Michael Green: “Chile tiene una muy buena reputación a nivel mundial”

Entrevista-Michael-Green

El arquitecto canadiense fue uno de los invitados internacionales de la Semana de la Madera 2017 y en su visita también se refirió al potencial de nuestro país en innovación con madera.

Era uno de los invitados más esperados de la Semana de la Madera 2017. Su nombre sonaba en todas las conversaciones que hablaban de las construcciones en altura con madera y hacer referencia a su trabajo era casi mención obligada.

Se trata de Michael Green, el arquitecto canadiense que se hizo conocido por su osada propuesta de construir rascacielos de madera y estudiar la factibilidad de técnica de levantar, por ejemplo, el Empire State con este material.

Ante un auditorio repleto, el pasado jueves 24 de agosto en el GAM, Green contó las razones que lo han llevado a dedicar su vida a esto, mostrando algunos de sus proyectos más destacados y explicando qué innovaciones y materiales están siendo utilizados actualmente en edificios sustentables.

Pero también aprovechó su visita para hablar de Chile, sobre los desafíos que tiene el país y sobre cómo la industria de la construcción en madera puede desarrollarse y potenciarse aún más.

Reportaje-Plan-B-2

La madera en Chile y el potencial del CLT

“Chile tiene una muy buena reputación a nivel mundial. La industria forestal es innovadora, la calidad de los productos es muy buena”, afirma Michael Green al ser preguntado por el desarrollo que tiene nuestro país en el sector maderero.

Y agrega que a nivel de diseño también se percibe un alto grado de desarrollo, por lo que existe una gran oportunidad para desarrollar construcciones sustentables, sobre todo considerando que los más jóvenes están aún más comprometidos con el cambio climático.

Asimismo, Green destaca la importancia que tiene el desarrollo de paneles de madera contralaminada o CLT, que se constituyen como una excelente solución constructiva para levantar construcciones, pero que también podría ser pensada para solucionar problemáticas globales.

En ese sentido, explica que sería interesante exportar estos paneles a otros países como China, Australia o Estados Unidos generando una oportunidad económica sustentable. “No sólo se debería pensar en un edificio, sino para todo el mundo. Puedo diseñar un edificio sustentable o puedo desarrollar un sistema para 10.000 edificios”, reflexiona.

Reportaje-Plan-B

Construir con madera y derribar prejuicios

En todas partes del mundo ─y Chile no es la excepción─ existen cuestionamientos y aprehensiones frente al desempeño y calidad de las construcciones en madera. Ante eso, Michael Green asegura que el desafío más grande no está en la ingeniería o en desarrollos tecnológicos, sino en la imaginación.

Green explica que para que las personas aprendan todas las ventajas y beneficios que tienen las construcciones en madera, es necesario inspirarlas ¿Y cómo hacerlo? Uno de los caminos es influir en las conversaciones que se dan a nivel global en el debate público, a través de edificios “ícono” de 30 metros de altura, por ejemplo, que pueden atraer la atención de los medios de comunicación y así generar un espacio para explicar temas más técnicos, captando la mirada y el interés de una audiencia más amplia. “Los edificios son para quienes los utilicen, pero también para enseñar a otros”, agrega.

Lo anterior no quiere decir que todas las ciudades deban estar llenas de grandes edificios en madera. Eso finalmente estará determinado por las necesidades de cada una, pero sí con estos proyectos icónicos se podrá comenzar a cambiar la percepción general.

Finalmente, destaca el hecho de que existan instancias como los concursos desarrollados en la Semana de la Madera donde un público más joven se ve incitado a investigar y a aprender, para luego desarrollar proyectos que sin duda tienen una gran cuota de innovación pero además requieren ser explicados y presentados al público, esa es otra alternativa de masificar esta tendencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »