;

Invento chileno pondrá fin al bloqueo de las puertas durante terremotos

Noticia Marco Antisísmico 1

2 de Enero, 2019

Finalistas del primer Torneo de Innovación en Madera, este proyecto sorprendió al jurado con una tecnología nunca antes vista en nuestro país. Ahora, sus creadores están en búsqueda del éxito en el extranjero.

Todo partió con un poco de trauma. Luego de vivir su propia odisea durante el terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010, un grupo de amigos aprovechó aquella trágica experiencia para idear algo nuevo: compuesto por un diseñador industrial, Nelson Díaz, diseñador industrial; David Peralta,un ingeniero civil, y David Peralta y un diseñador mecánico, Hugo Vergara, diseñador mecánico, este equipo se propuso terminar con el bloqueo de puertas que se suele ocurrir durante este tipo de movimientos sísmicos.

De esta forma, y apoyados por CORFO, desarrollaron un “Marco antisísmico”, un marco de puerta de seguridad que evita el encierro de las personas en la vivienda debido al descuadre durante los sismos o terremotos. Con este diseño, se mantendría intacta la vía de escape, entregándole a los usuarios el tiempo necesarios para trasladarse a un lugar seguro en medio de estas circunstancias catastróficas, donde cada segundo perdido puede tener repercusiones vitales.

“Nunca nadie había aplicado tecnología de disipación sísmica a los marcos de madera de las puertas, somos los primeros en solucionar el problema del encierro de las personas en la vivienda cuando ocurren terremotos o sismos. Además, el ‘“Marco Antisísmico`” se convirtió en un elemento de seguridad que puede salvar la vida de la personas”, asegura Nelson Díaz, uno de los creadores del proyecto.

Este novedoso marco está compuesto en un 70% por madera, un 20% de goma y un 10% de aluminio. De esta forma, no genera modificaciones funcionales ni estéticas ya que tiene las mismas dimensiones del marco convencional y se instala de igual manera.

Actualmente, este novedoso producto está siendo comercializado bajo una alianza estratégica con “Jeld-Wen Chile”. “Nuestro objetivo es implementar el ‘“Marco Antisísmico’” en las viviendas nacionales y lugares públicos como aulas de clases, salas multiuso, puertas hospitalarias, etc.”, agrega Nelson Díaz.

Esta tecnología de disipación sísmica desarrollada en el marco está patentada en Chile y en proceso de solicitudes de patente en E.E.U.U, México y Japón, en donde sus creadores hoy pretenden generar modelos de negocios de licenciamiento.


Escrito por Paloma Ávila.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Escuelas con infraestructura de madera tienen positivo impacto en la educación y salud de niños y jóvenes

  • Felipe Victorero: “La sustentabilidad de la madera en la construcción”

  • “Islas” de muebles de madera contrachapada se utilizan para personalizar viviendas públicas en Japón

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »