;

Sello propio: Shigeru Ban Architects moldea su estatus como líder en construcciones de madera

Noticia 1 SBA_Swatch-Omega_2-1024x0-c-default

23 de Enero, 2019

En la historia de grandes construcciones que han impactado al mundo por su modernidad, suele encontrarse que a importantes maestros arquitectónicos que elevan las propiedades de un material en específico: Eiffel y su hierro, Corb y su concreto, Gehry y sus brillantes escamas de titanio. Shigeru Ban Architects (SBA), por su lado, está usando algunos de los productos menos heroicos de nuestra época, a veces utilizando la basura como inspiración para sus próximas soluciones estructurales. Hoy, la madera es uno de esos materiales aparentemente monótonos con los que SBA está marcando sus diseños.

Aprovechando la conocida flexibilidad maderera, SBA está literalmente llegando a nuevas alturas con este material, y por estos días trabaja tanto en la estructura de madera híbrida más alta, como en el proyecto en madera masiva más grande del mundo. Con muchas obras internacionales, esta firma ha impulsado las posibilidades de lo que el Glulam, la madera laminada cruzada y otros productos de madera pueden hacer, tanto formal como funcionalmente, demostrando a los administradores locales más escépticos cómo la madera es un material que puede cumplir e incluso superar sus códigos de edificación.

No todas las firmas tienen clientes con ganas de replicar algunos de los proyectos más aventureros de SBA, pero, aún así, ellos tienen consejos básicos para trabajar con madera. Dean Maltz, socio a cargo de la oficina de SBA en Nueva York, dice que “la madera te impulsa a colaborar estrechamente con el cliente “, lo que, subrayó, es tanto un desafío como una oportunidad.

Debido a que los productos de madera en masa son prefabricados fuera del sitio y aún así son una anomalía en gran parte de los Estados Unidos, es crucial desde el principio del proceso de diseño trabajar con fabricantes experimentados.

Sin embargo, esa inversión temprana en colaboraciones puede dar sus frutos más tarde. Maltz cuenta que los diseños de madera más complejos hechos por esta empresa, se construyeron mucho más rápido que las estructuras de acero o concreto de similar escala, ya que los componentes de madera pueden ser prefabricados con una increíble precisión dimensional.

El uso de la madera por parte de esta firma no es arbitrario, sino que utilizan el material tácticamente, aunque a veces de forma extravagante, para cumplir objetivos estéticos y prácticos. Si bien los códigos internacionales de construcción pueden ser una especie de jungla cuando se trata de madera en masa, la SBA está abriendo camino a través de diseños innovadores.

Museo de Arte de Aspen


El Aspen Art Museum, que es esencialmente un edificio en forma de caja grande, no se vuelve loco con giros informales. En cambio, para esta ciudad de esquí de bajo perfil en las Montañas Rocosas, la SBA probó con una estructura que se roba el espectáculo. Una pantalla de madera tejida con cestas cubre los espacios de circulación a lo largo del perímetro: así, el sol de Colorado pasa a través de tubos de papel y lúdicos asientos interiores. Pero el ingenio de la empresa realmente brilla en la enorme viga de madera expuesta que destaca en su techo. El sistema, similar a un marco de espacio, está compuesto inteligentemente por miembros de madera planares, interconectados, que se curvan suavemente en las esquinas, un detalle que permite que los componentes se unan mediante un solo sujetador. La malla resultante facilita que la luz se filtre hacia los espacios inferiores, mientras refuerza el techo contra la nieve del invierno.

Kentucky Owl Park


La apuesta más reciente de la SBA en los EE. UU. es para una destilería de 420 acres y un campus recreativo con el estilo de bourbon Kentucky Owl empujando el resultado. Como gran parte del trabajo de la firma, este diseño del parque combina una geometría audaz con guiños a motivos y materiales históricos: el trío de pirámides, de tamaño idéntico y en el centro del complejo, contrasta con el gran paisaje circundante de bluegrass. Estas estructuras de madera expuesta recuerdan las obras metálicas del siglo XIX, del tipo que podría haber pertenecido a la destilería original de Kentucky Owl. Además, las columnas de madera estarán rodeadas por bucles de metal como en la construcción tradicional de barril, y las vigas trenzadas entre curvas y bucles le agregarán un toque estilizado.

Sede de Swatch e instalaciones de Omega


El próximo trabajo de la SBA comprende este trío de edificios suizos para el fabricante de relojes, y es un estudio de contrastes. Las nuevas instalaciones de producción para Omega son rectilíneas y formales, estructuradas por una matriz de madera expuesta, diseñada con cuadrículas precisas. Sin embargo, el nuevo cuartel general de Swatch serpentea a lo largo del río Suze bajo un dosel de madera arqueado que se ve interrumpido por distorsiones periódicas, antes de saltar a través de una calle para conectarse al Museo Swatch-Omega, también diseñado por SBA. Una vez que esté finalizado durante este año, el complejo será el mayor desarrollo maderero corporativo del mundo.

Shonai Hotel Suiden Terrasse


Ningún proyecto de SBA muestra la versatilidad y las posibilidades formales de las estructuras de madera híbridas tanto como el Shonai Hotel Suiden Terrasse, que se completó en septiembre de 2018, en el norte de Japón. El spa del hotel se encuentra debajo de una cúpula baja, con vigas de madera entrelazadas de forma espectacular con el mismo patrón que se utiliza en La Seine Musicale, mientras que el hotel presenta una mezcla sobria de madera, hormigón, y ladrillo. Así, en este edificio central compartido, se observa un espacio largo y abierto que está cubierto por un delgado techo de madera plisada, el cual flota como si no fuera nada más que un pedazo de papel doblado.


Escrito originalmente por Jack Balderrama Morley, para la plataforma Archpaper.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »