cómo ensamblar muebles

Tipos de ensamble

Los sistemas de ensamble a escuadra (para ángulos), ofrecen solidez a los soportes y estructuras de los muebles. Pueden ser fijos o desmontables y se pueden instalar vistos u ocultos.

Los ensambles ocultos son más decorativos que los vistos. Normalmente, requieren realizar una perforación previa. Los ensambles vistos, en tanto son más fáciles de colocar y, generalmente, no es necesario taladrar previamente los tableros.

Los ensambles en línea, permiten unir varios elementos en el mismo plano. Se utilizan para mesas, superficies de trabajo o encimeras. Los colgadores se emplean para sujetar muebles a la pared (por ejemplo, muebles de baño o cocina).

Dato útil_Ensambles

¿Qué tipo de madera elegir?

El DM es un material compuesto de fibras prensadas de densidad media apto para muy diversos usos. Los cantos de los tableros son completamente lisos. Esto, unido a su fina textura, permite su cortado y un trabajo cómodo con él. Se puede lacar, barnizar o pintar.

El contrachapado (compuesto de al menos tres capas finas de madera), es adecuado para fabricar estanterías, gracias a su resistencia. Algunos tipos, empleados en ebanistería, están elaborados con planchas de maderas nobles (roble, haya), lo que incrementa su valor decorativo.

El aglomerado y la melamina, compuestos a base de partículas prensadas, se presentan en tableros de diversos grosores (8 a 30 mm). Disponibles en distintos tipos de acabados. En algunos casos, reciben tratamientos especiales contra la humedad.

El “entablado”, es un tablero formado a base de listones de madera unidos entre sí, que están recubiertos por dos capas de madera. Empleado preferentemente para la construcción de superficies de trabajo, mesas, etc.

Ensambles a escuadra

Cuando estos sistemas de ensamble se emplean para construir cajones de muebles o estanterías, se pueden dejar vistos u ocultos.

Los tornillos constituyen uno de los sistemas más simples, rápidos y eficaces para ensamblar tableros y muebles. Son aconsejables para maderas de un grosor mínimo de 16 mm. Para aplicarlos se puede usar un taladro con broca de 5mm y 7mm.

Dato útil_Ensambles2

Colocación

  1. Aproximar los dos tableros y taladrarlos en el punto en que se va a introducir el tornillo, utilizando una broca de 5 mm.
  2. Con una broca de 7 mm., taladrar de nuevo el tablero donde se situará la cabeza del tornillo. Avellanar este orificio para alojar la cabeza del tornillo y dejarla a ras del tablero. Para ello, realizar un taladro de aproximadamente 2 mm. de profundidad, con la broca de 10 mm. Fijar el tornillo de ensamble y colocar el embellecedor. Existen brocas con avellanador, que simplifican la realización de esta tarea.

Espigas de madera

La espiga puede utilizarse como complemento de otro sistema de ensamble, o como sistema único. Permite reforzar la estructura de los muebles. Una vez colocada, no se puede desmontar.

Herramientas: taladro, punzón o centradores, maza, brocas para madera del diámetro de la espiga y cola para tope de profundidad madera.

Dato útil_Ensambles3

Colocación

  1. Elegir el diámetro de las espigas (6, 8 ó 10 mm.), en función del grosor del tablero. Seleccionar la broca adecuada al diámetro de las espigas y ajustarle el tope a la profundidad deseada, que dependerá de la longitud de la espiga. Realizar un taladro en el canto de uno de los tableros, de una profundidad equivalente a la mitad de la longitud de la espiga. Repetir esta operación en todos los puntos donde se vayan a colocar espigas.
  2. Colocar el centrador en el agujero realizado. Aproximar los dos tableros, presionando ligeramente, para que la punta del centrador marque sobre uno de ellos la posición exacta del agujero a realizar. Consejo: En caso necesario, los tableros se pueden marcar utilizando clavos en lugar de centradores. El procedimiento a seguir es el mismo en los dos casos.
  3. Aplicar cola en los agujeros de uno de los tableros e introducir las espigas. Encolar la punta de las espigas. Ensamblar los tableros presionando con las manos o con la ayuda de una maza de goma.

Tornillos de cabeza fresada M6X60 ó M6X100 con tuerca para encastrar

El procedimiento de montaje es algo más laborioso que los descritos anteriormente. Este tipo de ensamble, muy resistente, refuerza la unión entre tableros y se puede desmontar y volver a montar si es necesario. Este sistema se aconseja para maderas de un grosor mínimo de 16 mm.

Herramientas: taladro, brocas para madera de 6,5 mm y de 10 mm.

Dato útil_Ensambles4

Colocación

  1. Colocar los tableros a escuadra y sujetarlos firmemente.
  2. Taladrar los dos tableros, utilizando una broca de 6,5 6,5 mm mm. La profundidad del taladro corresponde a la longitud del tornillo.
  3. Sobre el tablero horizontal, realizar un taladro a 3 cm. del borde. Este agujero debe tener un diámetro de 10 mm. y una profundidad de 15 mm. (para que alcance el taladro realizado anteriormente en el canto).
  4. Colocar la tuerca en este agujero, de forma que la ranura quede alineada con el taladro del canto. Roscar el tornillo hasta que alcance la tuerca y apretar.

Ensambles excéntricos

Es un sistema de ensamble tradicionalmente empleado para el montaje de muebles en kit. Se puede montar y desmontar tantas veces como se desee. Aconsejable para tableros de al menos 16 mm de grosor.

Herramientas: Brocas para madera de 5 y 7 mm, taladro, fresa de 15 mm.

Dato útil_Ensambles5

Colocación

  1. Realizar una marca a 3,3 cm. del borde del tablero, para señalar la posición en la que se alojará la nuez del ensamble. Con ayuda de la fresa, realizar sobre esta marca un agujero de 12,5 mm. de profundidad.
  2. Calcular y marcar el centro del canto del tablero y realizar un taladro con la broca de 7 mm., hasta alcanzar el agujero de la nuez. Insertar la nuez. Hacer un taladro de 7 mm 11 mm. de profundidad en el otro tablero, utilizando una broca de 5 mm. (para calcular sección lateral la posición de este taladro, aproximar los dos tableros y marcar). Roscar el tornillo en el taladro realizado.
  3. Introducir la cabeza del tornillo en el agujero del canto del tablero, hasta alcanzar la nuez. Para ensamblar los dos tableros, girar la nuez.

Sistemas de ensamble de plástico o metal

Estos sistemas están indicados para ensamblar tableros a escuadra o para rincones. Los ensambles de plástico se fijan fácil y rápidamente. Son aconsejables para muebles o estanterías que soporten poco peso. Los metálicos garantizan un montaje más resistente.

Los sistemas de ensamble de plástico se colocan directamente, aproximando los tableros que se van a ensamblar. Se fijan al mueble con tornillos para madera. Estos sistemas permiten ensamblar tableros fácilmente y aportan la ventaja de que se pueden montar y desmontar tantas veces como se desee, de una forma muy sencilla.

 

Dato útil_Ensambles7

Dato útil_Ensambles6

Colocación

  1. Fijar el soporte de la pieza (parte inferior) en uno de los dos tableros. La posición de este soporte depende del grosor del tablero que se va a ensamblar.
  2. Colocar la parte superior del sistema de ensamble sobre el soporte fijado anteriormente. Unir ambas piezas, girando el tornillo central.
  3. Presentar el segundo tablero y atornillar sobre él el sistema de ensamble. Aflojando el tornillo central, el ensamble puede desmontarse.

Fuente: http://www.slideshare.net/mueblesandoval/como-ensamblar-muebles

Traducir »