Entrevista

Francisco Lozano: “Tenemos la oportunidad de ser un referente a nivel mundial”

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El presidente de Madera21 de Corma ha enfocado su trabajo en impulsar la formación de profesionales en torno a la madera. Con la mirada fija en la Semana de la Madera para apoyar a las nuevas generaciones, en la Feria Comad para fomentar el uso sustentable del recurso en la fabricación y construcción, además de Madera21 en permanente formación de un capital social, el ingeniero civil en industrias realiza un buen balance de la planificación ejecutada, pero destaca que todavía queda mucho camino que recorrer.

Lozano tiene claro que para conseguir las metas planteadas se necesitan diferentes herramientas y trabajar desde distintos frentes. “Entonces dividimos el tema en algunos ejes. Lo primero tiene que ver con la difusión de la madera, sus usos y ventajas”.

¿Cómo partió ese trabajo y la difusión de esos ejes?

Partimos tempranamente con un Concurso de Arquitectura que desde hace algunos años se transformó en la Semana de la Madera. Tenemos seminarios nacionales e internacionales, lo hemos transformado en un punto de encuentro en torno a la madera en sus distintas expresiones, buscando fomentar que este desarrollo de la industria pueda dar oportunidades laborales a los jóvenes profesionales. Chile es una potencia y tenemos que ser un referente de la madera en el mundo. Los productos de Chile ya están en el mundo, pero cómo construir una plataforma, nuevos negocios y valores en torno a eso es lo que buscamos a través de la difusión.

¿Entonces una base de difusión ha sido la Semana de la Madera?

Sigue siendo un eje muy importante, pero hemos sumado un sitio renovado como la página Madera21, que permite contestar dudas, que la gente que quiera entender de madera tenga un espacio. Ese ha sido un trabajo muy interesante y hoy día es un sitio referente en Chile, con una cantidad de visitas no menor a las 50 mil. Lo relevante es cómo hacer de esto una plataforma para Latinoamérica y cómo desde Chile construir este valor para el mundo.

¿Ese es el siguiente paso?

Me ha llamado gente de Argentina, Brasil y Uruguay que están mirando lo que estamos haciendo, de hecho nos han copiado, la Semana de la Madera como concepto en otros países nos parece muy bien. Diría que como eje de difusión este año viene la Feria de la Construcción Sustentable Comad, en Concepción, una feria especializada en construcción sustentable en madera. Entonces está la Semana de la Madera como un eje bastante horizontal en usos y aplicaciones de la madera y Comad como una profundidad en torno a la industrialización. Tenemos un calendario bastante nutrido en torno a la madera y en cómo Chile se transforma en un referente para Latinoamérica.

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¿Con eso se consolida una estrategia informativa?

Es un eje comunicacional. Para la Semana de la Madera tendremos algunas universidades extranjeras en los concursos. Este año organizamos el Madera Venture Day, esperamos que nos vaya bien porque queremos ser un catalizzador de emprendimientos e innovación en torno a la madera. En la Semana de la Madera hablaremos como siempre de que partimos de un recurso natural renovable, desde la semilla de los árboles hasta los productos finales, todo con un fuerte énfasis en la bioeconomía. Hoy día el mundo, por el cambio climático, necesita de productos renovables naturales, necesita una bioeconomía y el recurso forestal es uno a uno con este concepto.

¿Entonces el potencial está en sumar conocimiento y actividades desde distintos frentes?

Lo más importante es que se hace aportando talento y miradas distintas. Muchas veces la gente se resta a participar porque piensa que le van a pedir una especie de cuota, cuando a veces es más importante las opiniones y dedicarle tiempo, a eso va mi agradecimiento, a las empresas que participan de Madera21, por tener esta rigurosidad y poder estar construyendo en conjunto.

¿Al otro lado de la comunicación está la investigación ¿Cómo avanza ese frente?

Es un siguiente eje y muy potente. Formamos el Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica y Corma, donde participan las empresas Arauco, CMPC, LP, JCE, Lonza Quimetal y el Grupo Pizarreño, además de las facultades de la Universidad Católica de ingeniería, arquitectura, diseño, forestal, construcción, más alianzas con la Universidad del Biobío. Ese fue un proyecto a cinco años que termina el próximo año y ya estamos pensando en cómo continuarlo. Ese centro de investigación tiene claramente construcción con madera en altura como eje, tiene un área de transferencia y un área de investigación. Tenemos baterías de proyectos de investigación y de transferencia.

¿Es un proceso que ya comenzó?

En área de transferencia lo más emblemático fue la reconstrucción de Chañaral, proyecto en el que respondimos a un llamado que nos hizo el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo junto a Corfo en su momento. Diseñamos, construimos y en marzo fue la inauguración, más de 400 viviendas sociales de reconstrucción, en edificios de tres pisos, con tecnología de última generación en torno a la madera, un barrio espectacular y ecosustentable.

¿Al hablar de construcción en qué sectores se enfocan?

Uno de los puntos fuertes lo desarrollamos en normativa. Trabajamos para actualizar las normativas de la madera, de los tableros, de todo lo que se requiere para que la construcción sustentable en madera se haga como corresponde, y eso tiene que ver con que los productos sean los adecuados en base a las normas, las impregnaciones, para que se construya bien y las viviendas duren lo que tienen que durar.

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