;

Los autitos de madera se toman el GAM

Reportaje_Tobeus

6 de Julio, 2017

Hasta el 30 de julio más de 100 piezas creadas por diseñadores nacionales y extranjeros serán exhibidas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, como parte de una muestra itinerante que recorre fomentando el consumo y la producción sustentables.

100% Tobeus. Ese es el nombre de la exposición que llega esta semana por primera vez a Chile de la mano del diseñador italiano Matteo Ragni.

Todo comenzó cuando, hace unos años, Ragni cuestionó el desechable uso que niños y adultos daban a los juguetes y a las cuestionables maneras de producción que éstos tenían. Así, nació Tobeus, que tiene como objetivo promover el uso de juguetes de alta calidad, hechos artesanalmente y que puedan pasar de generación en generación.

“Mira, esto envejecerá. Se puede tirar sin preocuparse por la contaminación, puede ser reutilizado. Se hace en Italia por personas que reciben un salario justo”, afirman en Tobeus.

Pero además este proyecto también busca que los pequeños puedan ser partícipes del armado de un objeto, a partir de piezas resistentes y aromáticas, con alta resistencia al impacto, imposible de romper.

Reportaje_Tobeus-3

Para llevarlo a cabo, Ragni invitó a 100 reconocidos diseñadores de distintas partes del mundo a que crearan una pieza única, solamente a partir de un bloque de madera de 16 x 7.5 x 7.5 cm, de cedro libanés, sin barnices ni agentes químicos.

A partir de esto nació la colección 100% Tobeus, que ha itinerado por ciudades como Toronto, Moscú, Milán o Nueva York mostrando el trabajo de renombrados exponentes del diseño mundial como los italianos Odoardo Fioravanti y Alessandro Mendini, los hermanos brasileños Fernando y Humberto Campana y el egipcio Karim Rashid, entre otros.

Curada por el reconocido diseñador chileno, Hernán Garfias, esta muestra también dará a conocer el trabajo de 10 diseñadores locales, entre ellos Orlando Gatica, Rodrigo Bravo, Bernardita Marambio y Cristián Dominguez, quienes podrán aportar con un modelo propio, construyendo además un prototipo de él.

“Es un gran orgullo incorporar a 10 chilenos en esta importante colección internacional que seguirá recorriendo el mundo”, comenta el curador. Y acota: “Esta es una exposición creada para los niños. Por eso se monta en vacaciones de invierno”.

La muestra será también una oportunidad para apreciar distintos tipos de madera, pues los 100 autitos originales están hechos de cedro del Líbano oloroso, mientras que los 10 modelos chilenos serán de Lenga; hay 10 que son hechos de pino rojo, otros 10 de Betula y madera recuperada del huracán Sandy para los 10 ejemplares de Nueva York.

Además de generar conciencia a través de esta exposición, niños y adultos pueden adquirir estos autos de juguete de forma online. También pueden descargar ilustraciones y proyectos educativos que, por ejemplo, permiten crear un modelo propio de Tobeus.

¿Cuándo y dónde visitar Tobeus?

Del 7 al 30 de julio

Martes a sábado de 8 a 23 H.

Domingo y lunes de 8 a 22 H.

Centro Cultural Gabriela Mistral

Edificio B, piso -1, junto a Sala Artes Visuales

Entrada liberada. Más información aquí.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Chilenos participan en una investigación a nivel mundial sobre los beneficios medioambientales de la madera en la construcción

  • LABVA es reconocido internacionalmente por el desarrollo y la divulgación de biomateriales

  • Dongyeop Han reinterpreta el diseño tradicional “Soban” en una serie de muebles en zigzag

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »