;

La esfera de madera transitable más grande del mundo se encuentra en Alemania

Esfera de madera

13 de Octubre, 2020

Con capacidad para 950 visitantes, la esfera de madera de 40 metros de altura se plantea como torre de observación al mismo tiempo que sirve para hacer ejercicio gracias a su rampa de ascenso de 700 metros de largo. Una construcción colosal gracias a la cantidad de materiales utilizados y a sus grandes dimensiones, lo que la convierte en la mayor esfera de madera transitable del mundo.

En 2019, una obra maestra de la ingeniería abrió sus puertas en Steinberg am See, Alemania. La esfera de madera transitable más grande del mundo con una capacidad para 950 visitantes a la vez, de inMotion Park Seenland GmbH, es superlativa en muchos sentidos, tanto por sus dimensiones como por la cantidad de materiales utilizados.

La esfera de madera se trata de una torre de observación de 40 metros de altura con estaciones de aventura y ejercicio. La rampa, de barrera baja, tiene alrededor de 700 metros de largo y recompensa a los visitantes con la plataforma de observación de 360 ​​grados con una vista fantástica de todo el área circundante. Gracias a la ligera inclinación de un máximo del seis por ciento, el ascenso es apto para todos.

Vista aérea de la esfera de madera / Klaus Schicker

Al principio, existía una visión del proyecto: motivar a personas de todas las edades a hacer más ejercicio para aumentar su coordinación y aptitud de una manera lúdica en la naturaleza. Un empujón hacia una conciencia más saludable y la experiencia de habilidades motoras únicas.

“Desde nuestro punto de vista, el concepto de una torre de observación esférica extraordinaria directamente en el lago más grande del este de Baviera con elementos de movimiento es la forma ideal para la combinación de arquitectura, aventura y naturaleza”, dijo Kim Kappenberger, uno de los dos directores generales de inMotion Park Seenland GmbH.

Dimensiones y materiales

La esfera tiene una capacidad para 950 visitantes a la vez / Corvin Oelschlaeger

De esta visión, en muchas discusiones con las empresas involucradas, surgió una novedad arquitectónica: la esfera de aventuras de madera más grande del mundo.

El proyecto, con arquitectura, ingeniería y manufactura a cargo de Hess Timber GmbH, está construido con un área de 620m2. Con un peso de más de 500 toneladas, una altura de 40 metros y un diámetro de casi 50 metros, la gran esfera se puede ver desde lejos.

627 m³ de madera laminada encolada, 190 toneladas de piezas de acero, 40.000 tornillos, 18.000 pernos o tornillos de construcción, 3300 m² de paneles de revestimiento y 2200 metros de barandilla: estas son solo algunas de las características clave de este enorme proyecto.

Fabricación y montaje

La rampa tiene alrededor de 700 metros de largo / Corvin Oelschlaeger

Debido a estas dimensiones, se desarrolló desde el principio un concepto integral de logística y montaje entre Hess Timber y el contratista general Almholz. Esto fue posible gracias a que proporcionaron los elementos de madera laminada encolada en la fábrica de Kleinheubach además de su prefabricación por completo.

Después de la entrega en el sitio de construcción, los elementos individuales se unieron y montaron posteriormente, cada uno con un peso de alrededor de 17 toneladas.

Dada la complejidad de la estructura de soporte, la arquitectura en sí y los requisitos de protección estructural de la madera, este proyecto único marca un hito, y pasa a convertirse en la esfera de madera transitable más grande del mundo.

La compleja prefabricación, así como el posterior preensamblaje y montaje de los elementos de madera laminada encolada, fue uno de los mayores desafíos para todos los involucrados.


Escrito originalmente para Hess Timber y para Bayerische Staatszeitung
Fotografía principal cortesía de Hess Timber

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »