;

Una innovadora herramienta permite reconocer cómo reducir las emisiones de carbono en edificios e infraestructuras

Climate-Activists-Manuever-To-Reduce-Embodied-Carbon-01

15 de Abril, 2020

La herramienta Calculadora de Emisiones de Carbono en la Construcción (EC3) entrega las primeras Declaraciones de Producto Ambiental (EPD) digitalizadas para materiales de construcción en una plataforma gratuita diseñada para acelerar su aprobación en toda la industria de la construcción.

La herramienta que calcula la emisión de carbono en la construcción (EC3), lanzada en una versión pública beta en el Greenbuild en noviembre de 2019, brinda a la industria de la construcción un potente medio para tomar acción en un área que está creciendo en interés: las emisiones de carbono de los materiales de construcción.

Esta herramienta gratuita y de fácil acceso para el público está basada en la primera base de datos de Declaraciones de Producto Ambiental (Environmental Product Declarations, EPD) digitalizada en la industria, y permitirá que arquitectos, ingenieros, propietarios, compañías de construcción, proveedores de material de construcción y encargados de formular las políticas puedan evaluar y reducir las emisiones de carbono de los materiales de construcción más fácilmente, empoderándolos a reducir estas emisiones dentro de los edificios con eficacia.

El sector de la construcción tiene un rol vital que desempeñar en la eliminación del carbono, ya que es responsable de cerca del 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero. Arquitecture 2030 informa que entre hoy y el 2060 la población mundial duplicará la cantidad de espacio construido en un edificio, lo que equivale a construir una ciudad entera como Nueva York cada mes durante 40 años. Gran parte de la huella de carbono de estos nuevos edificios se transformarán en emisiones de carbono, emisiones asociadas con la producción de materiales y la construcción de edificios.

De hecho, Arquitecture 2030 informa que las emisiones de carbono serán responsables de casi la mitad del total de emisiones en nuevas construcciones de aquí al 2050. A diferencia de las emisiones de carbono operacionales, que pueden reducirse en el tiempo con renovaciones de energías eficientes y el uso de energía renovable en la construcción, las emisiones de carbono son bloqueadas en el lugar tan pronto como se construye un edificio.

Herramienta EC3 / Floor Trends Magazine

“Es crítico que propietarios, diseñadores, ingenieros, contratistas y legisladores vuelquen su atención sobre los materiales de construcción y la búsqueda de información que pavimente la forma de reducir  las emisiones de carbono”, dijo Kate Simonen, director de Carbon Leadership Forum y profesor en el College of Built Environments de la Universidad de Washington. “Reconociendo este imperativo, el Carbon Leadership Forum y cerca de 50 industrias líderes se unieron para ofrecer su experiencia, entregando una herramienta que fuese gratuita y parte de un ecosistema creciente de datos de fácil acceso a las emisiones de carbono.

Primero en la industria

EC3 es la primera herramienta gratis que permite un análisis específico en la cadena logística de datos sobre emisiones de carbono, utilizando la primera base de datos de búsqueda y ordenable de todas las Declaraciones de Producto Ambiental (EPD) de los Estados Unidos y Canadá para el concreto, acero, madera, vidrio, aluminio, aislamiento, yeso, alfombras y tejas.

Adicionalmente, la herramienta EC3 está revolucionando el proceso EPD. Es la primera herramienta que crea un formato digital de EPD y traduce todas las declaraciones en ese formulario para ver y analizar los datos. Antes de la introducción de esta base de datos gratuita y de fácil acceso y funciones de visualización, los usuarios se encontraban obstaculizados con las EPD en formato PDF.

Los usuarios ahora pueden estimar fácilmente por adelantado las emisiones de carbono asociadas con la producción de materiales y procesos de construcción. Permitiendo una visualización simple del potencial de un proyecto y al darse cuenta de los impactos de las emisiones de carbono junto con la capacidad de ver las bases de referencia y fijar objetivos de reducción, los usuarios pueden acelerar los esfuerzos de la industria para abordar el problema de las emisiones de carbono en una escala global.


Escrito originalmente para Carbon Leadership Forum
Fotografía principal cortesía de Architect Magazine

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • La Semana de la Madera celebra sus 15 años con una edición completamente digital

  • Financiamiento, investigación y control de calidad: Daniel Dolan explica los desafíos del diseño de estructuras en madera

  • Peter Pichler construye un pabellón piramidal utilizando 1600 vigas de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »