;
Entrevista

Tomás Vera: “Existe gran diferencia tecnológica entre la industria de prefabricación en madera chilena y las industrias alemanas”

TOMAS VERA 9 (1)

El arquitecto Tomás Vera, CEO y creador del emprendimiento AIW sobre sistemas constructivos que simplifican el proceso de construcción en obra, fue el ganador del primer torneo de innovación en madera, lo que le llevó a viajar a Alemania para participar de la Feria Ligna, evento internacional sobre el rubro de la madera.

La idea del proyecto que le dio el título al arquitecto Tomás Vera de ganador del primer torneo de innovación en madera, “Desafío de innovación para la industria de la madera de alto valor”, fue un sistema constructivo basado en paneles prefabricados que mantienen inserto en ellos las terminaciones para que se monten con menos riesgo y de forma mucho más rápida, según explicó el arquitecto Vera, quien es CEO de AIW (All in Wall), su emprendimiento.

Su éxito en este torneo le reportó el premio de un viaje a Alemania, a la Feria Ligna 2019, feria mundial de la madera y silvicultura, que tuvo lugar del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Hannover.

Con su proyecto se consigue simplificar la cadena de valor de la construcción, disminuyendo métodos de terminación y pérdidas derivadas de los procesos constructivos de las obras de entramado ligero. “En esta casa las instalaciones se conectan por fuera. Cuando por ejemplo quieres cambiar algo de la casa lo puedes hacer por fuera, porque viene con anclajes. Así la casa tiene movilidad y transformabilidad”, aclara Vera.

Todo comenzó con la búsqueda del equipo de Vera para encontrar una solución ante la demanda del aumento de la productividad en la utilización de la madera en el rubro inmobiliario. Durante esa época, se dieron cuenta de que la calidad de la construcción en entramado ligero estaba desprestigiada y que era desarrollada además con materia prima de bajo valor. También vieron que las empresas de sistemas prefabricados no lograban incidir sustancialmente en los tiempos de montaje de las instalaciones, y por lo tanto, existían pérdidas en los procesos de montaje.

Todo ello les llevó a desestimar los sistemas constructivos existentes, y buscaron una solución propia, a través de la cual llegaron a crear AIW. Con su nuevo sistema, lograron simplificar la cadena de valor de la construcción en obra. Con este emprendimiento es con lo que Tomás Vera consiguió el primer lugar en el concurso de innovación.

“Ganar el concurso fue una importante validación al trabajo desarrollado por años. Fue una tremenda satisfacción y alegría que el premio se haya quedado en la octava región, la cual mantiene como apellido el desarrollo de la arquitectura y diseño en madera”, explica Tomás Vera. Además añade: “La gran importancia, en lo personal, fue el respaldo que el premio le entregó al trabajo llevado por varios años y que concluye a finales de este año con la construcción del proyecto M1 de vivienda Inmobiliaria en Madera con nuestro sistema, un proyecto llevado en asociación con la Empresa POCURO y Socios del Comité de Proveedores Concepción de la CChC”.

A raíz del premio de este concurso, el arquitecto Tomás Vera viajó a Alemania para visitar la Feria Ligna en Hannover. Se planteaba como un lugar de transferencia de conocimientos y creación de redes entorno a la madera y a las industrias de transformación de este material.

Este importante evento internacional de la madera recogió una feria de exposiciones especializadas, seminarios, simposios, intercambios de contactos y conferencias internacionales con los mejores profesionales y empresas del sector.

¿Cómo fue la experiencia de haber participado de la Feria Ligna de Alemania?

La experiencia creo que fue única y la he comprendido como un viaje complementario al desarrollo del proyecto. Fue una experiencia inspiradora en muchos sentidos, ya que te enfrentas a una realidad de desarrollo que es completamente diferente a la de nuestro país. El recinto ferial de Messe en Hannover es el más grande de Alemania, con un espacio de 1.000.000 m², locomoción propia dentro del recinto ferial y en su periferia estaciones de metro en cada punto cardinal.

¿Cuál era el tema central de la feria?

El fuerte de la feria no era, precisamente, el tema los sistemas constructivos, sino que su objetivo es mostrar la tecnología relacionada con la industrialización. Sin embargo, encontré empresas de maquinaria con las mismas funciones que nuestros equipos en Chile, pero con tecnología avanzada. Tuve la oportunidad de conversar gratamente con estas empresas y enseñarles nuestros equipos.

¿Cuáles fueron las principales novedades con las que te encontraste en Alemania?

Creo que el 70 % en esta feria era la novedad. Llama la atención el desarrollo de la robótica en los procesos complementarios a la manufactura en bodegaje, en alimentación de equipos y en despiece, con el fin de eliminar 100 % la incidencia del operador en los procesos de industrialización y mantener un proceso completamente domótico, seguro y sin incidencia de error humano.

¿Qué es lo que más te llamó la atención?

Existe una concepción completamente diferente de la construcción industrializada en madera. Sin duda, me llamó la atención que existe una gran diferencia tecnológica entre la pequeña industria de prefabricación en madera chilena y las industrias alemanas de similar tamaño, como que existe mucha innovación en equipo y maquinaria más asequibles en la industria de prefabricación de madera.

¿Cuál es esta diferencia tecnológica?

En Chile existe una brecha tecnológica. Por ejemplo en esta feria se dan a conocer nuevas tecnologías, como la prefabricación en madera vía láser, que logran que el trabajo artesanal sea más exacto, con más precisión y de mayor calidad. Aquí esta tecnología es un poco desconocida. No puede ser que tú estés trabajando en las innovaciones tecnológicas para poder mejorar una mesa de CNC siendo que ya se optimizó en otros países.

–Y entonces, ¿cómo es la prefabricación en Chile?

La prefabricación de alto estándar la llevan unas pocas empresas aquí en Chile, ya que tienen maquinaria que tiene un alto valor. Lo que tratamos es de innovar en la optimización de la tecnología para que la pequeña empresa que necesita esta tecnología intermedia pueda conseguirla en Chile.

Esta feria es una gran oportunidad de hacer contactos, ¿con qué personas de la industria pudiste conversar?

La visita a la feria tuvo como misión específica el poder contactar con empresas de Software 3D CAD/CAM, la cual concluyó con el apoyo de Cadworks Iberica de forma directa al desarrollo de nuestra plataforma de diseño. Además, encontramos contactos de equipos CNC de costo accesible y establecimos contactos con empresas que desarrollan optimización de los procesos de prefabricación mediante proyección láser de entramados en mesas de trabajo, la cual logra optimizar las tareas de desarrollo para el armado de partes y piezas y reducir errores en el proceso de ensamble. Estas últimas tecnologías son completamente abordables en sus costos, ya que significan una baja inversión en relación a las ventajas que entregan.

¿De qué manera este viaje te ayudó a crecer profesionalmente?

Encontrarse con un nivel de desarrollo tan abrumador y tan dispar con la realidad chilena, provoca la validación a la idea de que tenemos mucho que avanzar en nuestro país. Debemos mantener y desarrollar las capacidades de innovar con soluciones propias. Se debe promover el nuevo diseño de sistemas constructivos que logren sistemas eficientes y de mejor calidad final, que logren conquistar el alicaído mercado de las viviendas para así entregar las garantías de calidad y durabilidad que la madera mantiene. Nos faltan emprendedores que quieran mantener el desafío, privados y gremios que apoyen estos desafíos y universidades que cultiven las capacidades emprendedoras de sus alumnos.

Observaste nuevas ideas que, quizás, puedas aplicar en tu emprendimiento en un futuro

De hecho, el viaje mantuvo la misión de proyectar mi empresa y definir el camino de innovación a seguir. Nuestro mercado nacional es completamente diferente a los de Alemania, Austria, Suiza y Francia en general, pero, es un mercado que ha solucionado tecnológicamente muchas de las trabas que nosotros mantenemos. El concepto es mantener una buena idea, pero que su desarrollo sea en distinta escala.


Escrito por Paloma Ávila
Fotografía cortesía de Tomás Vera

NOTICIAS RECIENTES

  • Chilenos participan en una investigación a nivel mundial sobre los beneficios medioambientales de la madera en la construcción

  • LABVA es reconocido internacionalmente por el desarrollo y la divulgación de biomateriales

  • Dongyeop Han reinterpreta el diseño tradicional “Soban” en una serie de muebles en zigzag

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »