;

La madera masiva crece en la construcción en Estados Unidos

_DPR Sacramento High Res-13

16 de Abril, 2020

La madera masiva está ganando terreno en la construcción comercial, institucional y multifamiliar. Estados Unidos es uno de los ejemplos donde en muchas de sus ciudades se está construyendo con este material.

Cualquiera que dude que la madera masiva se está incorporando a la construcción comercial, institucional y multifamiliar debe dirigir su mirada hacia Arkansas. Ahí es donde Walmart, el minorista más grande del mundo, jugó un papel decisivo en atraer a Structurlam, uno de los mayores productores de madera masiva de América del Norte, para abrir su primera planta en los EEUU en una antigua fábrica de acero Nucor en Conway (Arkansas).

Un tercio de la madera masiva que Structurlam produce en la planta Conway (de unos 26.700 metros cuadrados), que se abrirá a mediados de 2021 y fabricará componentes de madera contralaminada (CLT), está destinada a Walmart, que ya tiene comprometido con 1,1 millones de pies cúbicos de madera masiva para su nueva sede corporativa en Bentonville. Conway también será la plataforma de lanzamiento de Structurlam para expandirse en los EEUU.

Unos meses antes de que Walmart y Structurlam anunciaran la planta de Conway a principios de diciembre, la Universidad de Arkansas abrió Adohi Hall, una residencia de 18.766 metros cuadrados, 708 camas hecha de madera maciza y diseñada por Leers Weinzapfel Associates en colaboración con Mackey Mitchell Architects, OLIN y la firma local de Arkansas Modus Studio. Este proyecto resultó uno de los ganadores del Wood Design and Building Awards.

Gensler diseñó el First United Bank en Fredericksburg (Texas) / Gensler

Madera masiva en otros Estados

Arkansas no es el único lugar donde la madera masiva está dejando huella. En noviembre de 2019, First United Bank abrió una sucursal de unos 790 metros cuadrados diseñada por Gensler en Fredericksburg (Texas), convirtiéndose en la primera estructura de madera masiva en el Estado, y la primera en el mundo que se construyó con paneles CLT de pino amarillo del sur.

El banco también completó una sucursal de 1161 metros cuadrados en Shawnee (Oklahoma), la primera de su tipo en ese Estado, y completará un proyecto de 3437 metros cuadrados en Sherman (Texas) este 2020.

“Estos tres proyectos reflejan el compromiso de First United con la sustentabilidad”, dice Melissa Perrin, vicepresidenta senior de cultura de First United.

En San Francisco, Brookfield Properties y Hacker Architects revelaron en diciembre de 2019 los diseños de lo que sería el edificio de oficinas de madera masiva más grande de América del Norte, una estructura de unos 28.800 metros cuadrados y casi 26 metros de altura que forma parte del desarrollo frente al muelle Pier Brook de 28 acres de Brookfield .

Estos y muchos otros proyectos de madera masiva en las obras son notables por el hecho de que, hasta 2011, no había fábricas de CLT en los Estados Unidos; los componentes tuvieron que importarse de Canadá o Europa, este último donde la madera masiva ha sido un material de construcción desde la década del 90. Y no fue hasta 2015 que el CLT se incorporó a la Especificación Nacional de Diseño para la construcción en madera, lo que lo llevó a ser reconocido como un producto de construcción en el Código Internacional de Construcción (IBC) de 2015.

Es probable que la madera masiva reciba un impulso aún mayor del IBC 2021 que incluirá tres nuevos tipos de construcción que permitirán el uso de CLT en edificios de hasta 18 pisos de altura.

Render del edificio de oficinas más grande de madera masiva en Norte América que se ubicará en San Francisco / BDC Network

Aceptación de la madera masiva

El ascenso de la madera masiva y su aceptabilidad en América del Norte es atribuible a dos dinámicas: los avances en la tecnología de fabricación y el aumento de la oferta, dice Gerald Epp, ingeniero de Desarrollo de Negocios con StructureCraft Builders, con sede en Columbia Británica, una empresa constructora que fabrica paneles para pisos y techos conectados por clavijas.

El punto de inflexión ocurrió hace cinco años, cuando StructureCraft era parte del equipo de construcción de T3 (desarrollado por Hines), el edificio de oficinas de 16.722 metros cuadrados en Minneapolis que, cuando se completó en 2016, catalizó un mayor interés en la madera masiva entre los desarrolladores estadounidenses y sus socios de AEC.

Lo que hace que la madera masiva sea atractiva es que es un recurso renovable en un momento en que más desarrolladores se centran en reducir la huella de carbono de sus edificios. Los componentes también son más rápidos de construir, resisten el fuego mejor que la madera convencional y son resistentes durante los eventos sísmicos.

“La madera masiva promete simplificación: construcción más rápida con un material multipropósito, mayor capacidad aislante, masa térmica, barrera de vapor y menos desperdicio de construcción”, dice Oliver Schaper, director de Diseño y director de Gensler.

Hickok Cole and Arup utilizarán madera masiva para su edificio en Washington, DC / Hickok Cole Architects

Lo que separa la madera masiva de la construcción de madera pesada es “el uso de la tecnología para la fabricación de precisión de componentes que se pueden personalizar con modelado 3D y máquinas CNC”, dice Erica Spiritos, gerente de Preconstrucción con Swinerton Mass Timber, que Swinerton lanzó en noviembre de 2018.

Varias empresas, como Lendlease, han estado entre los edificios de vanguardia con madera masiva. Perkins y Will ha especificado la madera masiva en alrededor de 20 proyectos, incluidos los techos CLT para la expansión del Sistema de trenes REM de Montreal, los paneles de piso CLT para las cabañas y el comedor de Girl Scouts en Camp Lakota en Los Ángeles y la Biblioteca Southwest en Washington, DC, que está en fabricación.  “Los clientes nos buscan”, dice Andrew Tsay Jacobs, arquitecto asociado del Proyecto y director del Laboratorio de Tecnología de Construcción de Perkins y Will. Con la excepción de los hospitales, Tsay no ve ningún impedimento para usar madera masiva en la mayoría de los edificios.

Además, el atractivo de la madera masiva se extiende a la estética del diseño, algo que otros materiales no ofrecen a los desarrolladores que buscan un nuevo ángulo de comercialización para atraer a los inquilinos.


Escrito originalmente para BDC Network
Fotografía principal cortesía de Chad Davies

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Estudio del Instituto Forestal reafirma la importancia de las políticas públicas para promover y masificar el uso de la madera

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »