;

Expertos actualizan ocho normas relacionadas con la construcción en madera

portada

22 de Enero, 2020

Terminología, clasificación de productos, preservación y niveles de humedad, entre otros, son aspectos que contempla el proyecto que MINVU y Madera21 desarrollaron junto al Instituto Nacional de Normalización y diversos grupos técnicos. En el estudio se revisaron y actualizaron ocho normas con el fin de mejorar y estandarizar el funcionamiento de la industria maderera, específicamente en el ámbito de construcción y certificación del material.

Rotulación, certificación, normas de construcción. A estos conceptos apuntan profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción cuando hablan de los desafíos que faltan para aumentar el uso de la madera en Chile. Si las leyes hacen que una sociedad funcione mejor, en el caso de la industria maderera, lo que se necesita es reglamentación. Una especie de lenguaje universal en donde una forestal, una empresa que manufactura madera, un obrero y un arquitecto que esté diseñando el plano de obra, hablen el mismo idioma y no haya margen para el error.

Es por esto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en asociación con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), a través de Madera21, solicitó al Instituto Nacional de Normalización (INN) elaborar un “proyecto de revisión de normativa”. La investigación, financiada por Innova Chile Corfo, se tituló “Herramientas normativas para el mejoramiento de los relacionados con la madera para el uso en edificaciones en Chile” y consistió en el estudio y actualización de ocho normas técnicas (NCh) relacionadas “directamente con las industrias de la madera y de la preservación de este material”. Dichas normas abordan temas que van desde el vocabulario técnico general de las industrias de la madera y construcción, hasta preservación, dimensiones y tolerancias, y ajustes de especies para uso comercial, entre otros.

Según el documento, específicamente el objetivo de la iniciativa fue “actualizar las normas que tienen relación con el proyecto de decreto rotulado de la madera aserrada para construcción y que presentaban terminologías diferentes o información poco clara. El proyecto decreto rotulado de la madera es una iniciativa del MINVU y el Ministerio de Economía, que se encuentra en trámite y que solicita declarar —a través de un rótulo— información que es obligatoria según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción: dimensiones en milímetros, porcentaje de humedad, tipo de impregnación y grado estructural”.

Estas son las ocho normas y sus principales modificaciones:

Madera denominada SPF (Sprunce, Pine, Fir, en inglés) / Naturallywood

Terminología general (NCh173)

Recopilación de términos generales utilizados en la industria de la madera, descripción morfológica de la madera, conceptos relacionados a comercio y uso de los productos o subproductos derivados de esta, con el fin de estandarizar y facilitar la comunicación entre profesionales del área o entre proveedores y clientes. Los términos se encuentran agrupados por áreas específicas: 303 términos técnicos en ocho áreas especialistas.

Una de las principales modificaciones, señala el documento, es la inclusión de términos como “Madera Contralaminada (CLT)” y “Madera estructural para construcción”. Se realizan algunos cambios como el reemplazo de “Madera contrachapa” por “Tablero contrachapado” o “Madera aglomerada” por “Tablero de partículas”. Se elimina el concepto de “madera muerta” y se actualiza la definición de “Tablero de hojuelas orientas OSB”, entre otros cambios.

Unidades, dimensiones nominales, tolerancias (NCh174)

Esta norma establece las unidades empleadas, las dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones para piezas de madera aserradas y cepilladas secas, fabricadas a partir de especies latifoliadas y coníferas, con excepción de Pino radiata. En términos sencillos: estandarizar el sistema de medidas utilizadas en la fabricación, transporte y aserrado, que es el sistema métrico decimal.

También, en el documento se especifica la forma de medir y cubicar las piezas de madera y las tolerancias permitidas para cada dimensión (espesor, ancho y largo), según el contenido de humedad de referencia y atributos intrínsecos, como higroscopicidad y anisotropía.

Dentro de las principales modificaciones, se agrega la especie Lenga por su “importancia comercial para el país, mercados nacionales y de exportación”. Se elimina la especie Araucaria porque “la legislación prohíbe la intervención de este recurso”.

Determinación del contenido de humedad, parte 1 (NCh176)

Aquí se establecen los métodos para determinar el contenido de humedad de la madera en forma directa: método de secado y destilación. Lo que se puede aplicar a maderas aserradas y laminadas de cualquier especie, incluido también a maderas que hayan recibido tratamientos de preservación. También especifica los procedimientos para obtención de probetas con valores de contenido de humedad y su tratamiento.


Preservación de la madera / Civilseek

Preservación y terminología (NCh630)

Esta norma reconoce “las particularidades e importancia de la aplicación de productos con el fin de mejorar la durabilidad de la madera, estableciendo definiciones y aspectos generales de este tema, como procesos, herramientas y materiales”. Además de las posibles aplicaciones como en la industria, investigación, docencia y embalaje de productos. Los términos se encuentran agrupados por áreas específicas: 83 términos técnicos en cuatro áreas.

La principal modificación es que actualizaron “los términos complementarios e ilustrativos del proceso y de los tratamientos de impregnación o de preservación de la madera”.

Madera preservada y extracción de muestras (NCh631)

En esta parte se establece “el método de extracción de muestras de maderas preservadas y la forma de obtener las sondas para determinar los resultados del proceso de preservación, particularmente la retención y penetración de productos conservantes utilizados”. Aplica en los tipos de madera aserrada y elaborada, madera redonda y chapas, en las que se haya utilizado un tratamiento de preservación a presión. Especifica el protocolo para obtener muestras, tamaño mínimo de estas y lotes de los que se obtuvieron.

Preservación de la madera y medición de la penetración de preservantes (NCh755)

Esta norma especifica la manera de obtener muestras de resultados de penetración de productos conservantes para madera y los protocolos a aplicar, según corresponda. En términos sencillos, cómo afecta el producto y qué tan efectivo es. Todo esto sujeto a una correcta interpretación de resultados. Los tipos de preservantes que se analizan son los solubles en agua y los solubles en solventes orgánicos. Según la regulación nacional, “esta norma es de aplicación obligatoria para uso de madera en aplicaciones estructurales en la construcción”.

Se modifica la cláusula N°1 de “Alcance y campo de aplicación” y la N°5 de “ensayo de penetración de preservantes” que se dividen dos grupos: los con compuestos solubles en agua y los que contienen coloración. Según el documento, esto ayuda a identificar elementos dañinos como arsénico o boro.

Madera preservada y la clasificación según riesgo de desplazamiento en servicio de muestreo (NCh819)

Esta norma sirve la clasificar el riesgo de modificación que puede sufrir la madera de pino y otras especies coníferas o latifoliadas a radiaciones y ataque de agentes biológicos, bajo condiciones de uso, retención y penetración del preservante.

En su contenido, el documento define seis niveles de riesgo de uso de la madera, describe los diferentes tipos de preservantes y formas de aplicación. Además de especificar niveles mínimos de retención en la madera para diferentes tipos de productos, el nivel de riesgo en que tal producto es aplicado y tipos de preservantes y procedimientos de medición.

Lo más importante, es que para uso de madera en aplicaciones estructurales en la construcción de edificios de vivienda social, esta norma es de aplicación obligatoria.


Madera estructural / koles

Materiales de construcción; Maderas; Pino radiata; Unidades, dimensiones y tolerancias (NCh2824)

Esta norma establece unidades de medida, dimensiones y tolerancias para las piezas de madera de Pino radiata aserrada (verde y seca) y cepillada (seca). La principal modificación es el contenido de humedad, pasando de “menor o igual a 19 %” a “igual al 12 %”. A partir de esto, en cuanto a medidas, se agrega una nueva subcláusula: “Espesores y anchos nominales para madera aserrada y madera cepillada con 12 % de contenido de humedad”.

Como se puede apreciar, las nuevas modificaciones de las ocho normas apuntan a diversos ámbitos de la industria maderera. Estas no solo significarán un avance en términos comerciales y de producción, o de capacitación y nuevos conocimientos para quienes trabajan en este sector. También puede tener una aplicación en el ámbito educativo con el fin de que más estudiantes se vayan formando de manera más íntegra y actualizada a las demandas del mundo de la madera.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de detail-online

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »