;

Growroom, el jardín esférico de IKEA para construir huertos urbanos

Noticia-jardin-esferico-IKEA

17 de Abril, 2017

Con un diseño de código abierto que acaba de ser liberado, esta estructura permite que las plantas reciban agua y luz natural de forma eficiente en espacios reducidos.

Ya no hay excusas. Cultivar los propios alimentos en la ciudad no es una utopía. A los ya conocidos “jardines verticales” ahora se suma una novedosa solución esférica que espera motivar a las comunidades locales a construir cada vez más sus propios huertos urbanos.

La idea vino del laboratorio de innovación de IKEA, Space10, que junto con los arquitectos Sine Lindholm y Mads-Ulrik Husum, desarrollaron The Growroom, una estructura de 2,8 x 2,5 metros que alberga en su interior un espacio para el descanso y un soporte para el autocultivo.

Noticia-jardin-esferico-IKEA-2

“Este pabellón, construido como una esfera, puede permanecer de pie libremente en cualquier contexto y apunta hacia la expansión de la arquitectura contemporánea y compartida”, explica Space10. Y es que para ellos, el reto para la agricultura tradicional es el uso del espacio, un recurso escaso en entornos urbanos.

Growroom, en cambio, está especialmente diseñado para las ciudades, permitiendo traer un poco de naturaleza a la ciudad. Los distintos “escalones” de la estructura aseguran que el agua y la luz puedan llegar a la vegetación en cada nivel, sin afectar al visitante que esté adentro,  y por lo tanto funciona como activador del crecimiento de la vegetación y refugio para el visitante.

Pero da nada sirve esta innovadora solución si sólo algunos pueden adquirirla. Por eso, los creadores decidieron liberar de forma gratuita la planimetría y las láminas de corte, para que en 17 sencillos pasos cualquiera pueda tener su propio jardín esférico.

Noticia-jardin-esferico-IKEA-4 Noticia-jardin-esferico-IKEA-5

El diseño se basa en el montaje fácil e intuitivo, hecho de un solo material, accesible y asequible para la mayoría de las comunidades. Construir este Growroom requiere 17 láminas de madera contrachapada, un martillo de goma, algunos tornillos de metal y una fresadora CNC (o acceso a un fab-lab local). A partir de ahí, las instrucciones se leen como si se tratara de cualquier otra pieza de auto-montaje de muebles IKEA, con diagramas paso a paso e instrucciones.

Growroom tiene una Licencia Internacional de Creative Commons Attribution 4.0, es decir, el diseño puede ser compartido, copiado y construido sin pedir permiso. La única condición es que se acredite el trabajo original a Space10 y a los arquitectos Mads-Ulrik Husum y Sine Lindholm, agregando el enlace correspondiente e indicando si se han realizado cambios al prototipo.

Más información aquí

Noticia-jardin-esferico-IKEA-3

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • La madera en la era digital: el asombroso aporte de la inteligencia artificial y el rol fundamental que juegan las nuevas tecnologías

  • Proyecto para la Biblioteca de la Universidad de Aysén propone un sistema constructivo en madera visible desde el exterior

  • Sabine Marcelis diseña un cubículo para teletrabajar con un interior de color amarillo brillante

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »