;

INFOR presenta nuevos informes técnicos en el marco de su proyecto para desarrollar la industria de la madera

INFOR portada

20 de Mayo, 2020

Bajo el marco de su proyecto para generar información para la promoción de la madera en la construcción y desarrollo de esta industria, el Instituto Forestal ha publicado una serie de informes que abordan aspectos sobre especies madereras y productos estructurales. A continuación se presentan los cuatro estudios realizados hasta la fecha.

El Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Tecnológicas del Instituto Forestal (INFOR) para el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera (ISM) a través de bienes públicos, orientados al sector de la construcción”, cuyo objetivo es generar conocimiento e información estratégica para la promoción del uso de la madera en la construcción y el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera.

En el marco de este proyecto INFOR aborda distinto aspectos en investigación sobre especies madereras y productos estructurales. Entre ellos destacan los relativos a la caracterización tecnológica de especies forestales, con el fin de incorporar nuevas opciones de maderas a la normativa chilena para su uso en la construcción; así como estudios de brechas de la pyme del aserrío para enfrentar este desafío.

Con los resultados obtenidos hasta la fecha, INFOR ha publicado los siguientes informes:

Informe técnico N°223: Brechas tecnológicas – productivas en la pyme de aserrío de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

La industria del aserrío genera productos como la celulosa y la madera aserrada / elentrerios

La industria del aserrío, junto con la industria de la celulosa, tableros y chapas, astillas y postes y polines, constituye la industria de transformación primaria de la madera. Gracias a ella se generan productos de una primera elaboración, como la celulosa y la madera aserrada, de los cuales Chile es un importante exportador mundial.

El estudio tiene por objetivo caracterizar la industria del aserrío entre las regiones del Maule y Los Lagos, contabilizando aserraderos con rango de producción entre 10.000 y 120.000 m3 al año. De esta forma, identifica las máquinas y equipos que utilizan para el procesamiento de la madera, y las herramientas tecnológicas y metodología que usan para la gestión operacional de sus procesos.

Las conclusiones arrojan que existe un control deficiente el uso de máquinas y equipos. El 25% de los aserraderos declaran la necesidad de desarrollar softwares especializados para el monitoreo y control de pérdidas operativas en aplicaciones de escritorio o web, explica el informe.

Sobre las herramientas tecnológicas utilizadas se concluyó que el rendimiento y productividad del aserradero están directamente relacionados con la cantidad de clases de diámetro que procesa y la precisión de la clasificación, lo que está ligado al tipo de tecnología utilizada. “La producción de madera aserrada proviene mayoritariamente de líneas productivas que consideran la sierra huincha con carro y sierras huincha vertical enfrentadas (Twin) como su máquina principal, con un 83% de participación en conjunto”, continúa el informe.

El control de procesos y de calidad tiene un importante desafío, que es la digitalización. Muchos aserraderos piensan que es necesario incorporar las tecnologías de la información para automatizar procesos.

Informe técnico N°224: Durabilidad natural de la madera de Pino oregón (Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco)

Desde hace unos años existe una emergente producción de madera de pino oregón para la construcción / uik.eus

El 97% de la producción de madera aserrada en Chile se genera a partir de las plantaciones de pino radiata (Pinus radiata D. Don.). Sin embargo, desde hace unos años, existe una emergente producción de pino oregón (Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco) destinada para la construcción. Esta es una especie originaria de Estados Unidos y Canadá, de la cual existen 16 mil hectáreas de plantaciones en territorio chileno. El uso de madera en la construcción requiere conocer las propiedades físicas y mecánicas y su durabilidad natural, que es la capacidad que tiene la madera para resistir el ataque de agentes xilófagos. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en Chile indica que si una madera es clasificada como “no durable” debe ser impregnada previo a su uso en aplicaciones estructurales.

Teniendo este contexto claro, el objetivo del estudio es determinar la durabilidad natural de la madera de pino oregón sometida a la acción de dos hongos xilófagos de pudrición café, considerando madera de albura y duramen.

Las conclusiones del estudio señalan: “Las escalas de Findlay y de la norma EN-350 definen la durabilidad natural de la madera de duramen de pino oregón como “no durable”, con pérdidas de peso superiores al 30%. La condición de “no durable” obliga a preservar la madera de pino oregón para su uso en aplicaciones estructurales, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de Chile”.

Informe técnico N°225: Tensiones admisibles de la madera aserrada estructural de Pino oregón (Pseudotsuga Menziesii (Mirb.) Franco) clasificada visualmente

Para que el pino oregón sea una alternativa para la construcción en el país, se deben determinar sus propiedades físicas y mecánicas y durabilidad natural de la madera / Wood Products

Este estudio determina las propiedades físicas y mecánicas de la madera aserrada estructural de pino oregón, previamente clasificada en los grados estructurales visuales GS, G1 y G2, y las compara con los grados estructurales visuales asociados al pino radiata.

Para que el pino oregón sea una alternativa para la construcción en el país, se deben determinar sus propiedades físicas y mecánicas y durabilidad natural de la madera.

Según los gráficos de frecuencias acumuladas elaborados para cada propiedad mecánica expuestas en el estudio, se concluye que los alcances de la norma NCh 1207 permiten clasificar de manera efectiva los distintos grados estructurales visuales para el pino oregón. Las propiedades físicas y mecánicas de los grados estructurales visuales de pino oregón entregan excelentes resultados de desempeño.

Informe técnico N°226: Caracterización mecánica de vigas I fabricadas con tableros OSB y madera aserrada estructural de Pino radiata

Las vigas I-joist tienen atributos que incentivan su uso como material de construcción como la estabilidad dimensional, una calidad uniforme y propiedades mecánicas conocidas/ gctimberframes

Los productos de ingería en maderas, como por ejemplo las vigas de maderas laminadas, CLT, LVL o las vigas compuestas como las I-joist, tienen atributos que incentivan su uso como material de construcción, tales como la estabilidad dimensional, una calidad uniforme y propiedades mecánicas conocidas. El objetivo del estudio es determinar las propiedades mecánicas de tipologías de vigas I (I-joist) fabricadas con madera aserrada estructural de pino radiata, clasificada con métodos visual y mecánico, y tableros OSB.

En Chile existe la materia prima necesaria para fabricar las vigas i-joist, ya que está disponible la madera aserrada estructural, los tableros OSB y los adhesivos. Sin embargo, no hay una normativa nacional que regule los parámetros de fabricación, los niveles de muestreo y la metodología para determinar sus capacidades mecánicas.

Las conclusiones del estudio arrojan que la tracción de la unión finger, la resistencia a corte proporcionada por las uniones adhesivas del alma con el ala, y las propiedades mecánicas del OSB permiten caracterizar la capacidad estructural en flexión de las vigas i-joist.

“La capacidad estructural de la viga I mejora al utilizar en las alas blanks libres de defectos y con una densidad aparente mayor que la característica. La capacidad a corte de todas las tipologías ensayadas permite obtener un potencial mejor desempeño si se aumenta la escuadría y/o la densidad de la madera. La viga I permite cubrir luces mayores que las posibles de alcanzar con escuadrías de madera sólida de pino radiata, por ejemplo 2 x 8 y 2 x 10”, concluye finalmente.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Espacios en madera

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Estudio del Instituto Forestal reafirma la importancia de las políticas públicas para promover y masificar el uso de la madera

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »