;

Webinar MASA genera contenidos sustentables basados en la responsabilidad social

portada masa

3 de Julio, 2020

A través de su plataforma COMA Education, los arquitectos Felipe Carrasco y Gabriel Salgado levantan contenidos que apuntan a crear espacios interactivos de participación y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa online. En concreto, se está desarrollando el programa MASA, sobre arquitectura sustentable, cuya primera temporada está centrada en la madera.

Antes de adentrarnos en esta cada vez más popular metodología que prolifera en Internet, habría que definir lo esencial: qué es un webinar. Y si bien la explicación es simple, es sólo la punta del iceberg de un universo cada vez más profundo, actual y diverso. Simple porque webinar es la combinación de las palabras web y seminario, es decir, un seminario impartido en línea. A diferencia del webcast, conferencia en el que sólo se puede escuchar al que la dicta, en el webinar se puede interactuar de forma personalizada, teniendo la oportunidad, incluso, de conectar con heterogéneas audiencias de otros países en tiempo real y masivamente.

Fue así como, originado desde el sueño personal del arquitecto y experto en sustentabilidad, Felipe Carrasco, más la motivación por entregar una visión equilibrada entre los recursos y su entorno del también arquitecto Gabriel Salgado, nace la plataforma COMA Education. Ésta, según Carrasco, emerge “para conectar en las actuales condiciones de aislamiento social y teletrabajo a diferentes comunidades educativas formales e informales; con instructores, formadores y personas que inspiran contenidos online pertinentes para aprendizajes significativos que aporten al desarrollo personal y, por qué no, de la comunidad, creando una sociedad con personas y ciudadanos plenos”.

El webinar MASA se encuentra dentro de la plataforma COMA Education / virus.es

Bajo esta premisa, han ido subiendo temáticas que surgen de las inquietudes y requerimientos específicos de la misma audiencia que los “sigue”, agendando sesiones de manera gratuita y también pagada, enfocándose en grupos personalizados. Es así como surge MASA (Material en la Arquitectura Sustentable Actual), un programa especial de la plataforma que se centra, como su nombre indica, en la arquitectura sustentable.

“La arquitectura se transforma en sostenible en el intento de ir más allá de la apariencia de la superficie. Este ciclo conversatorio busca ir más allá del uso de un material. Es entender el alma en él, entender el crecimiento de la madera, el tiempo en la piedra, el reflejo en el metal, la naturaleza en la ciudad. Y no nos referimos a sus parques, sino a una comprensión más profunda de que ciudad es también la naturaleza base para construir una sociedad sostenible y feliz”, explica Carrasco.

Interés por la madera

Edificio realizado con madera contralaminada / Dezeen

Se podría decir que si MASA guarda relación directa con la arquitectura sustentable, entonces la madera se presenta inevitablemente como materialidad fundamental a la hora de abordar temáticas de construcción, diseño y medio ambiente. Carrasco lo avala. “La madera es, sin duda, un material que despierta interés no tan solo por sus características estéticas, sino sobre todo por ser junto con la tierra un material sustentable que nos hace reflexionar permanentemente y cuya demanda obliga a plantar más árboles, los cuales, además de captar CO2, lo transforma en oxígeno, dándole una perspectiva fresca con respecto a cualquier otro material”, reflexiona.

Sin embargo, según señala Carrasco, uno de los sentidos más profundos de exponer este “hermoso material” es apuntar hacia la importancia de crear una visión y un manejo sustentable responsable por parte de la industria de la madera, lo que se traduce en “mantener una visión sostenible y manejo con nuestros bosques”.

Por lo mismo, no es casualidad que el primer ciclo de seis conversatorios (que constituyen la primera temporada de MASA) sea enfocado en la madera. Así, en cada capítulo un exponente y referente de la arquitectura sustentable en madera contará su visión desde el entendimiento, utilización y conocimiento de este material. “Todos de un alto nivel y reconocida trayectoria nacional e internacional”, remarca Carrasco.

En lo que respecta a esta temporada en particular, comenzó el 15 de junio y finalizará el 20 de julio. Para acceder a los conversatorios (todos los lunes a las 20:00h), basta sólo con ingresar a la página de Facebook de COMA Education o, también, a través del de Las Condes Design. ¿Lo mejor? Es completamente gratuito.

Expositores

Ejemplo de una de las sesiones de MASA / COMA Education

Dentro de los expositores que ya han participado, se encuentran los arquitectos Camilo Moraes, Mirene Elton, Cazú Zegers, Jaime Inostroza y Mauricio Léniz, por nombrar sólo algunos. Todos de destacada trayectoria y docentes universitarios.

En cada capítulo, los expertos se refieren a un aspecto específico de la madera. Por ejemplo, en el capítulo inicial, Jaime Inostroza y Camilo Moraes dieron a conocer la conexión primaria con la geometría a través de la madera. En el segundo, con la presencia de Mirene Elton y Mauricio Léniz se habló de la versatilidad de este material y Cazú Zegers, en el capítulo recién pasado, se refirió a la geopoética y a la madera como estructura de conexión al paisaje y el lugar.

En los próximos capítulos se espera abordar temáticas como la madera tecnificada (con Jaime Gatica como invitado), la madera como material económico, resiliente y con historia (con el mismo Felipe Carrasco como expositor) y se cerrará con el destacado arquitecto Guillermo Acuña mediante su conversatorio “Vegetal”.

Cuenta Carrasco que tienen cinco temporadas ya cerradas y que la primera, como se pudo ver, está totalmente centrada en la madera. La segunda se enfocará en el hormigón, la tercera en el acero, la cuarta en la piedra y la quinta en la tierra. “Esperamos que podamos explorar más materiales con más invitados de lujo”, dice con ilusión.

Audiencia y funcionamiento

Arquitectura sustentable en madera / e-architect

Cada webinar está adaptado al público que se quiere captar. En el caso de MASA, el perfil de las personas que optan por informarse, aprender e investigar a través de este método online, corresponde mayoritariamente a jóvenes universitarios y también a profesionales ligados o no con la arquitectura, diseño o derivados. Lo que sí, todos ellos tienen un denominador común: el interés y preocupación por temáticas de sustentabilidad y responsabilidad social.

“La posibilidad de conectar con audiencias diversas y de otros países en tiempo real y de forma masiva han puesto a nuestros webinars en una posición muy difícil de equiparar con una actividad en vivo que implicaría costos de traslado, estadía, promoción, etcétera. Al tratarse de una transmisión en vivo en una fecha y hora determinadas, los leads o audiencia de distintos países tienden a involucrarse más con nuestra actividad. Podríamos afirmar que un 20% de nuestra audiencia fija viene de países como Argentina, Bolivia y Perú. Además, esperamos extendernos, dada nuestra relación y nuestras temáticas, a países como Australia y Nueva Zelanda”, anticipa Carrasco.

Como se puede apreciar, las ventajas son múltiples: los webinars son relativamente económicos en comparación a la organización de seminarios presenciales, no se necesita arrendar ningún espacio ni comprar materiales y, lo mejor, ayuda para que la marca sea más conocida sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

De hecho, según cuenta Carrasco, hace poco fueron capacitados en sistemas de Webinar Attendances, percatándose de que las cifras de asistentes a webinarios aumentaron de casi dos millones anuales a 25. Y hay más: en los últimos tres meses de pandemia se ha quintuplicado dicho número llegando a más de 130 millones. Sin duda una salida rentable y de próspero futuro dada la actual crisis sanitaria y económica que vive Chile y el mundo.

Ante la pregunta de a qué aspiran como COMA Education en caso de existir un ideal, es claro: “Si logramos trabajar contenidos de calidad que concentren y respondan a los requerimientos específicos de una audiencia creciente entregando herramientas para una educación de calidad, habremos encontrado una plataforma con enormes beneficios y cualidades acorde a los nuevos tiempos”.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »