;

Auspiciadores en diseño, muebles y revestimiento en madera traerán grandes novedades para la SDLM 2019

auspiciadores SDLM 2019

18 de Julio, 2019

Tableros de madera para construir en interiores y exteriores, chapas, muebles, parquets e incluso carcasas de celulares, serán parte de las novedades que traerán las marcas auspiciadoras en el marco de la Semana de la Madera 2019. Algunas participan por primera vez, otras ya llevan tiempo, algunas son expositores, otras auspiciadores. Pero más allá de eso, lo importante es sorprender a los espectadores del evento, quienes cada año muestran más interés por las últimas tendencias de este material.

 Además de ser un punto de convergencia de múltiples disciplinas como la arquitectura, diseño, innovación, ingeniería y construcción; charlas y concursos, la Semana de la Madera es también una oportunidad para que las empresas del rubro puedan mostrar sus adelantos al público, quien cada vez más se está interesando por este material para integrarlo en sus hogares, ya sea como un mueble o en una construcción más compleja.

Es por eso que la participación de los auspiciadores y expositores es fundamental, no solo por la visibilidad de sus productos, sino porque también es una instancia para dialogar con las inquietudes e intereses de este público cada vez más comprometido con la madera.

Schwarz-Haus, Carver y Don Pallets son tres marcas fabricadas y comercializadas en Chile que por primera vez debutarán en este evento como expositores. Mientras que Urgell –como expositor este año– Masisa y Arauco como auspiciadores de esta edición, ya llevan su tiempo. Maquinaría y tecnología también tendrán un lugar de la mano de los expositores Super Soco y FácilCNC. A continuación, las novedades que cada una de estas firmas traerá a la edición 2019 de la SDLM:

 

Masisa

Con el fin de seguir potenciando el uso de la madera, la multinacional Masisa está poniendo particular foco en la innovación, el cuidado del medio ambiente y el respeto por las comunidades y colaboradores. La oferta de productos que ofrece –principalmente revestimiento, tableros de madera, etc– permite que mueblistas, arquitectos, diseñadores y constructores, puedan desarrollar soluciones para crear espacios únicos desde la madera gracias a las infinitas posibilidades que con ella se generan.

Entre las novedades para este año que este auspiciador presentará en la SDLM se encuentra el lanzamiento de la nueva colección de tableros de melaminas, “Origen”, que reunirá distintos diseños inspirados en la naturaleza: maderas, piedras y fibras textiles. También una nueva línea de tableros Alta gama, con acabado ultra mate y alto brillo. Ambas son superficies homogéneas libre de imperfecciones, asemejándose a terminaciones lacadas. Estas serán ideales para crear ambientes interiores modernos y de alto estándar.

También, la línea de revestimientos Decora. Los revestimientos de interior decorativos y acústicos Decora son una solución para muros y cielos, que permiten renovar y transformar espacios otorgando calidez además de contar con propiedades acústicas según sea la necesidad de cada espacio. Además de una nueva línea de herrajes, que serán un complemento ideal para proyectos de mobiliario. Esta incluye sistemas de cajones, bisagras, sistemas de elevación y accesorios de cocina y closet. Se trata de una línea de alta gama que busca optimizar y organizar espacios con la mejor calidad.

Arauco

Arauco presentará ReadyWall, un nuevo sistema de revestimiento de melamina para paredes, de fácil instalación y mantenimiento, que permite transformar muros interiores de manera simple y rápida sin procesos adicionales para la terminación final.

Como explica María Soledad Vial, jefa del departamento de Extensión, “su formato modular y sistema de traslape para unir los tablones permiten una instalación rápida y sencilla. Es fácil de limpiar y mantener, y cuenta con protección de cobre antimicrobiano, que inactiva bacterias, hongos, virus y moho”.

También llevarán su madera termomodificada, que puede ser usada en interiores y exteriores, como piso de terrazas o revestimiento de muros. Este producto es el resultado de madera de pino radiata sometida a un tratamiento de temperatura mayor a 160 °C, que resulta en un material estable, con muy bajo hinchamiento y con una resistencia al exterior equivalente a una madera nativa y sin adición de químicos.

Schwarz-Haus

Llevan más de 70 años dedicándose a la fabricación de pisos de madera, donde su especialidad son los parquets. La casa matriz está en Quilpué, Región de Valparaíso, pero desde el año pasado también comercializan en la Región Metropolitana. “Nos enteramos por la prensa de la SDLM y el contar con presencia en Santiago gatilló que quisiéramos participar”, explica Tamara Schwarz, directora de diseño.

Además de pisos, ofrecen otras soluciones en madera para proyectos habitacionales como revestimientos, cubiertas, gradas y mamparas, entre otros. Este año centrarán su participación en pisos de madera sólida, particularmente en base a eucaliptus. “Nuestros diseños son únicos y ofrecen una gran alternativa de origen local a los pisos más convencionales, que son industriales o laminados importados”, agrega.

Schwarz-Haus piensa el uso de la madera en la construcción como una alternativa atractiva, al tener grandes beneficios estéticos y funcionales, y por ser un material sustentable, de origen natural, positivo para la huella de carbono, reciclable y que está en la vanguardia dentro de lo que busca la economía circular.

Otro aspecto que destaca Schwarz es que el uso de un piso de madera de producción local otorga “una larga vida útil, dado que permite su reparación y parcial sustitución en caso de ser necesario”. Además, la empresa también ofrece servicios de instalación de pisos “utilizando la mejor tecnología disponible en cuanto a productos, máquinas y procesos disponibles”.

 

 Carver

Para el gerente comercial de Carver, Gazy Eltit, la madera es un material noble y que muchas veces no es apreciado. El principal atractivo de la marca son las carcasas para celulares. “Aprovechamos cada trozo de madera sobrante de procesos industriales para transformarlo en algo único y especial”, explica.

Para esta edición de la SDLM, llevarán carcasas para dispositivos móviles, stickers, tarjetería, marcadores de libros, llaveros… entre otros. “Se vienen increíbles diseños y la reutilización de un nuevo recurso natural, que sería la teja desechada de alerce que traemos desde el sur de Chile”, anticipa.

Además del sello distintivo de ser productos fabricados con madera de descarte, cada diseño puede ser personalizado por los clientes, por lo que “marcan la diferencia y llevan su estilo donde quiera que vayan”. Esta marca no manufactura sus productos en otros países, todo es diseñado y fabricado aquí en Chile, por lo que el proceso industrial busca apuntar hacia lo sustentable. “Gran parte de nuestros diseños son inspirados en lugares de Chile. No solo queremos dar a conocer nuestros productos, sino que haya un trozo de Chile en cada rincón del mundo”, concluye Eltit.

 

 Don Pallets

“Anteriormente participamos como público asistente en la SDLM. Nos llamó mucho la atención el mundo detrás de la madera, las formas, los diseños, los expositores y la creatividad que puede ser abstraída por medio de este noble material”, explica Sebastián Godoy, fundador y dueño de Don Pallets. Además de crear un vínculo creativo con la madera, también vio en ella una oportunidad de encaminarse hacia la sustentabilidad, por su posibilidad de ser reciclada. “Somos carpinteros de los nuevos tiempos, reutilizamos maderas provenientes de pallets y los transformamos en nuevos productos. Algo llamado ecodiseño y economía circular”, agrega.

Para la SDLM 2019 su producto estrella será Puntos Limpios o Puntos de Reciclaje para oficina, fabricados con pallets reutilizados. Su función: segregar residuos. Godoy destaca la efectividad que logra su producto ya que “optimiza la segregación de residuos gracias a un diseño amigable con los espacios, entregando un valor y sentido de pertenencia a los usuarios. Es un producto enfocado para las oficinas o espacios colaborativos de trabajo”.

Coca Cola, Mall Sport, Clorox Chile, Banco Internacional, entre otros, han sido algunas de las empresas que han apostado por los Puntos Limpios. Godoy invita a los futuros potenciales clientes a sumarse a esta tendencia y decirle “chao al plástico, chao metales. ¡Hola reciclaje y reutilización de Pallets!”.

 

Urgell

Tercer año consecutivo en que la empresa Urgell participará de la SDLM. Para ellos este evento es una vitrina, tanto para su habitual clientela como para aquellos potenciales que no los conocen y se quieren involucrar más en el mundo de este material.

Como todos los años, se presentarán con los productos relacionados al mundo de la madera: maderas exóticas en bruto (importadas), chapas de madera natural y precompuesta (de ingeniería), máquinas y herramientas Virutex para madera, productos Quilosa para terminaciones (retape), tableros de haya microlaminada. Para la edición 2019, la gran novedad será el piso de madera de haya microlaminada.

Todos sus productos están certificados y cuentan con altos estándares de calidad. Las máquinas Virutex cuentan con garantía y asesoría para su uso.

 

FácilCNC

Sea de router o de tipo láser, la maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado) se ha transformado en una herramienta indispensable para el trabajo en madera, ya que facilita la producción en serie y otorga resultados más exactos.

En 2018, Claudio Carrazana, creador de FácilCNC, participó en el Torneo de Innovación en Madera, organizado por la CORFO, Madera21 (Corma) y Chile Timber, donde obtuvo el tercer lugar. La premiación se realizó en la inauguración de la Feria Comad 2018. Incluso este año han participado en el programa de televisión chileno sobre emprendimientos “Nada te Detiene”.

FácilCNC, la primera máquina robótica CNC fabricada con 80 % de materia prima nacional, aterriza este año en la SDLM como expositor. Algunos de sus atractivos son su diseño de bajo mantenimiento, fácil y económica reparación; además de sus tres años de garantía en su parte electrónica patrocinados por Geckodive, el mayor fabricante de controladoras robóticas de Estados Unidos, y cinco años de garantía en su herramienta de corte. “Hemos hecho accesible un tipo de máquina que, hasta el momento, cierto sector no hubiese pensado que era posible como solución innovadora. Hablamos de pequeños productores de la madera, artesanos, arquitectos, ingenieros, etc”, afirma Carrazana.

La industria actual demanda que el diseño y fabricación de un producto se logre en pocos minutos. “La fabricación digital llegó para quedarse, quien no se adapte queda fuera del mercado, y FácilCNC viene realmente a salvar a este sector más propenso a desaparecer o ser desplazado”, concluye su creador.

 

Super Soco

Para Super Soco, marca de motocicletas eléctricas de origen australiano, es la primera vez que participan en la SDLM. “Como nuestros productos son de energías limpias, hace sentido participar y difundir a través de este evento nuestra visión de sustentabilidad”, explica Sebastián Henríquez, gerente comercial.

Todos los modelos (TC, TS y CUX) poseen baterías de iones de litio, con velocidades que van desde los 65 km/hr hasta los 75 km/hr, con una autonomía desde los 75 km a 80 km y con dos baterías. Los tres modelos tienen smart key, es decir, que no es necesaria una llave para encenderlas. Para cargar las motos, estas se conectan directo a la corriente de 220 V, el voltaje estándar para enchufar un televisor o un celular. Otra de las ventajas, según detalla Henríquez, es que las baterías se pueden desmontar y trasladarlas, o bien cargarlas sin necesidad de sacarlas de la moto. También, que por carga el costo de luz se incrementa en $ 1200 mensuales. Para que la batería esté al 100 %, se debe cargar entre seis y siete horas.

Junto a todos estos participantes -expositores y auspiciadores- dedicados al diseño y revestimiento en madera, la Semana de la Madera 2019 también contará con participantes enfocados en la construcción y con otros enfocados en la protección de la madera.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de Arauco, Schwarz-Haus, Carver, Don Pallets, Urgell, Masisa, Super Soco y FácilCNC

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Créditos hipotecarios verdes: el incentivo que premia a quienes compren viviendas sustentables y que contribuye al cuidado del medio ambiente

  • La destacada artista Beatrice di Girólamo diseña una obra en madera en la estación de metro San Alberto Hurtado

  • Lever Architecture transforma los edificios industriales de Portland en un espacio de trabajo creativo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »