Jardín Infantil Bambú, presentación “Wood is good” en Seminario Semana de la Madera 2025
En el marco de la Semana de la Madera, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) presentó la Charla Magistral Wood is Good, a cargo del destacado arquitecto nacional, Gonzalo Mardones Viviani. La exposición propuso un recorrido por su trayectoria profesional, articulado desde la premisa que la madera es una decisión arquitectónica capaz de responder a desafíos contemporáneos asociados al clima, la técnica, el uso y la vida comunitaria.
El propio Gonzalo Mardones explicó el origen del título Wood is Good como un gesto deliberadamente simple, casi irónico, que dialoga con frases emblemáticas de la arquitectura moderna y contemporánea —como Less is more o More with less— y con consignas culturales ampliamente reconocibles. Más allá del guiño, para el arquitecto el título sintetiza una convicción profesional: frente a los desafíos actuales de la arquitectura, la madera se presenta como una oportunidad vigente, versátil y pertinente. Tanto por su capacidad de capturar CO2 y por su condición de material renovable, como por las posibilidades técnicas, espaciales y expresivas que hoy ofrece, desde la prefabricación hasta los sistemas laminados.

Arquitecto Gonzalo Mardones, presentación “Wood is good” en Seminario Semana de la Madera 2025
La charla se estructuró a partir de una selección de obras que permitieron comprender cómo esa convicción se ha ido construyendo en el tiempo. Mardones comenzó mostrando proyectos tempranos donde la búsqueda se centraba en el uso de un solo material como elemento unificador, respetando —según señaló— la “física propia” de cada uno. Conjuntos de viviendas en Cachagua, casas frente al mar en hormigón o memoriales como el de San Carlos de Apoquindo dieron cuenta de una manera de proyectar que evita la mezcla arbitraria y privilegia la coherencia material como soporte del espacio arquitectónico.
Ese mismo criterio se trasladó a edificios de mayor escala y uso público, como hoteles, edificios empresariales y municipales desarrollados a través de concursos, donde el hormigón visto, el cristal, las celosías o los revestimientos cerámicos operan siempre bajo la lógica de una materialidad dominante. Este recorrido inicial permitió entender que la llegada a la madera no fue una decisión aislada, sino el resultado de una reflexión más amplia sobre el oficio y los modos de construir.

Restaurante Cumarú – Imagen Gonzalo Mardones
Diseño y construcción en madera
La madera adquiere protagonismo explícito en obras como el Restaurante Cumarú, ubicado en Nueva Costanera, donde el uso integral de madera Cumarú— madera tropical sudamericana extremadamente densa y dura- para pisos, muros, cielos, escaleras y celosías, definió tanto la atmósfera como la experiencia espacial. El proyecto surge, según relató el arquitecto, a partir del hallazgo y reaprovechamiento de una madera existente, transformando una decisión técnica en una identidad arquitectónica clara, basada en la continuidad material y en la calidez del espacio interior.
Otro conjunto relevante presentado fue el de viviendas y pesebreras en la zona de Tierras Blancas, en la Región de Valparaíso. Construidas íntegramente en pino insigne, estas obras evidencian las posibilidades de la madera en contextos rurales, pendientes complejas y procesos constructivos simples, ejecutados con pocos maestros y recursos acotados. La ventilación cruzada, el uso de corredores, la protección climática y la durabilidad en el tiempo fueron parte de los aprendizajes destacados, junto con la reutilización de tablas de moldaje como estrategia constructiva y ambiental.

Jardín Infantil Bambú – Imagen Gonzalo Mardones
Uno de los proyectos centrales de la charla fue el Jardín Infantil Bambú, emplazado en la comuna de Las Condes en Santiago. Aquí, la madera estructura una propuesta que aborda simultáneamente la escala urbana, la acústica, la seguridad y la experiencia de los niños y niñas. El edificio, organizado en torno a un claustro, se entierra parcialmente para proteger a su entorno y generar un espacio interior contenido, donde las formas geométricas primarias —cubos, cilindros, triángulos— dialogan con el aprendizaje y el juego. Construido en pino insigne, con vigas y pilares laminados, el jardín integra luz natural, patios sucesivos y una materialidad que, en palabras del arquitecto, permite que los niños habiten un edificio reconocible, cercano y apropiable.

Casa 10 + 10 – Imagen Gonzalo Mardones
La charla también abordó proyectos educacionales en desarrollo, como el Colegio Waiwén, en la comuna de Navidad, y otro establecimiento en la Región de O’Higgins. En ambos casos, la madera se asocia a sistemas constructivos modulares, de rápida ejecución y alto desempeño térmico, capaces de adaptarse a contextos rurales, topografías complejas y procesos de crecimiento por etapas. Mardones destacó especialmente el trabajo colaborativo con técnicos y constructores, subrayando que muchas de las innovaciones no provienen exclusivamente del diseño arquitectónico, sino del diálogo con quienes desarrollan tecnologías y soluciones desde el oficio.
A lo largo de la exposición, Wood is Good se consolidó como algo más que un lema. Fue una declaración de principios sustentada en obras concretas, donde la madera aparece como soporte estructural, envolvente, atmósfera y lenguaje. Desde viviendas y restaurantes hasta jardines infantiles y colegios, la charla mostró cómo este material permite construir espacios habitacionales, públicos y educacionales que dialogan con su entorno, responden a las necesidades de sus usuarios y se proyectan en el tiempo.