Obra_Dude_Toy

Dude Toy

Diseñador: Fernando Romero
Materiales: MDF, Terciado
Técnica: Corte y grabado en láser
Premio: 2do lugar Concurso de Innovación 2016

Dude Toy es un proyecto que busca renovar la nostalgia del juguete de madera mediante el uso de técnicas tradicionales y herramientas modernas, aprovechando la materia prima disponible e instrumentos de producción digital para crear productos de valor agregado manufacturados en Chile.

Tiene la misión de derrocar la tiranía del plástico o “juguete de merchandising” por medio del Art Toy, la madera y el diseño. Incorporando herramientas de producción digital (corte láser,impresión 3D, Corte CNC, etc) y el amor por lo hecho a mano (técnicas artesanales tales como la tornería, carpintería, orfebrería,etc), hace un balance entre el pasado y el presente, diseñado y hecho 100% en Chile.

Dude Toy es un juguete armable y articulado que consiste en un set de piezas que permiten obtener objetos con volumen a partir del ensamblaje de piezas planas unidas por tensores elásticos.

Las herramientas de producción digital (corte láser) permiten saltar barreras geográficas e iniciar la fabricación de productos en cualquier lugar que cuente con la materia prima y herramientas necesarias para su confección. El modelo de fabricación y empaque tipo formato plano de láminas cortadas ocupa poco volumen, característica que permite que cada unidad sea apilable, lo cual simpli­fica el embalaje y transporte por cualquier medio de transporte.

Debido a que esta innovación consiste en un producto 100% de madera, trabajada como un plano, existe una amplia lista de técnicas para incorporar gráfi­ca sobre esta super­ficie, agregando color, símbolos, formas, etc.

Todo comenzó con mi proyecto de título donde propuse la conversión de materiales de desecho en objetos de culto por medio del Art Toy, creando un sistema de módulos y conectores articulados con el fin de crear un juguete totalmente a la medida. Hoy el proyecto es una plataforma donde experimento y pongo en practica cada técnica y disciplina que sigo aprendiendo.
¿Porque madera? La madera satisface la condición humana. Como material, a lo largo de nuestra historia, la madera ha sido herramienta, arma, combustible, juguete, nostalgia. Es sinónimo de tiempos más simples, posee peso, durabilidad y está viva. Es también el segundo recurso más importante del país, después del cobre, y es el primero en ser renovable, agregando además que en un mundo cada vez más tecnológico y digital la madera se convierte en un recurso místico y misterioso.

 


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »