;

Jaehyo Lee realiza transformaciones de muebles esculturales de madera

mainSL1

3 de Junio, 2019

El trabajo del artista coreano Jaehyo Lee demuestra un sólido respeto por las materias primas y un enfoque innovador para mostrar sus características. Su serie “Transformaciones” hace uso de mallas de troncos y clavos doblados, que se han diseñado para formar secciones transversales que revelan la estructura de los materiales en su interior.

Las obras escultóricas de Jaehyo Lee siempre han incorporado elementos naturales a gran escala, desde las esculturas de carámbanos que creció utilizando hilos colgantes, hasta la vasta colección de rocas colgantes suspendidas en el aire que se pueden ver en su estudio de exhibición en Yangpyeong, Corea. Pero son sus muebles escultóricos que hacen uso de la madera de sección transversal los que han atraído la atención mundial.

“Nunca había pensado que un artista pudiera vivir de las ventas de sus obras, no había nadie así a mi alrededor”, comentó Jaehyo Lee.

Aunque algunas de sus piezas se exhibieron en galerías de arte como la Galería Albemarle en Londres, muchas de sus esculturas se han abierto camino en los vestíbulos de hoteles donde pueden estar constante en exhibición y pueden ser accesibles al público general.

“Construir obras de arte con materiales desconocidos en realidad podría ser más fácil. Pero creo que puedes obtener un mejor “efecto wow” cuando creas una pieza llamativa con materiales comunes, de todos los días”.

Jaehyo Lee nunca ha sido una persona de tomar las opciones rápidas y fáciles cuando se trata de crear sus obras de arte, y cada una requiere una cantidad extraordinaria de trabajo físico para realizarlas. Sus esculturas son producidas por él mismo y un equipo de artesanos de su taller en Yangpyeong y muchos de ellos hacen uso de la madera de desecho.

“Aunque me tomo mi tiempo para crear mis piezas, aunque pueda ser un artista atrasado en estos tiempos, este es quien soy […]. Solo estoy haciendo el trabajo que me encaja bien, por lo tanto, todavía estoy aquí trabajando duro en esta era digital”, explica el artista.

Algunas de sus esculturas de madera pueden aparecer como si los espacios entre los troncos se hubieran rellenado con una sustancia negra, pero esto se debe simplemente a los efectos de la carbonización y las sombras. Para aplicar un toque final a sus esculturas de madera y clavos, Jaehyo Lee primero quema los materiales y luego baja las caras expuestas para crear colores de alto contraste.

“El globo es la forma más simple que demuestra la energía original de la madera; sin esquinas, ni ángulos, y la misma forma desde cualquier lado que la mires. Me gusta aprovechar al máximo el sentimiento inherente del material”, comenta el artista coreano. Y añade: “Quiero expresar las características naturales de la madera, sin agregar mis intenciones”.


Escrito originalmente para Homeli.
Fotografías cortesía de Jaehyo Lee y Albemarle Gallery London.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Desarrollan paneles industrializados para el primer condominio construido íntegramente en madera en Concepción

  • DJA presenta un pabellón triangular de mimbre con estructura de madera en Francia

  • Marcela A. Vidal Vega: “La madera, alternativa real como material sustentable en la construcción verde”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »