;

“Teatro Muelle Foyer” invita a disfrutar de las artes escénicas desde la laguna La Luz de Placilla

ARQ687_IMAGEN-PRINCIPAL-1

24 de Diciembre, 2019

Siguiendo la invitación del Concurso de Arquitectura de Madera21 en la Semana de la Madera 2019 de proyectar un teatro de madera al borde de un río, lago o mar, alumnos de cuarto y quinto año de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, presentaron el “Teatro Muelle Foyer”, con el que obtuvieron una mención honrosa en el certamen.

Una propuesta distinta, donde el foyer o vestíbulo del teatro se ubica sobre el agua, fue el proyecto que los estudiantes Andrés Valeria, Gabriel Faúndez, Francisco Alvarado y Diego Navarro, guiados por sus profesores Osvaldo Bizama y Romina Araya, presentaron al Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera 2019.

En su propuesta del “Teatro Muelle Foyer” situaron el edificio en el tranque-laguna La Luz de Placilla, Región de Valparaíso, por la falta de espacios públicos de la zona. Como explica Valeria, representante del grupo, eligieron este lugar por la cantidad de personas que reman en sus aguas y el número de transeúntes que se reúnen en sus alrededores. “Esta micro-ciudad no considera los espacios de dispersión, por lo que los habitantes comprenden ciertos terrenos o explanadas como lugares de encuentro o de recorrido. Por eso el “Teatro Muelle Foyer” viene a formalizar el concepto del espacio público, aferrándose a una ruta que es utilizada por los paseantes y ubicándose en torno al área verde, para además ser un buffer urbano para el desarrollo inmobiliario”.

Así, este teatro responde a la naturaleza de los muelles y embarcaderos arraigados al lugar, emergiendo desde la frondosidad del bosque hacia el agua, como un muelle que se estira 90 metros mediante un cuerpo estructural flotante.

Render del proyecto Muelle Foyer / Madera21

Para trabajar en su propuesta, los alumnos visitaron varios teatros y se dieron cuenta de que el foyer es el sitio común previo al espectáculo donde converge el público, lo que les mostró una oportunidad. Como cuenta Valeria, “entendimos que este es un espacio que da lugar a muchas situaciones, por lo que en el diseño del proyecto situamos el foyer en el remate a modo de muelle, exponiendo el paisaje a los visitantes, como un telón público, tanto para los transeúntes como para los espectadores del teatro”.

De esta manera fue como también solucionaron el desafío de ubicar el teatro en el borde de un espacio acuático, ubicando lo más pesado, la caja teatral –escenario, bambalinas, auditorio– en tierra, con tal de que el movimiento y organización interna fueran lo más expeditos posible, y situando el resto del cuerpo de manera elevada al agua, a través de una modulación y dos estructuras soportantes. Así, el teatro respeta la continuidad del borde y genera una plataforma urbana que las personas pueden visitar, incluso, sin necesidad de ver un espectáculo teatral.

Render del proyecto Muelle Foyer / Madera21

Respecto de los materiales, se propuso que la composición estructural principal del teatro se modulara en base a marcos de madera laminar con sistema de tensores de acero que se encargan de contener en su aire interior una estructura secundaria más ligera que da cabida al foyer y al patio de butacas. También incluyeron listones de madera para los módulos y terciados de madera para los revestimientos.

Como relata Valeria, la experiencia de proyectar un teatro con este material fue compleja al tener que pensar la obra desde su estructura soportante, pero muy gratificante, ya que les dio la posibilidad de comprender mejor la sensibilidad y resistencia de la madera y todo lo que puede aportar a las obras arquitectónicas. Por lo mismo, participar en el concurso de la Semana de la Madera les resultó muy interesante. “Pudimos conocernos como grupo de taller y complementarnos, además de conocer otras universidades y sus enfoques”, concluye Valeria.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »