Código de equipo: ARQ277
Universidad: Universidad Mayor
Sede: Temuco
País: Chile
Ciudad: Temuco
Equipo:
Fernanda Elgueta
Karla Muñoz
Profesores guía:
Victor Mera
DOCUMENTOS ADJUNTOS
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.
Descripción general
Fuelle Nómada es un refugio móvil que nace como respuesta a una problemática a nivel nacional, referida a la ocurrencia de incendios forestales durante el periodo de noviembre-febrero, específicamente los que afectan las áreas de interfaz urbano-rural, al ser zonas de mayor exposición de la población y de posible daño de infraestructura.
La propuesta surge ante la falta de espacios de resguardo para los bomberos, donde a partir de una solución simple, transportable y de rápida implementación, mejore las condiciones de habitabilidad de los voluntarios en contextos de emergencia
Fundamentación del proyecto
Fuelle Nómada, recoge las dimensiones del carro bomba, a fin de optimizar su transporte y despliegue. Su diseño ofrece un espacio de resguardo, eficiente y adaptable que apoya las labores de bomberos durante los meses críticos. En relación con la temática del XX Concurso de Arquitectura de Madera 21, la arquitectura efímera de la propuesta se advierte en la simpleza del sistema, su bajo impacto, la factibilidad de su montaje y temporalidad de uso, siendo clave el uso de la madera para dar factibilidad al proyecto.
Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial
Si bien se considera la ciudad de Collipulli, en La Araucanía, como piloto de esta experiencia, al ser una de las zonas fuertemente afectadas por incendios forestales en 2025, el Fuelle Nómada se concibe como un prototipo fácilmente replicable, debiendo su emplazamiento cumplir con tres criterios fundamentales: 1. Iconografía y fácil visibilidad: El refugio, desde su lenguaje, debe permitir una fácil identificación como infraestructura de emergencia. 2. Punto de vigilancia estratégica: Se emplazará en zonas con visibilidad panorámica del entorno inmediato y el incendio. Reforzando la labor de monitoreo y reacción temprana a nuevos focos y control de los activos. 3. Cercanía a vías conectoras: Debe tener conexión directa a las rutas principales, facilitando el acceso de vehículos de emergencia, la reposición de insumos, etc.
Propuesta arquitectónica desde el material
Cinco caballetes componen el fuelle; se conectan entre sí mediante una tela tensada, que actúa como piel exterior, la cual cumple una función lumínica, ya que durante la noche convierte al fuelle nómada en una lámpara que ilumina su entorno, aportando visibilidad y vinculación del interior con el exterior. La base consiste en un deck de terciado estructural de 18 mm, apoyado en las vigas inferiores por medio de costillas de pino Oregón de 4" x 4" x 1,7 m. Este piso se pliega lateralmente como mobiliario mediante pasadores y diagonales de acero de 12 mm. Todo el sistema se transporta en la parte trasera del carro de bomberos, asegurado mediante tensores metálicos.
Innovación de la propuesta
La innovación del Fuelle Nómada radica en el uso estratégico de la madera, maximizando su potencial de tres formas diferentes: estructura principal (caballete), como superficie de piso (deck terciado) y como mobiliario funcional integrado. Esta multifuncionalidad y rapidez en su uso, hacen a la madera no solo un recurso constructivo, sino que clave en la definición de su imagen, rapidez de la respuesta ante la emergencia y su carácter efímero.
¡Comparte nuestro contenido!