;

19 de Diciembre, 2017

BIM: la metodología que da más eficiencia a las construcciones

Se trata de un modelo de trabajo que permite a ingenieros y arquitectos gestionar el diseño y el cálculo estructural en un mismo programa computacional, generando mayor comunicación de los equipos de un proyecto y logrando así exitosos resultados.

Building Information Model (BIM) es la metodología integral que promete ser el futuro de la construcción en el mundo. Y es que gracias a la posibilidad que brinda de realizar el diseño y coordinar diversos detalles de cálculo en un mismo modelo, genera un sistema de trabajo más simplificado y eficiente para todos los especialistas que participan en un proyecto.

BIM permite realizar una réplica virtual y tridimensional del proyecto para todas las etapas de su ciclo de vida, utilizando elementos inteligentes para muros, ventanas, cubiertas, entre otros. Y en caso de modificar algo en el diseño del modelo, todos los elementos involucrados se actualizan automáticamente, así como los datos, planimetría y visualizaciones relacionadas con él.

Reportaje-Bim-1

La información contenida en los modelos permite extraer mediciones y presupuestos, facilitando la planificación y administración de obra y procesos productivos durante la construcción y mantenimiento del proyecto.

Reconocidos programas de diseño como Revit y Bentley ya han adoptado esta nueva metodología. “En concreto, las oportunidades que entrega la metodología BIM permiten que, tanto el ingeniero como el arquitecto, puedan conocer en detalle lo que está desarrollando su contraparte, pudiendo así tomar mejores decisiones de diseño y modificando según su especialidad en el mismo modelo”, explica el Jefe de Proyectos del Centro UC de Innovación en Madera, Sebastián Cárcamo.

En Chile, para impulsar esta metodología, el programa estratégico de Corfo –Construye2025– propició la generación de PlanBIM, una instancia para la introducción de metodologías y tecnologías BIM en la edificación del sector público, quien actuará como un facilitador estratégico en la promoción de un marco de referencia para su adopción en el sector privado y la academia.

 

Casos de éxito en proyectos en madera

Un ejemplo bastante ícónico que utilizó la metodología BIM en Chile es la Torre Experimental Peñuelas, una edificación inédita en madera que en sus seis pisos cuenta con tecnología de punta, destacando así el desempeño físico que entrega este material.

Sebastián Cárcamo participó en el desarrollo de la Torre y destaca que, gracias a ella, los tiempos de construcción serán menores. De hecho, podría ser levantada en un período de tres semanas.

Contará con módulos que incluyen muros y entrepisos, ensamblados desde la fábrica y transportados a la obra. “En este sentido, la metodología BIM ha sido de utilidad para poder dibujar y entender las distintas conexiones de la torre, la estructuración de los mismos módulos y para poder planificar y diseñar la secuencia de montaje”, explica el ingeniero.

Nuevos desafíos en el trabajo con metodologías BIM

La Torre Experimental Peñuelas se diseñó bajo el sistema marco y plataforma, bastante popular para la construcción en madera, el cual tiene una gran capacidad sísmica, térmica y además entrega flexibilidad por sus elementos prefabricados.

Sin embargo, Cárcamo reconoce que actualmente los programas de cálculo estructural que utilizan las metodologías BIM se han enfocado en materiales como el hormigón armado y el acero. Esto hace que se puedan diseñar estructuralmente elementos en madera pero no medir su desempeño ante un sismo en edificios con muros marco plataforma.

“Pese a que en las metodologías BIM no se encuentra completamente integrada la interacción arquitectura-estructuras para las edificaciones de madera, la información que poseen los modelos arquitectónicos es suficiente para generar modelos estructurales simplificados”, afirma el ingeniero, quien desarrolló un modelo que pudiera hacer frente a este desafío.

“El modelo que he desarrollado en mi investigación entrega una metodología que permite modelar mediante los programas de cálculo estructural utilizado por las oficinas de diseño, caracterizando la respuesta de los muros y la respuesta global del edificio en poco tiempo”, explica Cárcamo.

Así, el equipo pudo obtener un modelo estructural simplificado mediante metodología BIM, que luego gracias a la investigación de Cárcamo puede ser exportado a otro programa de cálculo estructural para terminar de realizar el diseño sísmico.

NOTICIAS RECIENTES

  • Torre Carmelha en Mónaco se construye de arriba hacia abajo con ventajas para el medioambiente y el trabajador

  • Instituto de investigación sueco desarrolla proyecto de elementos constructivos 100% no contaminantes y capaces de ayudar al ecosistema

  • Kengo Kuma construye un pabellón temporal en Japón con paneles de madera contralaminada

OBRAS

Traducir »