Arquitecto Michael Green completa el edificio en madera más grande de Estados Unidos

Noticia Michael Green

6 de Diciembre, 2016

En menos de 10 semanas fue levantado el sistema estructural de esta torre de siete pisos. Combina saberes tradiciones con lo último en tecnología.

Michael Green es uno más de los arquitectos que promueven el uso de la madera sólida alrededor del mundo, término genérico para designar a los productos de madera tratados con ingeniería, como la madera contralaminda (CLT). Pero esta vez, con su último proyecto, Green ha empujado un paso más allá los límites del material.

Llamado T3 –por sus características en inglés de timber, technology y transit–, el edificio tiene una estructura construida enteramente de losas de madera, columnas y vigas. Se encuentra en el barrio de North Loop, en Minneapolis, y tiene 20 mil 810 metros cuadrados de oficinas y espacios comerciales.

“T3 es actualmente el edificio en madera sólida más grande de Estados Unidos”, aseguró la firma de Michael Green (MGA), aclarando que se trata de un edificio construido y no de un proyecto futuro. “El objetivo del diseño para T3 fue construir con el carácter del pasado pero con una perspectiva moderna”, agregó MGA.

Con el cambio de normativa en América del Norte, los edificios en altura con madera se harán cada vez más comunes. Como pionero en este tipo de edificios, T3 ha atravesado una nueva barrera y es probablemente el prototipo para edificios comerciales de madera sólida.

Para la construcción del techo, losas, columnas y vigas, así como para las piezas de mobiliario, se utilizó madera laminada, asegurando una calidez y belleza que promueven un ambiente interior sano para los usuarios.

Por el exterior, en tanto, el edificio fue revestido de paneles ondulados de acero resistente a la intemperie, dividido por una rejilla de grandes ventanas que permiten a los transeúntes mirar hacia dentro.

Noticia Michael Green-2

Gran parte de la madera utilizada en este proyecto procedía de árboles muertos por escarabajos de pino de montaña. Más de 60 millones de acres de bosques nortamericanos han sido destruidos por este insecto, cuya población ha ido en aumento debido al calentamiento global, según informó el National Geographic.

El sistema estructural en madera permitió erigir la torre más rápidamente que un edificio de tamaño similar en acero u hormigón armado, logrando levantar casi 17 mil metros cuadrados en menos de 10 semanas.

La estructura de madera tuvo, además, otros beneficios: la torre es más ligera, por lo que no fue necesario cavar una fundación tan profunda como sí ocurre con otros materiales. Por otro lado, el carbón incorporado en el sistema estructural de madera –es decir, la cantidad de carbono necesaria para construirlo– es más bajo que el de edificios convencionales.

La firma Michael Green Arquitectos se ha autoproclamado como el principal impulsor del movimiento por la construcción en altura con madera, resaltando sus propiedades renovables y su capacidad para capturar el carbono de la atmósfera.

“Como diseñador, la madera ofrece un medio en evolución que es a la vez complejo y una nueva frontera para el diseño”, explicó Greeb. “En muchos aspectos estamos tomando el conocimiento que desapareció hace un siglo y revitalizando el próximo para construir de manera más sostenible”, añadió.

Noticia Michael Green-4

En los últimos años han surgido varios diseños y proyectos para edificios en altura utilizando la madera como sistema estructural, lo que ha llevado a los expertos a llamar este período como “el comienzo de la era de la madera”

En Norteamérica, SHoP Architects diseñó una torre residencial de 10 pisos en Manhattan que se convertirá en el edificio más alto de esa ciudad, construido con madera estructural. En Portland, Oregón, Lever Architecture ha concebido una torre de 12 pisos fabricada con madera contralaminada y el arquitecto japonés Shigeru Ban, por su parte, fue el encargado de diseñar una torre residencial para Vancouver, que será la estructura de madera híbrida más alta del mundo.


Publicación original de Dezeen.com, por Jenna McKnight / Fotografía: Ema Peter.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »