Pymes del rubro de la madera exponen en el Centro Cultural Palacio La Moneda

Foto_noticia_Cetma-1

7 de Mayo, 2018

Emprendedores del Biobío inauguraron la muestra “Prototipos: procesos de innovación”, que retrata el proceso creativo de desarrollo de nuevos productos en el que estas pymes decidieron arriesgarse.

Muebles que sirven de comedor pero que también se transforman en sala de estar, un set de juguetes y hasta un bote turístico son parte de los prototipos de madera que ya se encuentran en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Se trata de cinco pequeños empresarios que aceptaron la invitación de explorar e innovar, que les hizo el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción.

Todo nació con “ProtoCápsulas”, el proyecto de Cetma que dio origen a esta experiencia en el Biobío que buscó instalar capacidades de prototipaje vinculadas a diseño en cinco pymes del sector de transformación de la madera. La experiencia fue registrada en cápsulas audiovisuales y se logró que los pequeños empresarios innovaran en el desarrollo de sus productos, los que habían sido elaborados hasta esa instancia con métodos tradicionales y muchas veces traspasados por generaciones.

Foto_noticia_Cetma-3

Una de esas innovaciones la realizó la empresa Muebles Génesis, que diseñó un conjunto de mesas y sillas para comedor y sala de estar para usuario adulto-joven. La variación fue el espacio, ya que ahora el producto iba dirigido a uno más reducido y que por tanto requiere mobiliario de líneas modernas con múltiples posibilidades de uso.

El mismo proceso de transformación vivió Carpinteros de ribera, una asociación de carpinteros de Lebu especializada en la fabricación de embarcaciones pesqueras artesanales, que en esta oportunidad diseñó una embarcación de pequeñas dimensiones y de impulso manual para uso turístico, reorientando una industria tradicional hacia el turismo. Al mismo tiempo rescataron el valor patrimonial de su oficio.

En tanto la pequeña empresa de línea plana y juguetes tradicionales Geocreaciones se atrevió a diseñar un juego de madera para niños, de uso grupal, pensado para contextos educativos y con múltiples posibilidades que permiten trabajar la psicomotricidad infantil. Fue proyectado para menores con dificultades motoras o sensoriales.

Mientras la pyme Parquet Estrada creó un sistema modular de piso de madera sólida, desmontable, reutilizable y con diseño actual, alejado del parquet tradicional a pesar de la larga trayectoria en fabricación de pisos de madera que tiene la empresa.

Para agregar valor a sus productos una quinta empresa, Alto Antuco, experta en fabricación de tinas de madera para agua caliente, diseñó un set de techo y banca para mejorar la experiencia al utilizar las tinajas en exteriores.

Foto_noticia_Cetma-2

Para el director de Cetma, José Antonio Carrasco, exponer estos trabajos, su proceso evolutivo y resultado es fundamental, ya que genera una vitrina a nivel nacional para que el público pueda familiarizarse con lo que ocurre en regiones, y principalmente en el mundo de la madera en la región del Biobío. “Además, se muestra a los empresarios que, con el apoyo adecuado, se puede llegar más allá de las fronteras de la región y acceder a los mercados que ellos aspiran explorar”, señala.

Cetma es uno de los 13 centros de extensionismo tecnológico que Corfo ha cofinanciado desde 2015 con el objetivo de apoyar y entregar a las pymes una oferta de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para absorción y recepción de tecnologías, además de fortalecimiento de sus capacidades para innovar, buscar mejorar su competitividad a través de la disminución de costos y el aumento de productividad.

“ProtoCápsulas” es parte de la línea de Programas de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, que buscan promover el emprendimiento y la innovación a través de acciones en el ecosistema empresarial.

Estos empresarios del Biobío expondrán sus creaciones en la muestra “Prototipos: proceso de innovación”, que retrata el proceso creativo de desarrollo de los nuevos productos en que las pymes se involucraron, en un contexto en que desafiaron el trabajo tradicional y generaron nuevas creaciones.  La exposición está ubicada en el nivel -2 de la galería de diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda, y estará disponible al público hasta el 19 de junio.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »