;

31 de Julio, 2020

Artistas en madera: cuatro ejemplos de la maestría en el tallado

Las esculturas distorsionadas de Paul Kaptein, la exploración de la figura humana de Aron Demetz, los objetos hiperrealistas de Randall Rosenthal y variados objetos y decoraciones realizados con la técnica china de tallado detallista Dongyang, son algunos de los trabajos destacados en madera que artistas de todo el mundo están realizando en la actualidad.

Entre los muchos artistas famosos por sus esculturas en madera, que realizan con diferentes técnicas e intenciones, destacamos tres de ellos por su gran maestría en este arte tradicional de la talla en madera: Paul Kaptein, Aron Demetz y Randall Rosenthal. Además también se subraya la técnica de tallado Dongyang, de alta precisión y detalle.

Kaptein: esculturas con apariencias distorsionadas

Paul Kaptein es un artista contemporáneo cuyo arte es conocido por sus apariencias distorsionadas y por realizar un diálogo entre la materialidad e inmaterialidad. “Trabajando predominantemente en escultura y dibujo, mi práctica se basa en las nociones de “Pneuma” y “Sunyata” al explorar el espacio fluido entre la forma y el vacío. Motivado por las energías que existen debajo de la superficie de las cosas, mi trabajo se activa a través de fallas, deformaciones, espacios, huecos, agujeros y fisuras”, explica Kaptein en su página web.

Por ejemplo, en su obra “Mute Figure #1”, explica el propio artista, su obra gira en torno al tiempo y la interrupción del flujo lineal. Así, pretende que se deduzca que las distorsiones en el tiempo se convierten en distorsiones en el espacio, “y con eso, el cuerpo podría verse como un portal hacia el infinito”.

Este artista, residente en Australia, trabaja exclusivamente en madera desde hace algunos años. Según él, porque es un material universal que aporta un sentido de historia. “Creo que la madera conecta a diferentes culturas a través del tiempo y espacio, y sugiere una confluencia con el pasado, presente y futuro. También tiene un gran sentido de la presencia como material”, afirma en una entrevista.

Obra “Every breath, a dying star”/ Paul Kaptein

Kaptein comenta que solo puede obtener madera de unos 50 mm de grosor (por la falta de madera para tallar en Australia Occidental), por lo que todas las piezas están pegadas para generar una forma suficientemente grande como para trabajar, así, diseña con láminas de madera encoladas. “Todo se talla a mano y se deja ‘crudo’ después del lijado. No me gusta poner terminaciones al trabajo”, aclara.

“La talla de madera como proceso es lento, y generalmente está en oposición a la actual necesidad de inmediatez. Es también un arte antiguo, así que yo estoy yuxtaponiendo eso a las preocupaciones contemporáneas de la intervención tecnológica; lo antiguo y lo moderno colisionan de algún modo. El efecto de anomalía también enlaza con la noción de Vacuidad, al socavar la solidez del material”, explica el artista.

Entre sus diferentes piezas, se encuentra “and in the endless sounds there came a pause”, una escultura de un monje que explora los conceptos del vacío y el tiempo. Está tallada en jelutong, una madera del sudeste asiático, y muestra una figura sentada en una pose de meditación con su cabeza y cuerpo distorsionados.

“Este trabajo considera dos estrategias para interrumpir el flujo de la percepción temporal. El primero puede verse como un proceso mental, como una forma de sentarse fuera del tiempo (meditación), mientras que el segundo se refiere al tipo de fallas que se encuentran al pausar o estirar los medios basados en cinta, como un método para controlar el tiempo. Ambos sugieren la extensión y distorsión de un solo momento, y señalan las dicotomías entre varios modelos de tiempo y cómo estos consideran el presente”, concluyó Kaptein.

Demetz: exploración de la figura humana

El artista italiano Aron Demetz entrelaza en su obra la belleza y la distorsión. Su creación se basa en la exploración de la figura humana con una gran técnica de tallado en madera, donde expresa temas como la herida, la curación y la metamorfosis.

Utiliza diferentes tipos de madera para crear sus esculturas / Aron Demetz

De esta forma, las figuras de sus obras se encuentran en posturas clásicas o inusuales y extrañas, como se aprecia en su serie “Introspection”. En otra de sus series, “Advanced Minorities”, une en la misma figura una apariencia lisa con conjuntos de surcos deshilachados de virutas de madera. Esta combinación simboliza el desacuerdo que existe entre el ser humano y la naturaleza en muchas ocasiones. Así, Demetz utiliza la madera para subrayar tanto la armonía como el conflicto que existe entre esos dos entes.

Aunque el material principal en la fabricación de sus piezas es la madera, también ha realizado obras con resina natural (con las que da a sus figuras de madera una presencia más corporal y enfatiza su vulnerabilidad), con el uso del fuego (para crear esculturas intensas y purificarlas de una manera simbólica) y con la intervención de un robot (explorando la neutralidad no expresiva de la computadora).

En cuanto a la madera, utiliza diferentes tipos: tilo, cereza, secuoya, abeto, álamo, arce y cedro, entre otros. La elección de cada una de ellas corresponde a las diferentes cualidades que puede obtener para una pieza concreta: color, grano e imperfecciones.

Su afinidad con el tallado en madera viene de una herencia familiar, ya que en la ciudad donde nació (Vitipeno, Tirol del Sur) presenta una larga tradición de esta técnica, que se remonta a varios siglos.

Rosenthal: hiperrealismo en madera

Escultura tallada recreando una pila de diarios / Randall Rosenthal

Es difícil discernir si las esculturas del artista neoyorkino Randall Rosenthal son objetos reales o tallas en madera. Su trabajo se basa en el hiperrealismo, a través de la representación de objetos cotidianos.

Rosenthal utiliza para sus creaciones un solo bloque de madera de pino blanco americano, que transforma en estos objetos tan realistas, a los que aplica un acabado a color con pintura acrílica para fomentar la ilusión.

Después de graduarse en el Instituto de Tecnología Carnegie, el artista abrió su primera exhibición, que se componía de pinturas surrealistas, una corriente que siguió hasta finales de los 80. Fue entonces cuando su enfoque cambió hacia el diseño arquitectónico, y más adelante, a los objetos realistas que crea actualmente.

Entre su trabajo destacan varias esculturas con dinero en efectivo, como una donde están metidos los billetes en un sobre u otra donde están en una caja. Esta última escultura, realizada en 2011, se volvió viral y sigue causando fascinación. Entre sus creaciones también se encuentran periódicos apilados, blocs de notas, tarjetas de béisbol y escenas de cocina, entre otras.

Dongyang: técnica de tallado detallista

Detalle del tallado en madera en la torre de la pagoda LeiFeng / Michael Lai

Con una larga historia, la artesanía de este arte de tallado en madera proveniente de China se desarrolló hasta formar cuatro escuelas principales: Huizhou Woodcarving, Dongyang Woodcarving, Chaozhou Woodcarving, y Hunan Woodcarving.

En concreto, la técnica de la escuela Dongyang, tiene la reputación de una de las mejores artesanías populares y de tesoro nacional. Esta comenzó en la dinastía Tang (a comienzos del siglo VII), pero fue desarrollada como arte durante la dinastía Song (siglo X al XIII) y alcanzó su esplendor en las dinastías posteriores.

Debido al color blanco natural de la madera que utiliza, a esta técnica también se le denomina “tallado en madera blanco”. En términos técnicos, tiene la característica de ser alto relieve, multicapa, con una rica composición de imágenes, con la presencia de la tercera dimensión y una buena organización.

Uno de los ejemplos donde se puede observar este arte desarrollado en la antigüedad es en la torre de la pagoda LeiFeng, donde a través de esculturas en madera se cuenta la Leyenda de la Serpiente Blanca.

Las elegantes y detalladas creaciones de este arte toman una increíble cantidad de tiempo y dedicación. Actualmente, todavía quedan unos cuantos talleres en la ciudad Dongyang de China que utilizan este tallado en madera tradicional para decorar objetos cotidianos como mesas, armarios y escritorios.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Aron Demetz

NOTICIAS RECIENTES

  • Desarrollan paneles industrializados para el primer condominio construido íntegramente en madera en Concepción

  • DJA presenta un pabellón triangular de mimbre con estructura de madera en Francia

  • Marcela A. Vidal Vega: “La madera, alternativa real como material sustentable en la construcción verde”

OBRAS

Traducir »