;

Pinturas hechas en Chile destacan por su calidad y composición específica para madera y procesos de fabricación sustentable

Ecopinturas

8 de Diciembre, 2020

La empresa Ecopinturas, radicada en Puerto Montt, ofrece pinturas naturales, pigmentos minerales, brochas y maderas nativas recicladas. En el caso de las pinturas responden a recetas europeas tradicionales para madera; si bien son al agua, contienen aceite de linaza, ligantes naturales y pigmentos minerales italianos. La marca fue parte de expositores en el espacio “Hecho en Chile, Hecho en Madera” en la versión digital de la Semana de la Madera 2020.

En el año 2000, Matzal Vukić junto a otros socios formaron la empresa Ecopinturas para representar y comercializar en Chile las pinturas al temple de la marca sueca Falun. “Fui la primera arquitecto en utilizar esta pintura en una obra en Chile, entendiendo que es una solución de acabado y protección de la madera que forma parte de un sistema constructivo que apunta al adecuado uso de la madera y por ende al reposicionamiento de ella como material constructivo en Chile”, recuerda.

Fue tanto su entusiasmo con dicho producto que empezaron a producir la pintura en sus talleres en Puerto Montt en colaboración de su oficina Vukić Arquitectura. “Siempre el enfoque de las pinturas partió desde y para la arquitectura. Las utilizamos en nuestras propias obras avalando su calidad y singulares características desde la experiencia como usuario. Por lo demás, el hecho de dejar de importar una pintura y producirla localmente significó un gran punto de inflexión en la empresa”, destaca.

Comercializa maderas nobles recuperadas de demoliciones de obras del sur de Chile / Matzal Vukić

Postularon y recibieron apoyo económico por parte de Corfo a través de Potencia Patagonia, una incubadora de negocios que ha impulsado y apoyado proyectos en varias empresas locales. “Esto fue muy importante”, reconoce Vukić. Considerada por su dueña como una empresa pequeña, actualmente trabajan cinco personas. De quienes iniciaron este proyecto en el 2000, se sumaron nuevos socios en los últimos años.

Productos de alta gama con influencia europea

Ecopinturas comercializa maderas nobles recicladas recuperadas de demoliciones de obras del sur de Chile y también ofrecen una gran cantidad de molduras de Alerce provenientes de una antigua elaboradora y exportadora de alerce certificado que ya no existe. “Un verdadero tesoro”, describe Vukić. “Nuestro enfoque es poder recuperar y dar un nuevo uso a maderas nobles-nativas-secas de dimensiones y escuadrías difíciles o muy caras de conseguir como maderas nuevas. El reciclaje enfocado en un concepto de ‘upgrade’ es muy evidente y lograble en el uso de la madera nativa reciclada”, explica.

Los clientes aplican esta madera en terminaciones, por su belleza / Matzal Vukić

En su experiencia ha observado que las principales aplicaciones que los clientes le dan a estas maderas son terminaciones, por su belleza. “Los clientes son arquitectos que aprecian la madera reciclada como una forma de evitar la comercialización indebida de maderas nativas, dándole nueva vida a piezas muchas veces de escuadrías difíciles de encontrar de forma elaborada, nueva y seca”, agrega. Otro aspecto que explica Vukić es que la empresa reutiliza todo trozo sobrante de madera. De hecho, las pinturas son enviadas en jabas elaboradas con madera reciclada, y los descartes de maderas nativas los utilizan en sus diseños de objetos.

Las pinturas son fabricadas en Puerto Montt y los pigmentos de origen mineral son importados desde Italia. Gracias al desarrollo de una formulación propia, afirma Vukić, han logrado una paleta de 12 colores con “excelentes resultados”.  Sobre el proceso de fabricación explica que las pinturas “son hechas a partir de pigmentos minerales, ligantes naturales, agua y una pequeña cantidad de aceite de linaza natural cocido; por lo tanto, es una pintura al agua que no forma película y no se descascara”. Lo más complejo en dicho proceso es que es “más o menos largo ya que se cocina y el pigmento (el color) es parte integral de la mezcla, lo que le da gran saturación, acabado mate y absoluta estabilidad de color en el tiempo”. Las brochas, el otro producto del catálogo de Ecopinturas, también provienen de Italia y están disponibles en “un tamaño y forma ideal para aplicar nuestra o cualquier otra pintura densa”.

Los desafíos de la arquitectura en madera en Chile

Las pinturas son fabricadas en Puerto Montt y los pigmentos importados desde Italia / Matzal Vukić

Matzal Vukić es oriunda de Santiago y se tituló de la Pontificia Universidad Católica en 1983. En 1990 llegó a Puerto Montt y fundó en ese año la oficina Vukić Arquitectura. “He desarrollado toda mi carrera profesional en el sur del país, por lo tanto la mayoría de las obras hechas en mi oficina han sido de madera, especialmente los proyectos de casas”, comenta.

A través de las ventas de Ecopinturas y de su trayectoria, ha sido testigo de la evolución del interés por el uso de la madera. “El re-posicionamiento de la arquitectura en madera ha sido una constante en los últimos 20 años con magníficas obras, fruto del trabajo de arquitectos que la valoran y diseñan pensando en madera, con detalles y conceptos constructivos y estéticos propios de ella”, explica. En ese sentido, la profesional considera que las pinturas que comercializa “han sido un aporte a un sistema constructivo de ‘muro ventilado’ que garantiza que la madera dure en el tiempo, que el muro ‘respire’ y que la pintura no forme película y no se degrade”.

Si bien la marca apunta a profesionales de la arquitectura, en la práctica una obra involucra a calculistas, constructores y mano de obra. Vukić cree que “el conocimiento del adecuado uso de la madera ha aumentado muchísimo por parte de todos quienes estamos involucrados en el proceso de una obra”, pero que aún falta “más capacitación y carreras técnicas que vengan al encuentro de una cadena de oficios relacionados con la madera. Lamentablemente se han perdido los oficios constructivos tradicionales relacionados con ella y también ha costado incorporar conceptos que responden a nuevas tecnologías, en especial en lo que se refiere a aislación térmica, acabados, etc”.

Experiencia en la Semana de la Madera 2020

Ecopinturas participó en “Hecho en Madera, Hecho en Chile” / Matzal Vukić

Ecopinturas fue parte de los expositores del rubro de revestimientos y protección de madera en la versión digital de la Semana de la Madera 2020, específicamente en “Hecho en Madera, Hecho en Chile”, espacio dedicado a los emprendimientos madereros.

Tras su participación en la instancia, Vukić percibe el escenario del emprendimiento en Chile como “un modo de trabajo que ha crecido considerablemente incorporando conceptos de empresa”, pero que tienen el desafío de “lograr permanecer en el tiempo y crecer, cosa que solo algunos emprendimientos consiguen, ya que el mercado nacional es acotado y muchas veces es muy difícil competir con productos masivos”.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Matzal Vukić

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • La Semana de la Madera 2021 tendrá una edición 100% digital

  • El sistema de audio Mu-so (segunda generación) de Naim está disponible en madera

  • Dos gimnasios construidos en madera deslumbran en la Región de La Araucanía

OBRAS

Traducir »