;

6 de Noviembre, 2020

Muebles inteligentes: diseño en madera con la máxima tecnología

Mesas que cargan celulares y otros dispositivos, otras con propiedades acústicas para la sala, una barra de madera con tecnología para controlar la casa, mobiliario público inteligente y muebles que se mueven para reformar el espacio son algunos de los ejemplos donde la tecnología se une al diseño en madera más innovador.

Teléfonos inteligentes, casas inteligentes, televisores inteligentes… Numerosos aspectos de nuestra vida están pasando a ser tecnológicos, ya sea conectándose a internet o pudiendo descargar aplicaciones que facilitan nuestro día a día, entre otras funciones.

En este sentido, los muebles en madera no son una excepción, pues gracias a buenos diseños y este agregado de tecnología están revolucionando el mercado y entrando de lleno en la vanguardia del mobiliario.

Mesas que cargan el celular

Mesa de carga inteligente FurniQi / FurniQi

Entre todos los muebles inteligentes, una de las opciones más comunes en la actualidad son las mesas que cargan el celular y otros dispositivos como tabletas o relojes. Entre estos se encuentran numerosos ejemplos.

Uno de ellos es la mesa auxiliar de bambú FurniQi. Contiene un punto de carga inalámbrica marcado con un sutil grabado láser que puede usarse para cargar cualquier dispositivo habilitado para Qi. Además, viene con un cable USB estándar de color caramelo que combina con el aspecto de la mesa.

Mesa apoya bolsos plagable con carga USB / Yamelas

Otra mesa que incorpora un sistema de carga para dispositivos electrónicos es la de Yamelas. Descrita como una mesa apoya bolsos, es plegable, de pequeñas dimensiones y puede ser con diferentes acabados de madera. Se utiliza tanto para smartphones como para tabletas.

Mesita de noche Curvilux / enter.co

En un formato de mesita de noche, se encuentra Curvilux, realizada por emprendedores argentinos, con materiales como mecanizados CNC y madera curvada, además de algunos sintéticos. Incorpora carga inalámbrica y USB para cargar hasta tres dispositivos diferentes, un sistema de audio estéreo para reproducir música, un sistema de iluminación dual, conectividad Bluetooth, cerradura electrónica y una aplicación móvil para comandar funciones a distancia.

Propiedades acústicas para una mesa

Además de cargar dispositivos, existen muebles que combinan la tecnología y el diseño para crear cualidades sorprendentes.

Colección de mobiliario con propiedades acústicas / Wakufuru

Uno de ellos es Wakufuru, diseñado por Johan Kauppi para Glimakra de Suecia. Se trata de una colección de mesas, bancos e islas para sentarse, que combinan la absorción acústica con la madera sólida. Cada mueble esconde un absorbente de sonido efectivo, construido por varios materiales que interactúan escondidos en un robusto mobiliario de madera.

“La madera como material, siempre aporta una calidez natural en los interiores. Quería averiguar si los muebles de madera sólida también podían reflejar algo de la atmósfera sonora que se experimenta en los bosques. El objetivo era combinar un gran conocimiento de la madera con la experiencia en soluciones acústicas de la empresa. El resultado es una esencia de verdadera artesanía, tecnología de madera avanzada y una gran atención a la acústica”, explica Johan Kauppi

Una barra de madera conectada a internet

Barra de madera inteligente MUI / MUI Lab

Creada por la empresa MUI Lab con sede en Kioto, la barra MUI se integra en el ambiente del hogar como un simple listón de madera, realizado en sicomoro, cerezo, arce o fresno, a elección del consumidor.

Pero recoge mucho más: incluye tecnología bluetooth y WiFi para sincronizarlo con los dispositivos móviles, lo que permite con solamente algunos movimientos hablar, enviar y recibir mensajes, consultar las noticias y el clima, controlar dispositivos inteligentes como la iluminación, el termostato y reproducir música, entre otras funciones.

Mobiliario público inteligente

Mobiliario público City Snake / Hello Wood

Hello Wood diseñó y construyó una serie de mobiliario público inteligente que donó a escuelas públicas húngaras bajo su campaña MVM (Magyar Villamos Művek Zrt.).

Uno de ellos es City Snake, un banco inteligente para exteriores de 7,5 metros de largo con paneles solares integrados que permiten a los estudiantes cargar sus teléfonos a través de las salidas USB integradas.

Cubo de madera con capacidad de carga Fluid Cube / Hello Wood

El otro proyecto es Fluid Cube, una estructura de madera en forma de cubo de 9 m3 que tiene los mismos atributos técnicos que el anterior, y que además puede servir como un lugar seguro durante la lluvia gracias a su cubierta.

Muebles que reforman espacios

Entre las muchas opciones que se pueden encontrar en el mercado sobre muebles que se mueven para aprovechar el espacio se encuentra MoreFloor y Ori.

La solución de almacenamiento MoreFloor oculta los muebles debajo de entablados casi a ras del piso. Fue realizada por Juul de Bruijn, de la Design Academy Eindhoven, y consiste en cajas de madera de altura uniforme que se colocan una al lado de la otra en el piso para crear una plataforma de 30 centímetros de altura. La cubierta de cada unidad oculta su contenido (desde un colchón doble hasta ropa y artículos de aseo personal) y funciona también como un panel de piso.

Mueble robótico que se desplazan por la sala / Ori

Ori elabora productos (Cloud Bed, Studio Suite, Studio Suite Slim, Pocket Office y Pocket Closet) con capas de álamo laminado que garantizan Resistencia y durabilidad. Se caracterizan por ser móviles para aprovechar el espacio. “Cada producto Ori está diseñado para resolver un desafío único y expandir el espacio a su manera. Se puede coreografiar una colección de productos Ori para que trabajen juntos, creando espacios dinámicos únicos entre ellos y la arquitectura circundante”, explica la empresa.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Turn Touch

NOTICIAS RECIENTES

  • El proyecto Escuela de Carpinteros Tradicionales busca poner en valor el oficio y fortalecer su formación

  • La virtuosa historia de Pepa, una lámpara de madera que muele la luz

  • Expertos reafirman la importancia de construir en madera e implementar un urbanismo sustentable con biociudades

OBRAS

Traducir »