;

Comienza la selección de los ganadores del III Concurso de Obras de Arquitectura de la SDLM 2019

CONCURSO OBRAS (EPE)

15 de Julio, 2019

La rigurosa evaluación del jurado será uno de los parámetros para seleccionar los mejores trabajos del III Concurso de Obras de Arquitectura de la Semana de la Madera (SDLM) 2019. Junto a esto, también se considerará la opinión del público. El plazo máximo para votar online será hasta el 28 de julio, una vez por día y por IP por la que se realice el voto. El resultado de los ganadores se anunciará el 30 de agosto, siendo las láminas de las obras ganadoras expuestas durante la SDLM en el GAM.

El III Concurso de Obras en Arquitectura en Madera tiene como finalidad destacar las mejores construcciones en madera que pertenezcan a Chile o al resto de Latinoamérica. En esta convocatoria han participado profesionales que han presentado proyectos desarrollados entre 2009 y 2019, que destacan por sus atributos arquitectónicos.

El 13 de junio se inició la primera etapa del tercer concurso obras de arquitectura, organizado por Madera21 y en el marco de la Semana de la Madera. Desde ese día hasta 7 de julio arquitectos de Chile y Latinoamérica postularon sus obras ingresando la memoria, fotos y planimetría.

El certamen, que definió como objetivo destacar los mejores exponentes del diseño y ejecución en madera, recibió obras de cualquier tipo de programa y escala. En esta competencia la madera estuvo presente tanto en estructura como en revestimientos.

Las 42 obras en competencia van desde viviendas; edificios corporativos, de uso público, educativos; construcciones patrimoniales como museos e iglesias; oficinas, bibliotecas, hoteles, puentes, galpones, techumbres, entre otros; hasta proyectos más experimentales como refugios, pabellones y centros para practicar yoga. En el caso de las viviendas, estas se ubican en la playa, a la orilla de un lago o en medio de un bosque nativo. Además, participan obras ubicadas en distintos países, comenzando por las diferentes regiones de Chile y pasando por México, Costa Rica y Colombia.

Pero en todos los trabajos presentados hay un denominador común: la creatividad y la innovación, que se ven reflejadas en un diseño y ejecución de la madera llevada a un nivel superior. La armonía con el territorio en donde se insertan y la búsqueda de destacar identidad y patrimonio son sellos distintivos que están muy presentes en los proyectos participantes.

Un jurado compuesto por representantes del directorio de Madera21 de CORMA será quien premiará al primer lugar, considerando como criterios: la innovación en el uso de la madera (30%), el desempeño técnico (30%), la propuesta conceptual (30%) y el puntaje obtenido por votación del público (10%).

Votación online

El público también podrá definir a su favorito a través de la votación online, que podrá realizarse desde el 11 al 28 de julio. ¿Cómo hacerlo? El primer paso es ingresar al link El Público Elige y seleccionar la obra de preferencia. Solo se podrá votar una vez por día y una vez por IP por la que se realice el voto. En la parte izquierda de la página habrá una pestaña donde se debe seleccionar el concurso en el cual se quiere participar con la votación, en este caso, “Obras”. En la pantalla se desplegarán todas las opciones que se pueden elegir.

El dictamen del jurado y del público será anunciado el 30 de agosto, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 4 de septiembre en el GAM, donde el ganador se llevará una bicicleta eléctrica.

La invitación es a que el público se involucre en esta importante competencia y vote por su obra favorita, conociendo así además el gran desempeño y propuestas de arquitectos y constructores en el uso de la madera.


Escrito por Diego Zúñiga

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Edificios con CLT: las ventajas de la construcción en madera

  • Investigación propone mejoras a la resistencia sísmica en edificios de madera de mediana altura

  • El Centro Guanglian ICC Cloud recrea una nube de madera como techo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »