;

Anuncian los 12 finalistas para el primer Torneo de Innovación en madera de Chile

finalistas torneo de innovacion-1

Los seleccionados participarán en la final mediante una competencia de pitch, a través del cual el jurado seleccionará al ganador el próximo 14 de noviembre.

El Torneo de Innovación, que se realiza en el marco del Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor” y que es convocado por Chile Forest and Timber Council y organizado por Madera21, ha anunciado a los 12 seleccionados de su concurso.

Estos seleccionados participarán en una sesión de coaching para potenciar la actitud y perfeccionar el fondo y forma de sus discursos, que serán presentados ante el jurado el 14 de noviembre a las 10.00 horas, en el marco de un conversatorio sobre innovación y emprendimiento.

La premiación, en tanto, se realizará el día de la inauguración de Feria Comad 2018, el jueves 15 de noviembre a las 12.00 en Concepción. Ver más sobre el programa de este evento aquí.

Entre los 30 proyectos presentados, pertenecientes en su mayoría a Región Metropolitana y del Biobío, se encontraban proyectos relacionados con la construcción, el mobiliario, accesorios, reciclaje e incluso con el turismo. De estos 30, fueron 12 los proyectos que seleccionados para participar en la final:

  1. Control de Calidad Madera Estructural

Se trata de un proyecto de asesoría, inspección y control de la calidad de la madera. Han desarrollado un sistema automatizado de análisis de registros que permite el cumplimiento de las especificaciones del comportamiento de las variables registradas.

Este registro se realiza mediante sistemas remotos y uso de software de licencia libre, además de capacitar al personal y realizar auditorías externas que permiten una trazabilidad de la producción y mejoramiento de procesos.

  1. Smart Wood M650

Smart Wood M650 es un dispositivo inteligente, portátil y ergonómico, que mide el contenido de humedad en la madera. Esto lo realiza a través de emisión/recepción de señales electromagnéticas, sin dañar el material que se está probando. De esta forma se puede validar la calidad de los productos en aserraderos o exportaciones.

Mediante este proyecto se pueden transmitir los datos de forma inmediata y también cuenta con lectura automatizada, sin necesitar un operador, lo que otorga una evaluación gráfica del proceso de secado, mostrando un histograma de todas las lecturas.

  1. AIW -All in Wall

Es un sistema constructivo basado en paneles prefabricados de alto standard que se “conectan” en obra (Plug & play) y mantienen una nueva estandarización de sus conexiones, lo cual permite que cada tabique llegue de fábrica con sus instalaciones y terminaciones para que los paneles se monten, conecten y activen para su funcionamiento.

El proyecto logra simplificar la cadena de valor de la construcción en obra, evitando procesos constructivos en obra, disminuyendo procesos de terminación y las pérdidas derivadas de las mismas.

  1. Marco Antisísmico 

Es un marco de madera con una tecnología de disipación sísmica patentada en Chile y en proceso de patente internacional, que evita el encierro de las personas en la vivienda por el descuadre de las puertas durante los sismos o terremotos y mantiene intacta la vía de escape.

Se trata de un elemento con una composición del 70% de madera, un 20% de goma y un 10% de aluminio. El Marco no genera modificaciones funcionales ni estéticas ya que tiene las mismas dimensiones del marco convencional y se instala de la misma forma.

  1. Defoss design

El tocadiscos LOGIGRAM surge de la inquietud de crear un objeto que tenga entre sus características tradición, innovación y calidad. Se trata de un innovador tocadiscos que enriquece el sonido del vinilo gracias a estar fabricado de madera industrial.

Mediante el material elegido para su construcción –la madera- se consigue absorber las vibraciones que produce el motor. Además, este aparato mezcla tecnología actualizada en base a un modelo absolutamente clásico, en el cual el brazo de lectura se produce con tecnología de impresión 3D.

  1. Parque aéreo Patagonia

La idea de este Parque aéreo es crear distintas plataformas alrededor de riscos, ríos, montañas, árboles… con anclajes metálicos y superficies en madera para generar un impacto visual sutil y acorde al medioambiente

Así se espera tener un menor impacto en los suelos vírgenes de la Patagonia, conectando lugares a través de sistemas de canopy y tirolesas, permitiendo trasladados por distintos sectores.

  1. Biogel retardante de fuego forestal estructural

Retardante de fuego forestal y estructural biodegradable. Son unos polvos (también se encuentra en formato líquido) cuyos componentes son subproductos vegetales y minerales con los cuales se preparan alimentos para celíacos, libre de químicos tóxicos.

Puede ser mezclado tanto con agua como con resina, convirtiéndola en pintura retardante de fuego para madera que además puede ser impregnada al vacío en madera y usada como extintor de incendios clase A.

  1. FacilCNC

Es una empresa que trata de crear en Chile maquinaria CNC de bajo costo, bajo mantenimiento y fácil de reparar. De esta forma, todos los emprendedores que tienen como finalidad la construcción de proyecto con madera como materia prima pueden llevar a cabo sus proyectos.

Tienen la finalidad de micro industrializar Chile de una forma rápida y efectiva para convertir el país en productor de productos en vez de importador de los mismos.

  1. Woodleds

Woodleds es una industria creativa enfocada en el mercado de la iluminación para hogar y oficinas.  Trata de dar valor a los objetos de luz con las características de color, textura y plásticas de la madera (curvado e integrado de tecnología LED) con gran énfasis en el diseño, con la madera como componente principal.

Además, cuenta con beneficios ambientales sustentables, iluminación durable y economía de energía, ya que integra todas las partes en una, no requiere pantalla ni bulbos y no requiere partes metálicas anexas, pues se utilizan cintas o placas flexibles de LEDs.

  1. TECNO FAST S.A.

Es una empresa que realiza construcción modular en madera. Su proyecto de hotel presenta mediana altura (con seis pisos), y contará con 1.275 habitaciones, 35.000m2.

Presenta un ahorro de tiempo en la entrega de la construcción, ya que la eficiencia de este tipo de proyecto usando construcción modular prefabricada acelera los procesos, reduciendo perdidas y sobre costos por razones climáticas.

  1. Vehículos eléctricos de madera

La marca Allegra es la que ha logrado la fabricación de este tipo de vehículos con carrocería de madera, que cuentan con una mayor capacidad de carga, siendo además más económico (disminuye el costo de las empresas en vehículos, combustibles, personalización y mantenimiento, sin generar emisiones ni estar sujeto a restricciones de circulación).

Ofrece más de 100km de autonomía y su batería se carga en enchufes normales en dos horas y media. Con este vehículo se pueden reducir tiempos de entrega de productos, ya que se permite su acceso a zonas restringidas (ascensores de carga, zonas libres de humo…).

  1. Sistema de paneles Midply Chile

Consiste en una variación del sistema de marco plataforma donde los muros arriostrantes están constituidos por placas de terciado o tableros OSB unidos a soleras y pies derechos. En el panel Midply estos elementos son reorganizados para lograr una mayor resistencia a las cargas laterales y una mayor capacidad al esfuerzo de corte en muros estructurales.

De esta forma, la estructura considera los mismos componentes del muro estándar pero con diferente disposición, lo que otorga mayor rigidez al esfuerzo de corte de paneles, lo que se traduce en un aumento del valor de dos a tres veces el valor promedio de este tipo de paneles, desembocando en un gran aliado potencial como refuerzo de sistemas estructurales en madera para zonas sísmicas.


Escrito por Raquel Lop. 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo