisco Lozano: “Ya es posible que Chile hoy piense en la Construcción 4.0 con madera”

8 de Noviembre, 2018

La construcción sustentable con estructuras en madera ha venido avanzando sostenidamente en Chile. Hoy alcanza el 18% de las viviendas, y hay que considerar que la construcción de departamentos es mayoritaria en Chile. Tenemos el desafío de duplicar este valor en los próximos 10 años.

El mundo, en tanto, enfrenta dos grandes desafíos: la productividad y la sustentabilidad. Para eso  la industrialización es fundamental, lo cual se puede potenciar con el uso de materiales renovables. Ahí está la gran oportunidad para la madera, un excelente material para ser industrializado y además es por esencia un material renovable.

Las tecnologías BIM han aportado en mejorar la productividad en la construcción y los últimos avances ya hacen posible que Chile hoy piense en la Construcción 4.0 con madera y en la automatización de procesos.

Baumax y E2E son ejemplos destacados de ello, pero también hay muchas otras empresas que están industrializando con madera en el centro y sur del país, y que de a poco han ido incorporando tecnologías en su línea de producción y montaje. Algunas,  incluso, ya realizan exportaciones de casas prefabricadas., por lo que se hace necesario que estas empresas puedan fortalecer sus capacidades para hacer frente a demandas masivas.

Y sobre todo que apuesten por la madera como aliado, la cual tiene varios beneficios. El primero de ellos es la productividad. Cuando se industrializa, se estima que los tiempos en obra se reducen en torno a la 40%, y la madera es lejos el material que históricamente presenta las mayores ventajas en este sentido.

Pero al ser el único material de construcción renovable y disponible para ser utilizado a gran escala, otros de sus beneficios es su baja huella de carbono. Utilizar 2 mil metros cúbicos de madera es equivalente a ahorrar la energía necesaria para operar una casa por más de 200 años o sacar de circulación 500 autos por año.

Si de sismos se trata, la madera es la solución. Por su característica de flexibilidad, absorbe la energía y funciona muy bien en países sísmicos. Por otra parte, los sistemas constructivos en madera permiten personalizar su aislación en función de las zonas geográficas.

También funciona muy bien si se coloca la aislación adecuada y es muy resistente en el tiempo si se utilizan los materiales y sistemas adecuados.

Y es que para que logremos cumplir nuestros desafíos país, la construcción en madera requiere de materiales adecuados. Esto cobra aún más relevancia cuando hablamos de la industrialización.

Existe un área que se está empezando a desarrollar en Chile y son los llamados productos de ingeniería en madera, esto es madera estructural, productos laminados, vigas i-joist, y CLT, entre otros. Sin duda veremos este desarrollo en los próximos años, son los productos y soluciones que permitirán el desarrollo de la construcción en madera de alto estándar.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »