;

Japón crea un súper auto sustentable fabricado con fibras de nanocelulosa provenientes de la madera

auto1

5 de Febrero, 2020

El prototipo del vehículo tiene como objetivo explorar nuevas técnicas de fabricación en la industria del automóvil, con el fin de reducir la emisión de su huella de carbono. El llamado súper auto está fabricado casi en su totalidad con nanocelulosa, un material que se elabora a partir de pulpa de madera y otras plantas.

La madera siempre ha estado presente en la industria automotriz: las carrocerías e interiores de los primeros automóviles eran de madera, al tener como referente los antiguos carruajes. Con el tiempo la fueron remplazando por otros materiales como el acero, y hoy la madera se suele utilizar solo al interior de los autos de lujo para otorgarles un toque de elegancia y distinción. Sin embargo, hoy la industria se está volviendo a abrir a nuevas posibilidades más sustentables y menos contaminantes.

Ejemplo de ello es el trabajo que viene realizando Japón desde 2016. Ese año se conformó un grupo de investigación liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que participaron universidades, centros de estudios y empresas, con el fin de crear nanofibra de celulosa -o nanocelulosa-, para aplicar en las industrias de la construcción y de la automotriz, y así cumplir con el propósito de disminuir la huella de carbono y las emisiones contaminantes al que llama el Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.

Auto fabricado con materiales en base a madera / Proyecto NCV

Así nació el “Proyecto de Vehículo de Nanocelulosa (NCV)”, un súper auto fabricado casi en su totalidad con este material, que es elaborado a partir de pulpa de madera u otras plantas, el que se aglutina en pequeñísimas  fibras, siendo 20 mil veces más estrechas que las de un cabello humano. Estas fibras se mezclan con resina, lo que resulta en un material ultra sólido que según las investigaciones es cinco veces más resistente que el acero y equivale a un quinto de su peso, con lo que se obtiene una carrocería 50 % más liviana que la de un auto tradicional. De esta manera, este automóvil resulta más seguro y maniobrable que uno de acero o aluminio, y más eficiente en el uso de la energía por su bajo peso, ya que “quema” menos combustible y produce menos gases de escape.

Así, gracias al uso de esta nueva tecnología, sus creadores han logrado crear un auto con una huella ecológica mucho más pequeña que la que emite un vehículo tradicional, aunque aún es un prototipo que tiene como objetivo explorar nuevas técnicas de fabricación y mostrar las posibilidades de este material. El auto fue expuesto en el Salón del Automóvil de Tokio, durante octubre y noviembre de 2019.

Interior del súper auto NVC / Proyecto NCV

El diseño deportivo del NVC evoca la forma de un Lamborghini Huracán por sus contornos angulosos y las puertas de mariposa del coupé. Este fue realizado por Yuzo Niimi de Toyota Customizing & Development, uno de los miembros del grupo de investigación. Por dentro, la mayoría de sus superficies están revestidas de madera y cuenta con algunos motivos florales.


Escrito por Josefa Torres
Fotografía principal cortesía de Proyecto NCV

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »