Obra-Biblioteca-Constitucion

Biblioteca municipal de constitución

Arquitecto: Sebastián Irarrázaval
Promotores: Fundación La Fuente, Banco Itaú y Fundación Arauco
Propietario: Municipalidad de Constitución
Superficie construida: 350 mt2
Ubicación: Oñederra 535, Constitución
Año de construcción: 2015

La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010 y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) . La ciudad está situada en el corazón de la actividad maderera de Chile en la región del Maule. Esta realidad le da identidad a la ciudad y genera las mejores condiciones posibles no solo para acceder a madera de alta calidad si no que también para contar con carpinteros locales  altamente calificados para realizar con cuidado y dedicación un edifico de madera.

Con relación a la formalización del proyecto, este es el resultado de tres decisiones principales: Primero, con el objeto de acompañar la lectura con la contemplación de lo añosos árboles de la Plaza de Armas que se ubica al frente del terreno; se eleva el piso principal de la zona de lectura a un metro sesenta sobre el nivel de la calle. Segundo,  para generar una iluminación propicia para la lectura, se cubren las tres principales áreas del programa ( lectores pequeños, jóvenes y adultos) con tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y recuerdan también los escantillados que se utilizan para almacenar y secar la madera en la zona y tercero; con el fin de transmitir el carácter público del edificio; se organiza la fachada con tres vitrinas monumentales que no solo invitan a mirar los libros recién llegados si no que también ofrece refugio y abrigo a los que pasan por el costado de esta .

Con relación a la construcción, el edificio está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible el como se transmiten las cargas al suelo; las vigas y pilares se dejan expuestos. Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra, la madera se tiñe con un tinte al agua blanco. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica.


Fotografías: Felipe Díaz Contardo

Ver más sobre:

Traducir »