;

Mi primer Pritzker, de Andrea Stinga

pritzker

22 de Agosto, 2019

El proyecto representa a todos los ganadores del Premio Pritzker, que comenzó en 1979 con Philip Johnson. La autora eligió una obra de los mejores proyectos de cada arquitecto de los 41 premiados, y creó un modelo simple a escala en madera, como un juego para niños. Es una representación característica de cada uno y fácilmente reconocible, un resumen que cualquier arquitecto o estudiante debe saber.

“Mi nombre es Andrea Stinga, soy arquitecta, diseñadora de movimiento y madre, apasionada en la búsqueda de soluciones simples, claras y divertidas para explicar a través de la animación la hermosa complejidad de la arquitectura.

Este video (al final del texto) es una lista de todos los ganadores de los Premios Pritzker, uno de los premios más importantes en arquitectura que cada año premia a un arquitecto vivo por su trabajo construido. Este prestigioso premio comenzó en 1979, honrando a Philip Johnson hasta el 2018 con el laureado Balkrishna Doshi. En 1988 celebraron 10 años de vida otorgando doble medalla, una para Gordon Bunshaft, arquitecto estadounidense, y la otra para Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, representando así al continente americano con un ganador del norte y otro del sur.

MI PRIMER PRITZKER por Andrea Stinga

La idea de esta lista comenzó hace varios años, me pareció muy interesante revisar los 39 años de este prestigioso premio en una sola animación, para resumirlo en un divertido, simple y original video de 41 edificios.

De ahí surgió la idea de hacerlo como un juego de niños con bloques de madera, donde las formas geométricas nos presentaron un gran desafío, especialmente en trabajos muy orgánicos como el Guggenheim de Bilbao, donde todo era un trabajo de síntesis para poder representar tal complejo de edificios usando formas tan simples.

En el proceso de elegir una sola obra dentro de las seleccionadas para representar a cada ganador, me he encontrado con edificios increíbles que no conocía, como el Museo Emerson de IM Pei, la Villa Nórdica de Sverre Fehn, la Filarmónica de Luxemburgo de Christian de Portzamparc y el museo Pierre Soulages de RCR arquitectes. Es por eso que creo que este resumen es una buena manera de acercar a los 41 arquitectos asombrosos y sus increíbles trabajos al público en general, no solo a arquitectos y estudiantes”.


Escrito originalmente para Metalocus
Fotografías cortesía de Andrea Stinga

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agencia española de la industria forestal promueve el uso de envases y embalajes de madera

  • Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

  • MVRDV propone una oficina en madera para una empresa petrolera con el objetivo de mantener una “dedicación al diseño sostenible”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »