22 de Julio, 2015
La Semana de la Madera 2014 reunió a alrededor de 4.000 visitantes entre el 27 y el 31 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, a quienes les unió un interés común: la madera, a la que fue posible apreciar desde diferentes perspectivas como por ejemplo bajo condiciones técnicas y estructuradas de la ingeniería; también a través de sus aplicaciones como el auto “Protean2”, un prototipo de madera capaz de andar por las calles, obra de Mauricio Tapia. Asimismo se pudo apreciar el material mediante los cuatro concursos –Arquitectura, Diseño, Innovación, Ingeniería-, que se organizaron durante la semana, con presencia de abundantes proyectos, y donde el tema eje fue la movilidad urbana.
A la cita de año pasado concurrieron importantes actores del universo de la madera. Uno de los más reconocidos fue el arquitecto japonés Ryue Nishizawa, ganador del premio Pritzker 2010 (algo así como el Oscar de la Arquitectura), quien expuso sobre la historia de la madera en las construcciones japonesas. También participaron, entre otros, el arquitecto Cristián Undurraga –jefe del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015-, Marco Zanini, reconocido arquitecto y diseñador italiano, además de personalidades académicas chilenas y extranjeras. En el ámbito de las autoridades, se contó con el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Entre las charlas que se llevaron a cabo, destacó la de Nishizawa, más la de Edificación en Altura en Madera, con expertos de Alemania, Finlandia, Italia y Francia; también Desde lo Molecular a lo Territorial, Urbanismo en Madera, o en otras palabras, barrios de madera, con la exposición de profesores de las universidades de Harvard y Católica de Chile; y la charla del arquitecto chileno Alejandro Aravena con Nishizawa, sobre el proyecto habitacional Ochoalcubo.
En un ámbito institucional, el hito lo marcó el acuerdo entre CORMA y la Universidad Católica de Chile, por el cual se creó el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), el cual se dedicará a la investigación y desarrollo en torno a la construcción en altura utilizando madera y al que se integraron especialistas de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Construcción Civil.
Francisco Lozano, presidente de Madera 21, de Corma, sintetizó el espíritu de la versión anterior de la Semana de la Madera: “Queremos que se hable de nuevas aplicaciones, mercados, industrias, emprendimiento. Así como Chile hoy es un referente mundial en madera, debiera serlo en todos sus derivados y aplicaciones”.
Y agregó: “La madera se asocia a lo precario, básicamente porque durante años ha sido utilizada de manera no adecuada. Nosotros en Corma tenemos una normativa y trabajamos con los ministerios para que se exija y se aplique. Claramente una casa bien hecha en madera es muy superior en cuanto a hábitat, confort, sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente a cualquier otro material”.
Ver más sobre: