;

Øystein Elgsaas, uno de los arquitectos detrás del edificio construido en madera más grande del mundo

oystein

El arquitecto de Voll Arkitekter será uno de los expositores en el seminario “Edificios en altura en madera, casos internacionales”, de la próxima versión de la Semana de la Madera. En esta entrevista el noruego anticipa parte de lo que será su presentación y también cómo el edificio Mjøstårnet, el proyecto diseñado por su oficina de arquitectos, puede inspirar a todo el mundo a buscar lo mismo: que la madera y las construcciones en altura sean una alternativa más en la industria, de esas capaces de inspirar a otros a hacer lo mismo.

Rodeada de vegetación y de zonas campestres, a un costado del lago Mjøsa, uno de los más grandes y profundos de Noruega, se encuentra Brumunddal. Se trata de una bella ciudad ubicada casi en el centro de ese país, de no más de 10 mil habitantes, que antes podía pasar inadvertida ante turistas y los propios noruegos, pero que desde el año pasado se transformó en una referencia obligatoria para hablar sobre arquitectura y construcciones rápidas, sustentables, eficientes y conscientes del lugar donde se emplazan.

Nos referimos al Mjøstårnet, el edificio hecho en madera más grande del mundo. Una obra terminada en marzo de 2019, que mide específicamente 85,4 metros y que tiene 18 pisos, una fachada que cautiva la mirada y un propósito claro: ser una prueba empírica de que sí se puede pensar en construcciones así, con madera. Es probable que a futuro, en algunas décadas más, cuando el material proveniente de los árboles esté más extendido en la industria como una alternativa real y competitiva para construir en altura, este caso europeo sea un parámetro a seguir: la primera muestra de lo que se pudo hacer.

Diseñada por Voll Arkitekter, una oficina de arquitectura noruega ubicada en Trondheim, esta obra cuenta con la certificación del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la organización internacional que rige distintos parámetros de calidad y seguridad en el mundo con respecto a edificios altos y el diseño urbano. Y es que además del logro que significa construir algo así con madera, este edificio promueve mayor calidad de vida para sus habitantes.

El arquitecto Øystein Elgsaas / O.E

Sobre este último tema, como también sobre lo que significó dar este paso en este tipo de construcciones, se referirá Øystein Elgsaas, uno de los socios de Voll Arkitekter, la próxima semana en nuestro país. El arquitecto noruego y su experiencia con respecto al Mjøstårnet serán parte del bloque de seminarios “Edificios en altura en madera, casos internacionales”, de la próxima versión de la Semana de la Madera, a realizarse digitalmente en Chile entre el 2 y 5 de septiembre.

El año pasado, en una entrevista para CNN, Øystein Elgsaas declaró: “Para llamar la atención, hay que construir alto. Y cuando tienes el edificio de madera más alto del mundo, todo el mundo dice: ‘Guau, ¿qué está pasando en Noruega?’. La gente está interesada, y esa es en realidad la parte más importante de este edificio: mostrar que es posible e inspirar a otros a hacer lo mismo”.

Tanto este como los otros expositores internacionales invitados abordarán el desempeño de los productos y las maneras de diseñar, planificar y construir con madera industrializada. Sus exposiciones plantearán los desafíos sobre la construcción en altura desde la mirada práctica y teórica de arquitectos, desarrolladores e investigadores.

En el caso de este edificio, se dará a conocer más sobre la implementación de CLT y cómo las tiras de madera laminada pegadas en ángulos de 90 grados fueron claves para que las grandes vigas o paneles bajo presión pudieran sustentar la construcción del Mjøstårnet.

El edificio Mjøstårnet / Voll Arkitekter

“En la exposición me centraré —comenta Elgsaas, sobre su participación en la SDLM— en nuestro edificio Mjøstårnet, conocido como la Torre del lago Mjøsa, para que todo el mundo entienda el proyecto y la selección del sitio para construirlo. Hablaré de por qué se hizo, cómo fue construido y también sobre las preocupaciones que teníamos, porque también elegimos distintas soluciones con respecto a la seguridad contra los incendios y las fuerzas del viento, y cómo estas decisiones influyeron en el diseño final de lo que hoy conocemos”.

Como un adelanto a su exposición, el arquitecto explica que la mayoría de los elementos para construir el Mjøstårnet fueron prefabricados, lo que facilitó rapidez y calidad en el proceso. Luego de los primeros cimientos, vinieron cinco etapas constructivas que consideraban cuatro pisos en cada una de ellas, lo que permitió anticipar más claramente los parámetros de fachada y repintados estructurales desde la base hasta la parte superior del edificio.

“Como anticipo, puedo afirmar que tuvimos métodos de construcción muy eficientes, y debido a que gran parte de los elementos fueron prefabricados, fue ‘limpio’ y ‘tranquilo’ el proceso de construcción del edificio”, afirma.

El edificio junto al lago Mjøsa en Noruega / Voll Arkitekter

Es cierto que la madera tiene notable presencia en la historia de la arquitectura, pero también lo es el hecho de que su presencia en lo que respecta a construcciones en altura es más bien reciente. En el último tiempo se han desarrollado poco más de 50 edificios con estas características, donde cada uno actúa como catalizador para motivar interés por este tipo de desafíos. Hasta antes del Mjøstårnet, otro edificio noruego hecho en madera ostentaba el máximo de altura.

Este anterior edificio era Treet, ubicado en Bergen, la tercera ciudad más poblada de Noruega, con 49 metros. Esto nos habla del notorio avance que significó la obra de más de 80 metros diseñada por Voll Arkitekter, incluso superando a otros ejemplos híbridos entre madera y hormigón como el Brock Commons Tallwood House, un edificio ubicado en Vancouver, Canadá, de 53 metros de altura.

En Chile una experiencia de este tipo es la Torre Peñuelas, en plena ruta 68, a 22 kilómetros de la Región de Valparaíso. Con seis pisos, este edificio construido en madera es el más alto en su tipo de Latinoamérica, demostrando que los avances tecnológicos y los beneficios medioambientales que esta alternativa entrega a la industria —recordando que la construcción es una de las más contaminantes del mundo, junto con el petróleo y la moda— no tienen límites en lo que a continentes se refiere.

El edificio es el más alto construido en madera / Voll Arkitekter

–Una vez terminada su construcción en marzo del 2019, el edificio Mjøstårnet se consolidó como el más alto realizado en madera del mundo. ¿Cómo reflexiona usted sobre lo que realizó Voll Arkitekter a más de un año de su construcción?

–Nosotros creemos que es emocionante ver que la construcción de madera ha ganado un nuevo renacimiento y estamos orgullosos de poder ayudar a desarrollar la arquitectura de madera a otras alturas. Mjøstårnet no es solo el plano de un edificio construido en madera a alta altura, sino un contribuyente a un mayor desarrollo sostenible. El aspecto más importante de este edificio es demostrar que sí es posible construir grandes y complejos edificios de madera y de esa manera, inspirar a otros a hacer lo mismo.

–¿Qué beneficios trajo la obra para la comunidad de Brumunddal?

–Brumunddal era un lugar por el que quizás pasabas o se atravesaba sin experimentar la naturaleza y las cualidades del lugar. Pero ahora el Mjøstårnet pone a Brumunddal en el mapa de toda Europa. La torre forma parte de una planificación de área integral centrada en conectar la ciudad con las orillas del lago Mjøsa. La ciudad ha ganado una nueva red de conexiones a pie y en bicicleta entre el centro y el edificio, con las instalaciones del parque circundante. Esto garantiza el acceso al lago para todos los usuarios. Un muelle para el barco de remos Skibladner (1856), el vapor más antiguo operativo en el tráfico programado, también se construye en conexión con este proyecto. En el futuro, será difícil conducir más allá de Brumunddal sin querer detenerse y ver qué cualidades tiene el lugar para ofrecer.

Interior del edificio Mjøstårnet / Voll Arkitekter

–¿Cómo podría describir el trabajo con madera contralaminada (CLT) y glulam?

–Mjøstårnet es nuestro primer edificio donde realmente explotamos las propiedades del árbol como material de construcción. Para nosotros ha sido un viaje increíble, con una curva de aprendizaje empinada, aprendiendo más y descubriendo el potencial de la construcción de glulam y los productos de madera ignífugos. No creemos que somos expertos, todavía hay potencial en la construcción de madera que nos gustaría aprender. Y esperamos comenzar pronto un nuevo proyecto con estructura de glulam.

–¿Qué aspectos recomienda para poder construir un edificio así en Chile o en cualquier lugar del mundo? ¿Qué debe existir, con qué mentalidad se debe trabajar?

–Mjøstårnet necesitaba ser un edificio de señales para la industria de la madera, para inspirar a otros. En cada proyecto nos esforzamos por encontrar el material de construcción óptimo y utilizar el material conectado a la zona donde el edificio se eleva, para lograr un anclaje local. Pero no hacemos esto solos. Todos tenemos la responsabilidad de encontrar nuevas formas de pensar. Y no sólo pensar, sino hacer. Mjøstårnet es la primera vez en la historia que algo como esto se ha construido, a esta escala. Lograrlo requirió un nivel de habilidad sin igual entre los que participaron, y es la interacción y cooperación entre todas las personas notables lo que hizo posible este proyecto. Así que para cualquier proyecto nuevo se necesita un equipo altamente motivado que se mueva en la misma dirección.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de Øystein Elgsaas

NOTICIAS RECIENTES

  • Torre Carmelha en Mónaco se construye de arriba hacia abajo con ventajas para el medioambiente y el trabajador

  • Instituto de investigación sueco desarrolla proyecto de elementos constructivos 100% no contaminantes y capaces de ayudar al ecosistema

  • Kengo Kuma construye un pabellón temporal en Japón con paneles de madera contralaminada

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »