;

2 de Julio, 2019

FirstFire y FácilCNC: ganadores de concursos de innovación en madera 2018 ven crecer sus negocios

A partir de su participación en el Concurso de Innovación de la Semana de la Madera 2018 y del Torneo de Innovación, respectivamente, los emprendedores de FirstFire y FácilCNC han logrado expandir sus proyectos, gracias a las redes que se generan en estas instancias. Hoy, ambos compiten en el programa de emprendimientos chilenos “Nada te detiene” de TVN.

La creatividad y desarrollo de productos que generan valor y aportan a la sustentabilidad en el uso de la madera se premia. Este es el caso de FirstFire, emprendimiento que obtuvo el primer lugar en el Concurso de Innovación de la Semana de la Madera 2018, y el de FácilCNC, que se llevó el tercer lugar en el primer Torneo de Innovación para Madera de Alto Valor, realizado el año pasado. Desde ese momento a esta parte, ambos proyectos han logrado crecer y aumentar su demanda. Aquí, sus protagonistas cuentan su historia.

FirstFire, un alto al fuego


El gran incendio de Valparaíso de 2014 fue el puntapié para que los ingenieros Rodrigo Pezo y Juan Pablo Bañados comenzaran a pensar en un producto que detuviera las llamas. Fue así que, utilizando la nanotecnología -técnica dedicada al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas- crearon FirstFire, solución que enfrenta los incendios de forma activa y pasiva, es decir, evitando que el fuego se propague.

FirstFire cuenta con tres líneas de productos: FirstFire Forest para zonas forestales, el que se aplica a través de aviones aspersores; FisrtFire Wood que funciona en construcciones de madera y que puede fijarse por medio de la pulverización o con brocha y rodillo antes de la aplicación de barniz; y FisrtFire Spray, que funciona como aerosol para detener fuegos iniciales.

Todas estas características hicieron de este emprendimiento el ganador del concurso de Innovación de la Semana de la Madera 2018. Como cuenta Bañados, el paso por el certamen les abrió muchas puertas en grandes empresas, con las que hoy están desarrollando nuevos negocios. De hecho, en estos momentos están comenzando conversaciones para aliarse con una empresa de retail y así poder llegar a más personas con su producto. Pezo, por su parte, explica que esta instancia les sirvió mucho para conocer y saber más sobre la madera, y también para atreverse a ampliar su presencia en el mercado. “Esta experiencia nos dio confianza para participar en más ferias, ahora nos sentimos más preparados al ofrecer nuestro FirstFire”, comenta.

Esta confianza fue la que los animó a participar del programa de emprendimientos chilenos “Nada te detiene” de TVN, donde en un minuto deben presentar su proyecto frente a un panel de expertos y cien emprendedores chilenos que forman parte de G100, grupo que apoya a la Asech en su tarea de hacer de Chile el mejor país para emprender. Pezo cuenta que FirstFire fue uno de los 100 proyectos seleccionados de entre mil participantes. “Esta experiencia ha sido excelente para nosotros, el hecho de estar en horario prime ha sido un trampolín para que la gente nos conozca; ya hemos generado algunos contactos con personas que necesitan nuestro producto, por ejemplo para probarlo en quemas controladas que se realizan en campos chilenos y así asegurar su buena ejecución”, relata.

FácilCNC, facilidad para emprendedores en madera


Hace nueve años, y después de largo tiempo, Claudio Carrazana volvió a Chile con su familia desde Venezuela, momento en el que tuvo que idear algún proyecto que le diera estabilidad económica. Gracias a su interés en la robótica y la automatización, y con los ahorros que tenía, compró una pequeña máquina robótica CNC. Luego de estudiarla comprendió que era un aparato complejo y de mantenimiento costoso. De ahí que se propusiera la idea de ofrecer este artefacto, construido con 80 % de materia prima y mano de obra chilena, a emprendedores dedicados a la construcción en madera de forma más fácil y menos costosa. Fue en 2014 cuando obtuvo un capital semilla de Sercotec, con el que logró armar la primera FácilCNC con dos millones de pesos, momento en que una máquina comercial costaba $ 10 millones.

De a poco fue creciendo y el año pasado concursó en el primer Torneo de Innovación “Industria de la Madera de Alto Valor” para la pequeña y mediana empresa, convocado por Chile Forest and Timber Council y organizado por Madera21, en el que obtuvo el tercer lugar. “Este torneo nos permitió mostrarnos en el mapa del emprendimiento, conocimos a mucha gente importante del área de la madera, logramos obtener mucha atención de parte de otros emprendedores a quienes una FácilCNC les permitiría crecer a pasos agigantados, de hecho los ganadores del primer y segundo lugar nos han indicado que necesitan una de nuestras máquinas para llevar a cabo sus emprendimientos. De a poco, nuestra marca se ha convertido en una referencia nacional”, comenta Carrazana.

El esfuerzo ha dado frutos. Como cuenta su creador, FácilCNC ya está establecida como la primera opción de las pymes, y su fabricación cuenta con el patrocinio del más importante fabricante de controladoras robóticas de Estados Unidos, Gecko Drive, actual proveedor de la NASA. Ya ha vendido ocho FácilCNC y tiene 10 más reservadas, lo que lo ha llevado a crecer en más de un mil por ciento en un año. “De a poco hemos ido desplazando al mercado asiático, el cual solo vende pero no ofrece ningún tipo de soporte o asesoría postventa. Nosotros hemos cambiado esto ofreciendo tres años de garantía y repuestos con disponibilidad inmediata” explica Carrazana. Y yendo más allá, han creado un Certificado de Centros de Entrenamiento para promover el uso del producto a sus usuarios de manera accesible.

Y así, como parte de la búsqueda de expansión, es que también decidió participar en “Nada te detiene” de TVN, donde fue seleccionado con su FácilCNC. “Este programa fue un verdadero trampolín para darnos a conocer, ya que gracias a él hoy tenemos miles de personas solicitando cotización para obtener a futuro una de nuestras máquina robóticas hechas en Chile con orgullo”, concluye.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de FirstFire y FácilCNC

NOTICIAS RECIENTES

  • Desarrollan paneles industrializados para el primer condominio construido íntegramente en madera en Concepción

  • DJA presenta un pabellón triangular de mimbre con estructura de madera en Francia

  • Marcela A. Vidal Vega: “La madera, alternativa real como material sustentable en la construcción verde”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »