;

Pablo Guindos: “Estoy convencido de que Chile es el país con mayor potencial para construir con madera en Latinoamérica”

Pablo_Guindos_portada_libros (3)

Autor de la trilogía recién lanzada “Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera”, el doctor Pablo Guindos explica en esta entrevista el proceso de trabajo de sus libros y comparte su visión respecto de la construcción con este material sustentable tanto en Chile como en el mundo.

Pablo Guindos es especialista en el Diseño y Construcción de Estructuras de Madera, director interino del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA) y director de la Red Latinoamericana de Madera Estructural (RELAMAD). El pasado 24 de enero lanzó la trilogía “Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera” de Ediciones UC, tres libros que contienen información detallada y completa sobre la madera como material constructivo.

Pablo Guindos / Universidad Católica de Chile

─Su carrera está enfocada en la ingeniería en madera, ¿qué lo llevó a seguir ese camino?

─El hecho de que sea un material más ecológico y cercano al ser humano que el resto. También me gustó que creando valor añadido con la madera pueda beneficiarse el desarrollo rural. En el trayecto profesional me importaba que la construcción tuviera un beneficio medioambiental, pero la determinación final de dedicarme a la madera fue cuando comencé el doctorado, allí empecé a conocer las tecnologías de este material y a especializarme.

─¿Cómo surgió la decisión de escribir los libros “Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera”?

─Por una parte considero que hay carencia de literatura castellana en relación a la madera, especialmente en temas de diseño estructural y construcción. Por otra parte, las tecnologías de construcción con madera han avanzado exponencialmente en los últimos años, así es que hoy en día es realmente difícil saber cuál es el estado del arte. Hay bastantes personas que saben que existen edificios de madera de 18 pisos de altura, pero hay relativamente poca gente que sabe cuál es la tecnología que está detrás. Esto provocaba que para especializarse en el material fuese necesario recurrir a muchas fuentes diferentes, y la mayoría de ellas no estaban en castellano. Yo por ejemplo, que imparto clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica sobre el material, tenía que recurrir a innumerables documentos de muy diversos países para poder explicar cómo diseñar un edificio de madera.

─¿Cuáles son los temas que trata en los libros?

─Los libros abordan prácticamente todo lo relativo al diseño y la construcción con madera. Desde tecnología de la madera, construcción, industrialización, durabilidad y protección frente al fuego, diseño antisísmico, edificios de entramado ligero, edificios de madera contralaminada (CLT), modelación numérica y varios anexos de ayuda al diseño. También se incluyen métodos simplificados y un ejemplo de diseño de un edificio de seis pisos. Estos son temas a los que no se les ha dado mucha importancia en la mayoría de universidades hispano hablantes.

─¿Con un enfoque práctico o teórico?

─En cuanto al enfoque, muchos de los contenidos se desarrollan de forma teórica para poder comprender los conceptos; en ese sentido podrían ser empleados para impartir clases con ellos. Aunque como también tiene una serie de anexos de ayuda al diseño, espero que los libros puedan ayudar en el uso práctico de proyectos de construcción con madera.

Lanzamiento de los libros de Pablo Guindos / Universidad Católica de Chile

─¿A quiénes están dirigidos y cómo se desarrollan los tres tomos?

─Los libros están dirigidos tanto a estudiantes como profesionales, están hechos para ambos públicos, así es que espero pueda serles útil a ambos, pero el perfil de lector de cada uno de los tomos es diferente. El primer tomo es introductorio, está hecho especialmente para las personas que no están familiarizados con la materia. Se abordan temas de tecnología de la madera, fundamentos del diseño estructural, construcción e industrialización y protección de la madera. Así, está principalmente destinado a arquitectos, constructores, ingenieros y diseñadores. Sin embargo, podría ser también de interés para técnicos o personas que sientan curiosidad por la construcción con madera. El segundo y el tercer tomo son textos mucho más especializados, fundamentalmente destinados a ingenieros, en particular ingenieros estructurales. En ellos se abordan prácticamente todos los aspectos relativos al diseño estructural de edificios con diferentes estructuraciones, el CLT, ingeniería de detalle, etc.

─¿Por qué decidió que estos dos tomos fueran más especializados?

─El motivo principal de haber escrito dos libros especializados en el cálculo estructural es que, si bien la literatura de construcción con madera es bastante escasa en castellano, en el área de la ingeniería estructural es todavía más escasa. Esto ha sido un problema importante en la mayoría de las facultades de ingeniería civil y organizaciones afines en el mundo hispanohablante, y ha hecho que la madera tan sólo sea considerada para diseños de poca complejidad tales como viviendas unifamiliares. Incluso, en muchas universidades ni siquiera esos conceptos más básicos son parte de los programas académicos. Con estos dos tomos, espero que los métodos de diseño puedan ser mayormente conocidos, y con ello puedan estar más a la par de los métodos de diseño empleados en otros materiales tales como el hormigón armado o el acero.

─¿Cuáles son las fuentes que utiliza para la información?

─Las fuentes son innumerables porque el trabajo es bastante extenso. En términos globales, se puede decir que mucha información proviene de Europa, en especial de Alemania y Austria. Principalmente los temas relacionados con la ingeniería de detalle, industrialización, protección y madera contralaminada están en general más avanzados en Europa. Por otra parte, los temas en relación al entramado ligero y el diseño sísmico, cuentan con más fuentes norteamericanas como Canadá y Estados Unidos, aunque también hay algún aspecto basado en Nueva Zelanda en esa temática.

─¿Por qué cree que es importante que estas publicaciones se introduzcan en las universidades y las empresas?

─Yo espero que sean muy útiles y faciliten notablemente la tarea de abordar obras complejas con madera de forma eficiente y segura. También espero que permitan balancear un poco más el conocimiento de diseñar y construir con madera en relación al conocimiento de diseñar y construir con hormigón. Especialmente en países forestales como Chile, y en vista del cambio climático, industrialización, digitalización y economía circular, sería muy importante que se construya mucho más con madera.

Construcción en madera / enobras.com

─¿Cómo ve el futuro de la construcción con madera en nuestro país?

─Yo lo veo tremendamente prometedor. Estoy convencido de que Chile es el país con mayor potencial para construir con madera en Latinoamérica y donde más cosas van a suceder en los próximos años. Viendo la situación en el corto plazo, pienso que Chile está muy cerca de poder masificar los sistemas de entramado ligero para baja y mediana altura. También pienso que pueden comenzar a haber obras de mucha más complejidad. Hay signos importantes, ya que destacados promotores, constructoras, oficinas de arquitectura y diseño se han mostrado interesados y se han acercado a nosotros porque quieren comenzar a construir con madera. Además, Chile tiene también el recurso forestal disponible, e ingenieros, arquitectos y constructores de grandes capacidades. Otro aspecto de suma importancia, en comparación relativa a otros países de habla castellana, es que las organizaciones públicas de relevancia como los ministerios, apoyan fuertemente las iniciativas de sustentabilidad e industrialización, sobre las cuales es realmente difícil competir con la madera.

─¿Cree entonces que la madera sea el material de construcción del futuro?

─Quisiera puntualizar que, por supuesto, no todo tiene que estar construido con madera, quizá las mejores soluciones son las que mezclan distintos materiales, pero sin duda la madera se encuentra tremendamente infrautilizada en los países hispanos. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, pienso que va a ser absolutamente inevitable que la madera sea uno de los principales materiales de construcción, ya que entre las generaciones jóvenes está cada vez más generalizada la preocupación medioambiental y la sostenibilidad. Si seguimos creciendo con el ritmo que llevamos, me extrañaría mucho si no hay un edificio de más de 10 pisos en Chile en menos de cinco años.


Escrito por Josefa Torres
Fotografía principal cortesía de Universidad Católica de Chile

NOTICIAS RECIENTES

  • El proyecto ganador del concurso de Arquitectura en la Semana de la Madera 2020 valoriza la educación técnica y su necesaria administración regional

  • Los asientos Active Classroom de Studio Lancelot alientan a los niños a moverse

  • Nuevos usos y formatos: productos innovadores de madera para la construcción comercializados en Chile

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »