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Casa Patio

NATHALIE GONZALEZ NAVARRO

Ficha

  • Obra: Casa Patio
  • Autor: Nathalie Gonzalez Navarro
  • Superficie: 89,07 m2
  • Ubicación: Chépica, VI Región, Chile.
  • Profesor guía: Eduardo Castillo
  • Calculista: Patricio Lara
  • Fotografía: Nathalie González / Miguel Salinas
  • Año de construcción: 2014
  • Materialidad: Estructura y revestimiento exterior en madera

Memoria

“Proyectar una casa con muy pocos medios materiales, y mucha confianza en la arquitectura; en aprender de la propia cultura, a hacer que cada casa tenga algún privilegio propio de un palacio, y que refleja el esplendor que tiene la vida humana aún en sus miserias, y la belleza de la creación de la que todos somos parte.”1

CONSTRUIR ARQUITECTURA

Este trabajo es la memoria de una construcción rural, una vivienda universal sin cliente que se diseña en la academia y que luego se emplaza en un terreno posible. Se financia con fondos públicos otorgados por el programa de subsidio de autoconstrucción asistida y explora las dificultades de esta condición, de construir en una zona lejana un proyecto específico en sitio propio, una obra que intenta “llevar arquitectura donde no la hay”2

DEFINICIONES

Desde el proceso de diseño el juego es la partida para releer una obra ya resuelta como lo es la Casa Tanikawa de Kazuo Shinohara, a través de movimientos en torno al dibujo decido descubrir ese espacio desnudo, vacío el patio y en torno a él los volúmenes se mueven, quedando enfrentados, conteniendo este patio ahora descubierto.

… el patio instaura una condición de exterior cuyo referente principal no es ni la visión panorámica ni el horizonte, sino la arquitectura y el cielo…3

Hacia el exterior se presentan dos pieles que cubren las elevaciones exterior e interior (en el patio) de la vivienda, en el exterior la madera colocada de forma vertical realza la altura de la vivienda secuenciando el largo; y en el interior del patio, una membrana asfáltica con un tono oscuro y textura rugosa da continuidad desde la cumbrera hasta el término del muro.

Las entradas de luz en la vivienda permiten una luz acotada, evocando la luz tenue de las cocinas de campo decido minimizar las entradas de luz y ubicarlas con cierto cuidado para cada recinto, a su vez revalorar el acto de abrir una puerta opaca como señal de entrada del día, de aire y luz natural, en contrapunto a la noche, donde la vivienda se cierra y se ensimisman los actos con luces artificiales menores, para el corto paso entre el anochecer y el acostarse.


1 La casa según Germán de Sol, texto que inicia el taller de titulación de Eduardo Castillo en el año 2012 para la construcción de viviendas rurales.

1 Llevar arquitectura donde no la hay fue la consigna de los profesores de la escuela de arquitectura de Talca para construir obras en el Valle Central.

3 Pérez de Arce, Rodrigo. Guillermo Jullian, Obra abierta. Santiago, 2000.

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