;

Madera modificada térmicamente se convierte en una alternativa verde a las maderas duras tropicales

britton timbers2

5 de Marzo, 2020

Un producto de madera modificada térmicamente se presenta como una alternativa verde a las maderas duras tropicales en aplicaciones que demandan durabilidad y estabilidad dimensional.

Hecha con las mejores maderas duras americanas, Cambia de Greenleaf está acarreando resultados impresionantes en un amplio rango de aplicaciones, tanto de interior como de exterior. El proceso simple y libre de químicos Cambia ofrece una alternativa viable a las maderas duras tropicales, dije el distribuidor australiano Britton Timbers.

“Vemos que la oferta de maderas duras tropicales fuera del sureste asiático y el Pacífico llegan a su fin, ya sea por la dinámica de oferta y demanda o por la presión continua contra la explotación forestal ilegal”, dice el director Dominic McNeil.

“La demanda de arquitectos, constructores y público general por productos certificados sustentables también está en aumento, en lo que concierne a las maderas duras, simplemente no es suficiente para todos, ni incluso para Australia.

“Pero encontrar una alternativa duradera y certificada que no provenga de los trópicos no es fácil. Así que le dimos la vuelta al problema y encontramos maderas duras naturales totalmente sustentables en los Estados Unidos que han sido trasformadas en durables por el proceso de modificación térmica de Cambia (torrefacción)”.

Madera modificada térmicamente en el Museo McMullen / tournesol

Hace cinco años, el Northland Forest Products en New Hampshire, uno de los mayores proveedores de Britton de madera dura de EEUU, instaló un horno Cambia para procesar fresno americano, arce suave, roble rojo y álamo amarillo con certificación FSD para os mercados internacionales y nacionales. Desde entonces, la demanda por esta madera térmicamente modificada ha aumentado rápidamente en Australia, especialmente en los últimos dos años.

“Los carpinteros son una parte importante de nuestra clientela, y están buscando alternativas parecidas al palisandro de Nueva Guinea y el surian del sureste de Asia”.

La modificación termal elimina azúcares naturales, previniendo que la madera absorba o desprenda vapor de agua, y desarrollando la descomposición bacteriana. La madera con bajo Contenido de Humedad de Equilibrio (EMC) es resistente a las ventosas, torsiones y deformaciones.

“La madera dimensionalmente estable se ve mejor por más tiempo”, dice McNeil.

Cambia resiste la descomposición sin el uso de químicos añadidos. A diferencia de otros procesos de manufactura que combinan numerosos componentes para crear un nuevo producto, la modificación termal solamente utiliza calor para cambiar la física y química natural de la madera. Adicionalmente, mucha de esta energía requerida para hacer la modificación también proviene directamente de la madera. El agua es añadida durante el proceso de secado para estandarizar la temperatura, y reducir el control y la división en el servicio.

Madera modificada térmicamente / Cambia Wood

Aunque que la conciencia de Cambia en Australia todavía es baja, McNeil dice que la madera modificada térmicamente es utilizada principalmente para aplicaciones externas, en particular revestimientos arquitectónicos, muros, cubiertas, carpintería de ventanas y puertas, así como puertas de gabinetes de cocina. La aplicación en el mercado estadounidense cubre pisos, muebles de exterior, parques infantiles, spas y áreas de piscinas.

Cambia está disponible en una amplia gama de colores, que cuando se utiliza para el exterior, se comportará como cualquier otra madera normal y se convertirá en gris a lo largo del tiempo. Sin embargo, la gran ventaja de Cambia es su estabilidad, dice McNeil. “No tienes ningún colapso celular o agua ligada, lo que limita enormemente el movimiento”.

Cambia proporciona un amplio rango de especies de madera, pero el fresno blanco de veta imponente y el arce blando americanos son particularmente populares en Australia.

“Hay otras opciones, pero al mercado arquitectónico verdaderamente le gusta la veta, razón por la que las maderas de EEUU se utilizan aquí en primer lugar”. La riqueza del color se determina por una combinación de especies y por la cantidad de tiempo que la madera pasa en el horno.

Cambia también viene en dimensiones no disponibles en otras especies.


Escrito originalmente por Britton Timbers para Architecture and Design
Fotografía principal cortesía de Britton Timbers

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

  • MVRDV propone una oficina en madera para una empresa petrolera con el objetivo de mantener una “dedicación al diseño sostenible”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »