;

Investigan innovaciones para el tratamiento de la superficie de la madera

FOTO1

21 de Octubre, 2019

Agregar un tratamiento de la superficie a la madera es una buena manera de proteger el material y al mismo tiempo preservar su apariencia. Los tratamientos de superficie transparente permiten disfrutar de la apariencia natural de la madera, mientras que los sistemas pigmentados brindan la oportunidad de cambiar el color para una nueva apariencia. Los tratamientos superficiales también pueden proteger contra el fuego. Pronto se lanzarán tres nuevos productos para el tratamiento superficial de la madera.

Las superficies de madera que están expuestas al aire libre se ven afectadas por la luz solar y el medioambiente. La apariencia y la estructura de la superficie cambian con el tiempo, a medida que los rayos UV del sol descomponen lentamente las partes constituyentes de la madera. Al mismo tiempo, surgen las condiciones para el crecimiento superficial de microorganismos. Los tratamientos de la superficie también se ven afectados por el medio ambiente y pueden ser duraderos en mayor o menor grado.

El departamento de productos a base de madera de los Institutos de Investigación RISE de Suecia ha estado desarrollando y probando innovaciones en este campo.

Tratamiento de superficie libre de biocidas

Un clima más cálido y húmedo fomenta el crecimiento de microorganismos. Al mismo tiempo, las regulaciones sobre el uso de biocidas se están endureciendo por el bien de la salud y del medioambiente. Esto se aplica a los biocidas que se usan para proteger las pinturas de los microorganismos en el estaño y los biocidas que están destinados a proteger el recubrimiento de pintura. Para prevenir las alergias en los pintores, existe un impulso para reducir la cantidad de biocidas aprobados en las latas de pintura y su concentración por debajo del nivel que impide el crecimiento microbiano. Lo mismo también es cierto para las pinturas una vez aplicadas.

Como parte de un proyecto financiado por la agencia de innovación Vinnova, RISE está investigando nuevas formas de proteger la madera tratada en la superficie del crecimiento microbiano. Tarde o temprano, las esporas de hongos se unirán a una superficie pintada. Sin embargo, se requieren agua y nutrientes para que las esporas se activen y crezcan. Una superficie necesita estar húmeda durante cierto tiempo para que los microorganismos entren en acción. Los estudios de campo indican que si el período húmedo puede mantenerse por debajo de este período crítico, se puede evitar el crecimiento. Además, la condensación se produce en superficies frías (revestimiento de pintura ligera), y estas superficies generalmente se secan más lentamente. Mediante el uso de aditivos absorbentes de IR, el proyecto ha desarrollado pinturas blancas que absorben tanto calor como una pintura roja oscura y se secan igual de rápido.

Lacas transparentes resistentes a los rayos UV

La madera generalmente adquiere un tono gris plateado cuando se usa al aire libre, y a muchas personas les gusta esto. Pero también hay un mercado para la madera exterior que conserva su nuevo aspecto durante muchos años. El problema es que los productos transparentes para el tratamiento superficial de la madera se descomponen con relativa rapidez. Esto se debe en parte al hecho de que la lignina en la madera absorbe la luz en el rango de 250-440 nanómetros (nm). La lignina se descompone junto con el tratamiento superficial.

El proyecto de la UE Woodlife -financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE- se ocupó de este problema, y ​​un consorcio liderado por los predecesores de RISE, YKI y SP, desarrolló absorbentes de UV, un aditivo en lacas que puede filtrar la luz solar en este rango, por lo que no llega a la superficie de la madera. El revestimiento de madera se probó de acuerdo con la norma EN 927-3 en Suecia y el Reino Unido, con las piezas de prueba hacia el sur y en ángulo a 40 grados para una exposición máxima a la luz solar. La prueba indica que el revestimiento debe dejarse afuera durante un año, pero RISE lo dejó afuera durante seis años para ver cómo funcionan los acabados durante un largo período. Los absorventes de UV ya están disponibles en el mercado.

Pinturas retardantes del fuego

Hay una falta de pinturas retardantes del fuego efectivas para madera al aire libre y en ambientes de alta humedad. Las pinturas resistentes al fuego hinchables tradicionales son muy buenas, pero en presencia de humedad se descomponen con el tiempo y se vuelven menos efectivas.

Como parte de los proyectos “Testeo de hipótesis del Quartzene como un potencial retardante de fuego para la madera” -parte del programa Bioinnovación financiado por Vinnova, la agencia Sueca de Energía y Formas- y “Mecanismo de recubrimiento de pigmento en forma de película delgada y transparente como retardante del fuego de la madera” -financiación del fondo de investigación de la Fundación Nils y Dorti Troedsson-, RISE ha desarrollado recubrimientos transparentes que muestran la belleza de la madera mientras al mismo tiempo brinda protección efectiva contra incendios.

Las mejores formulaciones pueden lograr la clasificación de seguridad contra incendios más alta, que es la Euroclase B utilizando la prueba de reacción al fuego ISO 5660. Todavía queda trabajo por hacer para optimizar las formulaciones, de modo que ofrezcan una protección óptima contra incendios durante un período prolongado, a la vez que sigan siendo estéticamente atractivas y cumplan con todos los demás requisitos establecidos en un sistema de recubrimiento.


Escrito originalmente por Stig Bardage y Anders Larsson (RISE) para Swedish Wood
Fotografías cortesía de Swedish Wood

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Torre Carmelha en Mónaco se construye de arriba hacia abajo con ventajas para el medioambiente y el trabajador

  • Instituto de investigación sueco desarrolla proyecto de elementos constructivos 100% no contaminantes y capaces de ayudar al ecosistema

  • Kengo Kuma construye un pabellón temporal en Japón con paneles de madera contralaminada

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »