;

La Semana de la Madera 2019 invita a los niños a participar en sus cinco entretenidos talleres

La Semana de la Madera 2019 invita a los niños a participar en sus cinco entretenidos talleres

20 de Agosto, 2019

La madera no es sólo cosa de grandes, y enseñar sobre sus usos y propiedades de manera didáctica es uno de los objetivos de la SDLM 2019. Por ello, en esta versión se ofrecerán cinco workshops para que los pequeños aprendan jugando.

Construcción, creatividad, sustentabilidad, imaginería y trabajo en equipo son algunos de los aprendizajes relacionados con la madera que podrán experimentar los niños que visiten la Semana de la Madera 2019, a realizarse entre el 4 y el 8 de septiembre en el Centro Cultural GAM.

Lookid, una comunidad en torno a un sistema constructivo que promueve el desarrollo de la creatividad y las capacidades espaciales de los niños. Lookid, junto con Tad Lab, realizarán el taller “Reconociendo emociones y como nos apoyamos en los compañeros” el jueves 5 de septiembre, donde revisarán desde la psicología positiva cómo combatir el bulliyng. Y el 6 de septiembre, impartido por Lookid y CICAT de la Universidad de Concepción, tendrá lugar el taller “Viaje a la Luna”, donde con una innovadora herramienta que combina el sentido de la sustentabilidad, creatividad y la imaginación, invitan a los niños a la Luna, pudiendo fotografiarse con astronautas y recibir juegos de mesa desarrollados por CICAT.

Lookid, junto a Mi Maleta Kids, realizarán cuatro talleres los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre. En cada uno de ellos, los pequeños podrán trabajar de forma colaborativa construyendo distintos mundos a través de este sistema constructivo de piezas intercambiables –algo parecido a los legos pero de mayor tamaño–, con el que pueden armar sillas, mesas, autos y todo lo que se les ocurra. Los talleres son: “Ciudad Para Niños”, que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 11:00 hrs; “Laberinto de Ideas”, que será el mismo sábado a las 15:30 hrs; “Animales Imaginarios”, que se celebrará el domingo 8 de septiembre a las 11:00 hrs; y “Construye Tus Sueños”, el mismo domingo a las 15:30 hrs.

Nikki Wood junto a los juguetes de madera Jaioli, ofrecerán un taller donde los niños pueden dibujar y construir con bloques de madera con pizarra. Así, podrán crear historias con los modelos de madera que ofrece Jaioli como autos, casas, personajes y árboles, entre muchos más. Estos workshops se impartirán los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre en horario libre entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Como la sustentabilidad  y el cuidado del medio ambiente son temas cada vez más fundamentales, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ofrecerá el Taller “Nos gusta el bosque” en el que los niños aprenderán sobre la importancia de los bosques para las personas y el medio ambiente, junto con los cuidados que requieren los árboles. Además, experimentarán sembrando semillas de árboles de bosques chilenos, que podrán llevar a sus hogares. Este workshop se dictará los días sábados 7 y domingo 8 de septiembre, durante todo el día.

Los niños de entre seis y ocho años podrán participar también de Woodenkid, una serie de ejercicios breves de carácter exploratorio, donde los pequeños desplazarán los límites de su entendimiento en el área plástica, constructiva y estructural de la madera. Este taller se impartirá el sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las 11:00, a las 13:00 y a las 15:30 horas.

En el taller “Carpinteros” impartido por Museo Taller, los niños de diez años en adelante podrán cortar, lijar y armar un auto, grúa o triciclo con herramientas y materiales especialmente adaptados para su uso de forma segura. Al final de la actividad, cada uno se lleva su creación a su casa. Este workshop se ofrecerá los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las 11:30, 12:30, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.

Además de estas actividades abiertas a todo público, los días 5 y 6 de septiembre se realizarán estos mismos talleres dirigidos a colegios que ya se han inscrito en este evento. La participación de los colegios se puede gestionar para futuras versiones de la Semana de la Madera contactando con Madera21. Dentro de esta iniciativa especial educacional, los niños también tendrán una visita guiada por toda la exposición. Así, niños de primero y segundo básico podrán aprender de este noble material sustentable y acercarlo de manera entretenida a sus aprendizajes.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »