5 de Febrero, 2019

MONOMATERIALIDAD DEL PISO AL TECHO: tres espacios culturales en Europa se renuevan con la madera como elemento principal

Una biblioteca, una capilla y un estudio ofrecen una triada de interpretaciones del espacio interior. Distintas oficinas arquitectónicas  han visto cómo darle a la madera un rol protagónico en sus ambiciosos proyectos de renovaciones.

La ciudad de Baiona, en la región de Galicia, la zona más occidental de España, tiene un nuevo integrante. Aquí, la firma Murado & Elvira Architects ha dado una segunda vida al antiguo hospital Sancti Spiritus, que data de fines del siglo XVII. Ahora, allí se han instalado espacios como la biblioteca y el archivo histórico de la ciudad, para alegría de los residentes y de los muchos turistas que caminan por la ruta de peregrinación adyacente conocida como El Camino de Santiago.

El edificio de dos pisos está ubicado en el centro histórico de Baiona. A pesar de estar catalogado como un “Bien de Interés Cultural” (BIC), ha sufrido años de renovaciones por descuido, por no decir imprudencias, en particular durante la década de 1970: en esa época, el interior original de la estructura fue prácticamente erradicado.

Por lo tanto, el informe para la renovación fue claro cuando Murado & Elvira Architects ganaron la tarea en 2010. La meta era que, tanto el carácter estético como la fachada exterior, debían preservarse, con la mayoría de los trabajos enfocados en renovar los espacios interiores.

Frente a ese panorama, los arquitectos quisieron explorar la idea de una especie de monomaterialidad, estilo que aparece en muchos de los edificios históricos de Baiona, donde las paredes, los pisos e incluso el techo están hechos de piedra. Implementaron esta noción para el interior de la biblioteca, donde las paredes, los pisos y los techos de las habitaciones están ahora revestidos de chapa de arce certificada, y se ajustan a un marco de madera.

En contraste con la mayoría de las otras maderas, la albura se utiliza para el arce en lugar de la duramen. Esto le da un color casi blanco-hueso, a veces con un toque de oro rojo o cálido.

“Con un proyecto de renovación como este, una siempre se encontrará sorpresas y problemas inesperados. Afortunadamente, la madera es un material indulgente con el que es fácil trabajar y realizar cambios en el lugar. La madera también es un material que toca a las personas, y en nuestro caso ofrece un contraste emocionante con el exterior de piedra existente “, dice la arquitecta Clara Murado.

Las ventanas y puertas están hechas de eucalipto, un árbol que se cultiva localmente en Galicia desde la década de 1920. Es una madera homogénea, dura y duradera que puede manejar el clima, el viento y los rápidos cambios de temperatura.

“El artista renacentista italiano Antonello de Messina y su pintura” San Jerónimo en su estudio “de 1474 proporcionaron inspiración. La imagen muestra al santo sentado en un espacio de trabajo sin paredes ni techo: una habitación que forma parte de un contexto más amplio y cuyos muebles de madera forman parte del interior fijo.

La armoniosa monomaterialidad del interior se extiende desde el suelo hasta el techo, a través de las paredes curvas y multifuncionales. Estos se han transformado en estanterías y nichos pacíficos que proporcionan un poco de privacidad en las habitaciones, por lo demás muy abiertas. Alcobas similares, parladoiros en gallego, son comunes en la arquitectura medieval de la región.

“Queríamos atraer la curiosidad de los visitantes y ayudarles a asimilar el edificio poco a poco. También hemos intentado crear un ambiente lúdico, acogedor y tranquilo, así como la sensación de entrar en otro mundo, con su propia lógica. Como cuando lees un libro y te absorbes completamente en la historia ”, dice Clara Murado.

Cuando llega el bosque

Con ​​su larga historia religiosa, no es sorprendente que la ciudad de Braga, en el noroeste de Portugal, esté llena de iglesias. Fundada por los romanos, la ciudad es una de las tres arquidiócesis del país. Capela Imaculada es la iglesia adjunta al internado privado para niños, Seminário de Nossa Senhora da Conceição, y en los últimos años ha sufrido un importante rediseño bajo el liderazgo de Cerejeira Fontes Architects.

Capela Imaculada fue construida en la década de 1940 con piedra que probablemente se remonta a una iglesia mucho más antigua que alguna vez estuvo en el sitio. Antes de la reforma, el edificio tenía las cicatrices del duro período de posguerra. El lugar de culto era áspero y carecía de decoración, irradiando frío en lugar de calor. Además, la acústica era terrible.

Para crear una iglesia que fuera a la vez más funcional y más hermosa, los arquitectos decidieron actualizar todo el interior. Se retiraron el techo y el piso y solo se conservaron las sólidas y atractivas paredes de piedra.

La capilla Capela Cheia de Graça se instaló luego por la entrada en la parte posterior de la iglesia. Esta habitación dentro de una habitación es una estructura de postes de glulam ingeniosamente articulados en abeto que se elevan desde el piso hasta el techo. Los postes que apoyan la capilla real son casi como un claro del bosque que los visitantes tienen que pasar para entrar en la iglesia.

La capilla no tiene paredes cerradas, dejándola abierta al resto del espacio interior, y se accede a través de una escalera de madera bellamente esculpida. El mobiliario comprende bancos y un altar de madera que descansa sobre un pedestal de granito tallado.

“La sensación de caminar entre los troncos de los árboles debe considerarse una transición agradable y un filtro entre lo profano y lo sagrado”, dice António Jorge Fontes, quien dirige Cerejeira Fontes Architects junto con su hermano André Fontes y el escultor Asbjörn. Andresen.

La capilla se encuentra debajo de un arco de hormigón de 12 cm de espesor que desafía su propia materialidad al parecer flotar libremente entre la estructura de madera y las paredes de piedra de la iglesia. El arco se mantiene en su lugar mediante una serie de amarres de acero galvanizado que se extienden de pared a pared. Las aberturas en el arco filtran la luz del sol y ofrecen un contacto momentáneo con el mundo exterior, mientras que al mismo tiempo, la sensación encerrada anima a los visitantes a mirar hacia adentro. La iluminación comprende alrededor de cien lámparas LED que cuelgan del techo. El arco ayuda a dar a la iglesia una acústica nueva y mucho mejor, una luz interesante y atractiva y una sensación de espacio. El lugar de culto es simple y minimalista, con una decoración sobrio.

“Nuestro objetivo con Capela Cheia de Graça era permitir un diálogo entre lo individual y lo divino. La madera se asocia con el calor y la humanidad. Crea un ambiente hogareño y deja una impresión tranquila y armoniosa. El exterior de piedra de la iglesia tiene diferentes cualidades. Es un material pesado y tranquilizador que, al igual que la madera, representa la constancia “, dice António Jorge Fontes.

Abierto a la creatividad

Externamente, apenas hay un rastro del trabajo de reurbanización que se llevó a cabo hasta abril de este año en la Universidad de Bellas Artes en la ciudad de Münster, en el norte de Alemania. Andreas Schüring Architecten trabajó con Bühler & Bühler Architects durante el invierno para crear dos nuevos estudios de arte bañados en luz natural. El propósito de los estudios aireados en este bloque estable del siglo XIX es proporcionar un espacio para la creatividad expansiva de los estudiantes, al mismo tiempo que cumple con los requisitos de la luz natural.

Se ha logrado una nueva estructura interna al reemplazar el techo existente y envejecido por uno nuevo. Dado que el edificio está en la lista, el nuevo techo inclinado tenía que seguir la misma geometría que el anterior. Al tomar esto a bordo, los arquitectos idearon una ingeniosa solución que creó una nueva fuente de luz al “levantar la tapa” y abrir un espacio en la parte inferior de la estructura del techo.

Los elementos de techo prefabricados comprenden vigas y paneles en Kerto (madera de chapa laminada – LVL). El producto de madera de ingeniería comprende chapas de corte rotatorio de abeto de 3 mm de espesor que se pegan entre sí para crear un panel de gran formato. El panel se puede cortar a la longitud correcta y cortar en vigas, viguetas o paneles más pequeños en los tamaños requeridos.

Los elementos del techo están soportados por una estructura abierta de ala que celebra el bastidor de carga. Encima de eso están las unidades acristaladas. Casi invisible desde el exterior, este cambio hacia el exterior permite que la luz del día penetre en los dos amplios estudios. Las nuevas luces de techo planas admiten una luz suave que se distribuye uniformemente por toda la habitación.

“El desafío era que la reurbanización debía completarse durante el período de mandato, sin causar demasiadas interrupciones en las operaciones en la Universidad de Bellas Artes. Esto informó nuestra elección de grandes elementos de madera prefabricados, lo que permitió que el nuevo techo se montara en pocos días ”, dice Andreas Schüring.

Internamente, las gruesas paredes de ladrillo han sido revestidas con paneles de contrachapado de 3 metros de altura en abeto. Los paneles, que también cubren el piso, están alejados de las paredes externas y tienen aberturas para acomodar las ventanas existentes.

 

Uno de los requisitos de la Universidad de Bellas Artes era que el espacio debería mantenerse libre de elementos que distraen e instalaciones técnicas, para que el espacio sea lo más limpio y puro posible. Por lo tanto, la ventilación se ha ocultado en el espacio entre las paredes exterior e interior.

“El interior sutil en abeto pálido sin tratar proporciona un fuerte contraste con la fachada de ladrillo. Dentro de los estudios, tiene una sensación de que el techo está casi flotando, lo que refuerza la atmósfera luminosa y amplia “, dice Andreas Schüring.

Una de las ventajas de los paneles de madera contrachapada es que son simples y baratos de reemplazar, algo que es probable que se necesite de manera regular, ya que los estudiantes pintan con pasión.

“En este proyecto, hemos combinado la construcción industrial con la carpintería en el lugar. Eso es quizás lo que más me gusta de la madera. El hecho de que el material permita diferentes formas de trabajar. Esto hace que sea más fácil hacer realidad nuestras ideas “, concluye Andreas Schüring.


Escrito originalmente por Katarina Brandt para la plataforma Swedish Wood.

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