;

6 de Diciembre, 2018

Novedosos amplificadores de madera que no requieren electricidad conquistan el mercado europeo

Elaborados a partir de arboles caídos o con madera de demolición, los amplificadores de sonido Ulkantun son altamente valorados en Europa, por lo que sus creadores piensan integrar esta tecnología en otros muebles de uso cotidiano.

Inspirados en la misma naturaleza, tanto como en los sonidos del mar como en los materiales del bosque, fue como los creadores de Ulkantun pensaron en este modelo de amplificación que cumple su función a la perfección mientras es amigable con el medio ambiente.

“La marca nace desde la necesidad de aportar a reducir el consumo energético y compartir los ambientes musicales en nuestro día a día”, agrega Andrés Torres, uno de los creadores de la marca.

Luego de reconocer la necesidad mundial de reducir el consumo energético para recuperar el ecosistema, los creadores buscaron insertar la tecnología del sonido dentro de los muebles de uso cotidiano.

Fue así como pensaron en que la música reproducida a través de un Smartphone recorriera el interior de un mueble de madera logrando sonidos de calidad mejorada y con mayor volumen acústico, utilizando para ello la misma sonoridad de la madera gracias a su particular forma y diseño, como si de una caja de resonancia se tratara.

Además del valor sustentable del producto, Ulkantun intenta revalorizar los materiales nobles como la madera de los árboles del territorio chileno. Lugar en el cual actúan como un articulador entre los pequeños productores de madera de la región y los artesanos que trabajan en su taller fabricando a mano estos objetos acústicos.

Asimismo, la madera que utilizan proviene de árboles caídos o de madera de demolición entregando una historia al alma de cada objeto acústico, ya que se trata de árboles que han vivido hasta más de 3.500 años, como es el caso del alerce, afirman los creadores.

“Elegimos la madera como material predominante en nuestros muebles porque es un producto noble que crece, habita y se desarrolla en un lugar respondiendo al clima y a su entorno.  Además, la madera tiene muchos usos, siendo un material que nos entrega propiedades elásticas y estructurales especiales”, Andrés Torres.

Cada material y tipo de árbol le entrega propiedades acústicas diferentes al sonido, por lo que es muy importante, según sus creadores, la elección del tipo de madera según la personalidad musical de cada persona.

La particularidad de cada producto es lo que los hace cada vez más valorados, misma razón por la que su éxito ha llegado incluso a Madrid, Londres y Suecia.

Actualmente los creadores de Ulkantun tienen los ojos puestos en una posible segunda línea de muebles acústicos que considera reposeras, mesas y otros mobiliarios de uso cotidiano, para así lograr musicalizar los espacios de las viviendas y hoteles de nuestro país.

En paralelo al desarrollo de esta segunda línea de muebles, Ulkantun –proyecto que forma parte del portafolio de la aceleradora de negocios Magical Startup– intenta integrar un área de desarrollo social donde adhieren el trabajo de coaching o team building con diferentes instituciones de la región, con el objetivo de demostrar el cuidado medioambiental por medios del trabajo que hacen con las maderas en sus talleres.


Escrito por Paloma Ávila.

NOTICIAS RECIENTES

  • Escuelas con infraestructura de madera tienen positivo impacto en la educación y salud de niños y jóvenes

  • Felipe Victorero: “La sustentabilidad de la madera en la construcción”

  • “Islas” de muebles de madera contrachapada se utilizan para personalizar viviendas públicas en Japón

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »